ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas abiertas de America Latina


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

 "las venas abiertas de america latina"

 

Durante la conquista de América y los diversos viajes de los conquistadores como Cristóbal Colón y Hernan Cortés, a demás de tomar territorio, surgió el deseo y ambición por los tesoros de las nuevas tierras, el oro, la plata, la pimienta blanca y demás, pero principalmente el oro y la plata

Durante la conquista había una notable ventaja para los españoles pues ellos dominaban tecnologías bélicas y fue fácil exterminar y esclavizar a los indígenas. Otro aspecto que les jugó a favor fueron las enfermedades que llevaron como la viruela, tétanos entre otras a las que los indígenas no tenían resistencia

También se debe mencionar el echo de que los indígenas a la llegada de los españoles pensaron que estos eran dioses por como lucían sus armaduras y estaban montados en caballos.

Con estas distintas ventajas los españoles pudieron apropiarse de los tesoros de las tierras conquistadas, de las tierras y a demás lograron expandir su religión imponiéndosela a los indígenas.

Los indígenas usaban el oro y la plata no como una riqueza comercial, para ellos estos tesoros eran para adorar a sus dioses y sus templos este era el caso del cerro rico de Potosí que su riqueza fue primeramente descubierta por el inca Huayna Capac y tiempo después llegó a mano de los españoles y la explotación de la plata de dicho cerro fue el sustento del comercio español. Sin embargo esta gran riqueza no le duró mucho por la gran deuda de la corona española.

Los métodos de comercio en España, y el despilfarro y enferma de ostentacion llevaron a la ruina al cerro rico y la ciudad llamada Villa imperial para aquel entonces quedó en el pasado y se convirtió en un lugar pobre.

Actualmente en Potosí se explota el estaño que en aquel entonces los españoles tiraban como basura.

A la vez que España se sustentaba por la explotación de las riquezas de América, también Brasil fue explotado por Inglaterra, en el cual el oro fue un impulso para Inglaterra.

Durante todo este período de explotación de minas tambien fueron explotados los indígenas, es decir ellos fueron la mano de obra para trabajar en las minas, sin ningún valor humano, si bien esto trato no fue algo nuevo por que desde la conquista fueron tratados como esclavos y estaban obligados a convertirse a católicos si querían tener la mínima consideración de la iglesia y aun así fueron esclavizados sobre la creencia de que no tenían valor alguno y que el trabajo en las minas era resultado de su libertinaje.

Así fue por muchos años hasta que un cacique mestizo, Tupac Amaru, se encargo de liberar a los indígenas y prohibió que sean esclavizados en el cuzco.

De todos estos acontecimientos a pesar de el ataque a los pueblos indígenas y su explotación total aún se puede observar su legado, sus templos y demás construcciones son muy apreciadas hoy en día, además de ciertas creencias y costumbres que lograron trascender a lo largo de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com