ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CO UNIDAD 4


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 21

Unidad 4: Peronismo, la democracia de masas (1946-1955)

A) El Estado peronista

-Elecciones y participación obrera: la Justicia Social

-Un fuerte poder Ejecutivo

B) Modelo de sustitución de importaciones- Los dos planes quinquenales

-Estatismo y nacionalismo: los planes quinquenales

-Expansión y recesión

-Crisis y austeridad

-Riesgos políticos

-Coyuntura y programa de gobierno

C) La relación entre el Estado y los sectores sociales

-Los obreros como eje de un programa de gobierno

-Sindicatos y poder político

Unidad 4: Peronismo, la democracia de masas (1946-1955)

C) El Estado peronista

El coronel Juan Domingo Perón, llegado a la vida política por un golpe militar y centralizando en su persona amplios rechazos -de derecha, de izquierda y del centro- obtuvo la presidencia de la República en elecciones limpias, que cerraron un período de 16 años de fraude electoral y proscripciones, inaugurado por otro golpe militar. El carisma de Perón y el de su esposa, Eva Duarte, y el proyecto político que implementaron fueron capaces de permanecer como debate central en la vida política argentina de las décadas siguientes.

Elecciones y participación obrera- La Justicia Social

Las elecciones presidenciales se realizaron el 24 de febrero de 1946. La Unión Democrática obtuvo 1.207.080 votos. El Partido Laborista presentó la fórmula Juan Perón-Hortensio Quijano, que se impuso con 1.487.886 votos. Contaron con el 52.40% del electorado, 2/3 de la Cámara de Diputados, la casi totalidad del Senado, trece de las catorce provincias y las legislaturas, salvo Corrientes.

El Partido Laborista triunfante se había fundado en Buenos Aires una semana después del 17 de Octubre del ‘45. Sus objetivos eran: defender a los trabajadores, consolidar el poder sindical y apoyar al coronel Perón, al que convertían en su líder. Sostenía que la propiedad era un bien social y que la propiedad privada debía estar subordinada a los intereses de la comunidad.

No bien asumió la presidencia, Perón, de acuerdo con el Partido Radical-Junta Renovadora, su otro apoyo político, decidió fundar un partido movimientista, es decir, un partido donde convergiesen partidarios de un amplio espectro y distintas extracciones. Esto significaba la disolución del partido Laborista y también de la propia Junta Renovadora. Se creó entonces la Junta Organizadora del Partido Único de la Revolución, base del Partido Justicialista, luego Peronista. En octubre del ‘47 se reunió un congreso extraordinario de la CGT y aprobó una serie de resoluciones que alcanzaban básicamente tres objetivos:

• fortalecer la unión sindical

• mejorar los mecanismos de cooperación con el gobierno

• garantizar la adhesión política de los trabajadores al gobierno peronista

De este modo, el movimiento obrero se convertía en la columna vertebral del Peronismo.

El Partido se estructuró en ramas: política, sindical, femenina -propulsada por Eva Perón- y posteriormente se incorporó la juventud a partir de organizaciones estudiantiles.

Entre 1947 y 1950 se sentaron las bases de la Doctrina Justicialista, cuyo núcleo era la Justicia Social. Este concepto implicaba el reconocimiento de reclamos legítimos de los sectores más débiles bajo la protección del Estado, que también promovía los acuerdos entre obreros y patrones, mediando de esta manera en la lucha de clases. En la idea de Justicia Social había bastante de socialismo antimarxista que Perón había conocido en Europa, y de la Doctrina Social de la Iglesia adaptada por el nacionalismo argentino. De un modo u otro, el Justicialismo se inscribe en la corriente de los movimientos populistas iberoamericanos, de amplia y profunda inserción popular -como el varguismo en Brasil, o la propuesta de Cárdenas en México-.

Perón tenía la habilidad de sintetizar sus ideas en consignas que se aprendían y propagaban fácilmente, y contaban con la vaguedad suficiente como para que gente de las más diversas extracciones se identificara con ellas -Por una Patria Justa, Libre y Soberana, es un ejemplo- Por otra parte, su carisma volvió al movimiento completamente personalista, sostenido en la personalidad de su líder.

A ello se suma la figura de María Eva Duarte. Nunca en la Argentina la esposa de un presidente tuvo tanto protagonismo ni influencia . Su figura, rechazada por muchos sectores y venerada a la vez por otros, tuvo tanto peso para el movimiento como la de Perón. A los 26 años fue primera dama y, al igual que el presidente, trabajaba incansablemente. Políticamente era el nexo de Perón con las mujeres, los sectores más humildes y los sindicatos, a los que manejaba con una fortaleza y seguridad insospechadas hasta poco antes. En el área social, creó la Fundación Eva Perón, donde llevó a cabo una obra hasta el momento nunca vista. Era idolatrada por el pueblo, sus ‘descamisados’.

En las elecciones del ‘52 estuvo a punto de integrar la fórmula presidencial, pero gravemente enferma, renunció públicamente a esa posibilidad. Cuando murió, a los 33 años, su figura pasó a la categoría de mito nacional.

Un fuerte Poder Ejecutivo-.

En 1948, Perón controlaba todas las bancas del Senado y tenía una mayoría más amplia que los dos tercios en Diputados. A esto se agregaba el enorme peso de su liderazgo personal, que hacía que cada peronista sintiera que debía estarle agradecido y tenerlo como referente.

Esta combinación dio que pudiese transformar en breve tiempo el aparato estatal, avalado por leyes del Congreso. La oposición se limitó a ser una voz disidente, en general haciendo hincapié en la pérdida de las libertades públicas, comprometidas por ese estilo de gobierno.En este marco, Perón pudo transformar la Constitución Nacional, adecuándola a la política económica y social que proponía. La oposición creía que el objetivo primero era cambiar la cláusula que impedía la reelección presidencial. La convocatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com