ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN ISRRAEL


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

La policía israelí detuvo este domingo a seis sospechosos de haber quemado vivo al joven palestino Mohamed Abu Jadair, cuyo cadáver carbonizado fue hallado en la mañana del miércoles en un bosque de Jerusalén. Se trata de ultraderechistas judíos, según la escasa información revelada ayer. Las detenciones permiten inferir que Abu Jadair, de 16 años, murió en represalia por el asesinato de tres estudiantes judíos de 16 y 19 años, que el lunes fueron hallados muertos en Cisjordania tras 18 días desaparecidos. El asesinato de Abu Jadair desató la más grave ola de protestas y disturbios de los últimos años en Jerusalén oriental, que se extendieron a otras áreas palestinas y a varias ciudades de mayoría árabe de Israel. El domingo siguieron los enfrentamientos entre policías y palestinos en el norte del país.

Según fuentes policiales citadas por el diario Haaretz, los detenidos están relacionados con grupos de ultraderecha y habían intentado secuestrar a un niño de nueve años el martes en Shuafat, el mismo barrio de Jerusalén oriental donde desapareció Abu Jadair. El servicio de inteligencia interior israelí, el Shin Bet, solicitó a los jueces que prolongaran el embargo informativo impuesto a la investigación. Se impidió así la rueda de prensa convocada. Los sospechosos están bajo custodia del servicio secreto, que, según Haaretz, les aplica la ley antiterrorista, que los puede mantener 10 días sin asistencia legal. Uno de ellos ha admitido su implicación en el crimen, según la prensa local.

El primer ministro israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, condenó el extremismo judío en un comunicado. Dijo el jefe del Gobierno que Israel “no diferencia entre terrorismo y terrorismo”. La familia de uno de los jóvenes judíos asesinados, Naftalí Fraenkel, comunicó sus condolencias a la de Abu Jadair y expresó su “horror” al conocer que los asesinos del joven eran judíos.

En Shuafat, las detenciones y la presunta autoría del asesinato no sorprenden a nadie. Desde el mismo miércoles circulaban rumores que ahora la investigación parece confirmar: al joven Abu Jadair lo quemaron vivo, sus asesinos son judíos ultraderechistas y ya habían intentado llevarse a un niño la víspera. Tras el hallazgo, el pasado lunes en Cisjordania, de los cadáveres de los estudiantes de religión Gilad Shaar y Neftalí Fraenkel, ambos de 16 años, e Eyal Yifrah, de 19, se desató en Israel una ola de consternación y también de desórdenes contra los palestinos, sobre todo en Jerusalén occidental.

Inmediatamente después de que se encontrara el cadáver de Abu Jadair comenzaron en Shuafat los disturbios más graves de los últimos años en Jerusalén. La policía israelí y los manifestantes palestinos libraron tres días de duros enfrentamientos, en los que se registraron cientos de heridos. Su punto álgido fue el viernes. El primer día de la oración del Ramadán de este año coincidió con el funeral del muchacho, al que asistieron miles de personas. En cuanto el cuerpo del chico, amortajado con una bandera palestina, salió en dirección al cementerio, cientos de jóvenes se lanzaron contra la policía, que respondió con balas de goma, botes de humo, bombas de sonido y la contundencia de siempre.

Durante los disturbios, un grupo de policías propinó una paliza a Tariq Abu Jadair, ciudadano estadounidense de 15 años y primo del asesinado, que se encuentra en Jerusalén de vacaciones. El Departamento de Estado condenó desde Washington el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com