ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DEL ALCA


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El área de libre comercio de las Americas es un proyecto que nace en 1994, después de la reunión de Miami. Sus objetivos son lograr el mayor bienestar social para los países del hemisferio. 34 países se están comprometiendo para lograrlo antes del año 2005, pero aun existen divergencias en los medios para lograrlo.

Este trabajo intenta hacer un acercamiento al tema desde dos puntos de vista: argumentos a favor y en contra de este intento de integración, y algunas conclusiones de este grupo de trabajo.

VENTAJAS DEL ALCA

Todos los participantes reconocen la importancia de avanzar de manera efectiva en las negociaciones para implantar una zona de libre comercio que garantice la prosperidad económica y justicia social para todos los pueblos de América y que respete las normas de la OMC.

Sabemos que existen potenciales riesgos que no hay que ocultar ni silenciar pero que también hay ciertos aspectos que pueden ser favorables a la región.

Una de las más importantes repercusiones positivas del ALCA sería el contar con la efectiva apertura del mercado de Estados Unidos y con un mayor acceso a capitales productivos que aumentaran la formación de capital fijo. Esto podría favorecer la creación de condiciones para que el incremento de producción y el crecimiento económico no se tradujeran en un mayor número de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza. Esto será posible si no se considera el ALCA como un fin a alcanzar, sino como un instrumento que debe servir al desarrollo de las sociedades nacionales que lo van a integrar y a mejorar el nivel de vida de los sectores más necesitados.

En este caso sería realmente positivo que EE.UU. y también Canadá, abrieran efectivamente sus mercados a los productos de mayor competitividad que se producen en el hemisferio sobretodo para poder aprovechar las ventajas comparativas de los diferentes países. Aquí es vital incluir los productos agrícolas, textiles y manufactureros que tienen barreras arancelarias en los mercados del Norte.

El ALCA también va a permitir generar incentivos para la inversión nacional y extranjera gracias a las facilidades de acceso a un mercado de 800 millones de consumidores y a la garantía de estabilidad que supone el Acuerdo.

En términos generales, la inversión promueve la competitividad de una economía por constituirse en un canal importante para la transferencia de tecnología, y por la repercusión que tiene en la competencia local, en el empleo de procesos productivos más modernos, técnicas relacionadas con la organización, la administración y la gestión de la empresa y en la formación de personal técnico y administrativo más calificado.

Además, el ALCA no sólo interesa o beneficia a los gobiernos de todos estos países sino también a los empresarios del continente, quienes son los potenciales beneficiarios de las ventajas que representa el mercado ampliado que posibilitará la formación de esta área de libre comercio. Por eso resulta tan importante la confianza y el apoyo del sector empresarial y en general del sector privado de toda la región a este proceso.

La integración de la región constituye un complemento necesario de las políticas nacionales para superar los problemas pendientes y obtener un mejor grado de desarrollo. Un proceso de integración en su concepto más amplio, permitirá, sobre la base del respeto a las identidades culturales, configurar una trama de valores e intereses comunes, que ayude a los países en tales objetivos.

La integración económica, la inversión y el libre comercio son factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com