ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unitarios Y Fedarales


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

1816 – 1820 LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA.

El origen de la actual República Argentina se remonta a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se crearon en 1816, cuando el virreinato del Río de la Plata se independizó de España.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata nacieron tras una serie de hechos muy importantes, que debes conocer.

• Revolución de mayo (1810): fue el primer paso para que el virreinato del Río de la Plata se independizara de España.

• Guerra de Independencia (1810-1816): campañas de los generales Manuel Belgrano y José de San Martín.

• Congreso de Tucumán (1816): proclamó la independencia y creó las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata incluían los territorios de la actual Argentina, y parte de los que hoy son Chile, Bolivia, Perú y Paraguay. En realidad fueron el origen de Argentina, ya que estos otros países siguieron sus propios pasos hacia la independencia (Paraguay, por ejemplo, nunca aceptó que perteneciera a las Provincias Unidas del Río de la Plata).

Ahora vas a saber qué sucedió luego en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para ello, veremos las principales etapas de su historia.

EL DIRECTORIO (1816-1820)

El primer periodo de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata se llama Directorio, porque ése era el nombre de su gobierno. En realidad, el Directorio ya se había creado en 1814, dos años antes de que el Congreso de Tucumán proclamara la independencia de las Provincias.

Entre 1816 y 1820, dos hombres desempeñaron el cargo de director supremo (o jefe del Directorio): Juan Martín de Pueyrredón (1816-1819) y José Rondeau (1819-1820). De alguna manera, la renuncia de Pueyrredón dio por terminada la etapa de emancipación. Por su parte, el gobierno de Rondeau se relaciona de modo más directo con la disolución del poder nacional, que sería asumido por una multitud de poderes provinciales.

Durante estos años se inició el enfrentamiento entre las tres principales regiones de las Provincias: Buenos Aires, el Interior y el Litoral. Buenos Aires quería que hubiera un gobierno central fuerte, el Directorio (era partidaria del centralismo). Pero en las provincias habían comenzado a alcanzar gran importancia los caudillos, que preferían que los gobiernos de las provincias tuvieran mayor poder en su territorio que el gobierno central (eso se llama federalismo).

Publicado por Blog de mapas históricos

Los unitarios

El unitarismo derivaba del centralismo de tiempos de la independencia y del modelo de estado centralizado que ofrecía la Francia napoleónica, y consideraba que la Nación preexistía a las provincias, y que éstas eran simples divisiones internas con escasa autonomía.

Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la elite de Buenos Aires y de las ciudades que eran capitales provinciales: miembros de la clase alta, intelectuales, militares, etc. Esta clase no tenía adhesión entre la población rural, que era más sensible a la prédica política de los caudillos.

El unitarismo se perfiló como partido durante los trabajos del Congreso Constituyente de 1824, en el que representantes de todas las provincias buscaban organizar un gobierno nacional. Los unitarios buscaban que Buenos Aires fuera la cabeza y capital del país por ser esta la ciudad que contaba con mayores recursos económicos y la más preparada para las funciones de gobierno, ya que había heredado el aparato administrativo colonial del antiguo virreinato. Para los unitarios lo más lógico era establecer en Buenos Aires un gobierno nacional que tomara las decisiones, subordinando a los gobiernos provinciales. El nombre "unitarios" proviene de la fórmula "en unidad de régimen", escrita en la Constitución de 1826, y que resume su postulado fundamental, pues para los unitarios la Nación preexistía a las provincias, y que éstas eran simples divisiones internas con limitada autonomía. Esto colocaba al Partido Unitario en conflicto con los defensores del federalismo.

En el aspecto económico los unitarios defendían el liberalismo y el libre comercio como instrumentos de progreso. Querían modernizar el sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de empréstitos para la ejecución de obras, y proponian que el gobierno nacional dispusiera de todos los recursos económicos, incluso quitándolos a las provincias. Por ejemplo, durante la presidencia de Rivadavia fueron abolidas las aduanas interprovinciales y fueron nacionalizados los yacimientos minerales, con lo cual las provincias se vieron privadas de estas fuentes de ingresos.

El ideal de los unitarios era impulsar el progreso del país sin tomar en cuenta las tendencias tradicionalistas y conservadoras, por lo cual encontraron fuerte oposición entre el clero, los caudillos y la mayoría de los gobernadores provinciales, que vieron amenazada su influencia política. Estos sectores impulsaron el descontento de la población rural contra las reformas propuestas por los unitarios, quienes a su vez no supieron captar al llamado "bajo pueblo". La disputa por el poder entre unitarios y federales tuvo que zanjarse por la fuerza de las armas en varias luchas regionales y finalmente en la guerra de 1828-31.

Federales

El federalismo surge también confuso: en 1811 Cornelio Saavedra con el fin de quitarle el poder a los morenistas llama a un congreso (la Junta Grande) en el cual participan representantes de las provincias del Interior, sin embargo durante la Junta Grande no llega a sancionarse un estado federal; es recién con el oriental José Gervasio Artigas, cuando éste hace públicas las Instrucciones del Año XIII (oponiéndose al segundo unitarismo: el centralismo) para los diputados que debían presentarse en la Asamblea del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata que abiertamente se declara la necesidad de seguir un Sistema Federal de gobierno (inspirado en el de los Estados Unidos); los integrantes del llamado Directorio establecidos en Buenos Aires y suplantando a los primeros unitarios patriotas tomaron (en tiempos de la hegemonía de Alvear y Rivadavia) la bandera del unitarismo para luchar contra el supuesto (según los unitarios de segunda generación o, centralistas) "anarquismo" de "caudillos" como José Gervasio Artigas.

El federalismo era concebido como una forma de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com