ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LAS TRIBUS URBANAS.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo lo que se quiere tener una visión antropológica de las tribus urbanas que poseen cierta población de estudiantes de el colegio tomando como muestra la sección de bachillerato. Con la intensión de profundizar este tema que ha sido “tabú” en la institución y poder identificar en que alumnos se presenta, y que tipo se subculturas son las que mas se ven.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

1. Conocer la Visión antropológica de las tribus urbanas que posee un grupo muestra de estudiantes de sección bachillerato

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Comprender la idea de tribus urbanas desde la antropología

2. Ubicar jóvenes que pertenezcan a tribus urbanas

3. Encuestar a los jóvenes que pertenecen a tribus urbanas

ANTECEDENTES.

De este tema se tienen un par de antecedentes pues en años anteriores se han visto reflejadas ciertas subculturas en la institución, pero manejadas en un “bajo perfil” para no llamar la atención de las directivas, aunque en algunos aspectos era inevitable no reconocerlas. En el transcurso de este año no se han visto jóvenes con subculturas definidas, para poder hablar acerca de ellas.

Teniendo en cuenta que hay varios tipos de subculturas y tal vez ninguna se ha visto reflejada con todos sus aspectos.

En el colegio esta investigación es de mucha importancia pues estos grupos de una u otra forma pueden intervenir en la formación de los estudiantes, y el objetivo es mantener informados a todos los estudiantes del colegio acerca de los peligros y desventajas de pertenecer a algunos de estos grupos, Además esta investigación puede servir de ejemplo para los estudiantes para que no sigan los aspectos negativos que les pueda ofrecer alguna de estas ideologías.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Hoy en día los jóvenes se encaran contra la realidad de la sociedad, lo cual involucra la existencia de las tribus o subculturas urbanas, en ads cuales ellos quieren participar e involucrarse, para obtener una identidad o un conocimiento de si mismos.

Aunque hoy en día, muchos jóvenes hacen parte de una subcultura, para hacer parte de un grupo que quiere experimentar nuevas experiencias, aún quedan jóvenes que tienen definida su identidad y no hacen parte de tales tribus. En el colegio existieron casos de jóvenes involucrados con ciertas subculturas.

Hay que destacar que las subculturas se dan mas que todo en la cuidad y que ninguna persona esta exento de hacer parte de ellas, y los jóvenes del colegio se podría decir que son los mas vulnerables de estar en estas, pues están en la etapa donde se dejan influenciar por todo quieren experimentar nuevas cosas. Para esto tuvimos que investigar cuales son las principales subculturas y relacionarlas con una visión antropológica con una muestra de estudiantes del colegio, sección bachillerato.

PREGUNTA DE LA INVESTIGACION.

1. ¿Qué es una tribu urbana, y como relacionarla con la visión antropológica tomando como muestra los jóvenes de bachillerato en el colegio?

R/: Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano. Teniendo en cuenta que existen alrededor de unas 10 tribus que más adelante analizaremos.

Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar.

Ahora, teniendo en cuenta los 2 conceptos entre tribu y antropología, podemos hacer el estudio de los jóvenes de bachillerato.

APORTES RELEVANTES DE LA INVESTIGACION.

Esta investigación tiene como fin dar a conocer una visión antropológica acerca de las tribus urbanas y como esta se ve reflejada en la sección de bachillerato en el colegio, cabe resaltar que según consultas las tribus más destacadas y de más trascendencia son los punks, los metaleros, skinhead y demás.

MARCO TEORICO.

ANTROPOLOGIA:

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresionesculturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

¿QUE SON LAS TRIBUS URBANAS?

Subcultura que se origina y desarrolla en los diferentes sectores urbanos de cualquier lugar del mundo.

Se va formando en una ciudad (particularmente jóvenes) en las que llevan ciertas actividades, vestimentas, estilos, gusto musical. Este conjunto de cosas que al comienzo pueden ser de unos poco terminan marcando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com