ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA TECNICAS EN LIMA


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCION

En el desarrollo de nuestras actividades universitarias, la Universidad Nacional Intercultural De La Amazonia junto con el Ingeniero Ramiro Salas, han realizado la visita técnica a cuatro empresas en limas las cuales son: ETAR TABOADA, ITP, BACKUS ATE, PLANTA DE RECICLAJE DE SURCO. cuya planta están ubicadas en esta ciudad, realizada desde miércoles 02 de julio del presente año, con la finalidad de aprender el desarrollo de sus funciones, que tipos de procesos usan, como lo emplean y atender las inquietudes de alguno de los estudiantes.

II. OBJETIVOS

• Describir todo lo observado en cada una de las empresas

• Conocer de qué manera se producen los procesos usan estas empresas y a la ves ver la importancia de estas en la función que realizan o servicios que prestan.

III. DESCRIPCION DE LA VISITA

En este punto se tocara todo lo observado y lo descrito por los responsables guías de cada empresa visitadas en lima, la cual serán descritas por su nombre:

 ETAR TABOADA

Se dice que es la más grande en Sudamérica y dará tratamiento a la gran cantidad de vertidos en los desagües de Lima y Callao. Humala destacó que esta primera etapa ayudará a mejorar calidad de vida de los ciudadanos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, considerada la más grande de Sudamérica, inició ayer sus operaciones en el Callao para tratar los desagües de más de 4 millones de habitantes de los 27 distritos de la capital y del Callao. La ceremonia de puesta en funcionamiento de la primera etapa de la obra fue presidida por el jefe del Estado, Ollanta Humala, y demás autoridades.

La PTAR Taboada contribuirá a la descontaminación de las playas de los distritos de Lima Norte hasta la playa Marbella, en Magdalena. A ello se sumará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira, que se empezará a construir en marzo de este año. Su misión será continuar con la descontaminación de las playas desde Magdalena hasta el distrito de Chorrillos.

Actualmente las 21 plantas de tratamiento de aguas residuales, que existen en la capital, tratan solamente el 16% de los desagües generados por los pobladores de Lima y Callao. Con Taboada se llegará al 75% , a lo que se sumará la planta de L a Chira (25%). La culminación de esta última obra será a fines del 2014.

Con las 23 plantas de tratamiento, sumado la de Taboada y La Chira se llegará al 100% de la descontaminación de nuestro mar.

Los beneficiados serán los pobladores de los 27 distritos de Lima y Callao, entre ellos: Carabayllo, Ate, Bellavista, Breña, La Perla, La Punta, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, entre otras comunas.

MEDIO AMBIENTE

El tratamiento de las aguas residuales busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven frente al mar y sus alrededores, revalorizar sus viviendas, además de permitirles vivir en un medioambiente limpio y bañarse en aguas descontaminadas. Asimismo, procura oportunidades de negocio gracias al desarrollo de proyectos turísticos; facilita la recuperación de algunas especies marinas y promueve una mejor actividad pesquera.

Por su parte, la gerente general de Sedapal, Rossina Manche, explicó que las aguas residuales ingresan al PTAR de Taboada y pasan por un proceso denominado 'Tratamiento Preliminar Avanzado' en el que se separa la basura con coladeras gigantes. Luego, se separa lo arena y la grasa.

Finalmente, el agua se descarga a través de un emisario submarino que tiene 3 mil 500 metros de longitud y desemboca al mar. Con este último paso se culmina el proceso natural de depuración. "Para la descontaminación no se utiliza ningún químico ni desinfectante para no impactar negativamente sobre la flora y fauna marina", sostuvo Manche.

Detalló que en un futuro se destinaría el agua tratada para el riego de parques y jardines. Para ello se espera utilizar tecnología que así lo permita.

 ITP (instituto tecnológico de la producción)

El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), es una organización de derecho público interno que forma parte del Sector Público Nacional, dependiente del Ministerio de la Producción. Esta institución de investigación tiene por finalidad principal propender a la mejor utilización de los recursos pesqueros, orientándolos al desarrollo de productos con mayor valor agregado y propiciando el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias en las actividades pesqueras y acuícolas del país.

Bajo esta perspectiva, los objetivos específicos del ITP incluyen un mejor e innovador aprovechamiento de los recursos pesqueros marinos y de las aguas continentales, la búsqueda constante del valor agregado para la diversificación de la oferta exportable, la utilización de recursos subexplotados, el desarrollo de los recursos humanos en ciencia y tecnología y el ejercicio de la función de vigilancia y control sanitario de la industria pesquera a fin de contribuir, de manera integral, al mejoramiento del nivel tecnológico de la pesquería nacional.

La labor desarrollada por el ITP comprende, consecuentemente, la investigación aplicada para la utilización y desarrollo de una amplia variedad de tecnologías y productos, el estudio de los mercados, la transferencia de sus tecnologías mediante la asistencia técnica y la capacitación, la prestación de servicios tecnológicos especializados, la ejecución de proyectos de promoción y desarrollo, las publicaciones científicas y tecnológicas y la cooperación técnica nacional e internacional.

La MISION del ITP es promover, ejecutar y divulgar programas de investigación científica y tecnológica a fin de contribuir con la utilización racional e integral de los recursos hidrobiológicos, promoviendo la transferencia de tecnologías y el conocimiento en los campos de la manipulación, conservación, procesamiento y control sanitario del pescado y los productos pesqueros.

FUNCIONES

• Formular y proponer lineamientos de política en las materias de su competencia, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales emitidas por el Ministerio de la Producción.

• Supervisar el desarrollo y cumplimiento de las actividades específicas en materias de su competencia.

• Aprobar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com