ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de america latina


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Catari Marialejandra

V-29.561.339

LAD4401

Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina, es un libro que fue redactado por el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940 – 2015) es un libro que se fragmenta en dos partes y en el que se trata la situación política y cultural que vive Latinoamérica desde la colonia hasta la modernidad, y de cómo los países de grandes potencias han abierto las venas de los países latinoamericanos para succionar sus riquezas, haciéndose de esa forma más poderosos.

No solo se refiere a la narración de la historia económica de Latinoamérica y su firme relación de comercio, explotación y conspiración con Estados Unidos y Europa desde las invasiones del siglo XV hasta la época del “libre comercio” de fines del siglo XX. Sino que representa la denuncia aún vigente de todo un continente que sufrió el saqueo, la opresión y el control de muchas potencias extranjeras a lo largo de su historia. Es una denuncia cuyas evidencias reunidas abarcan casi cuatro siglos.

Primeramente se orienta en los recursos naturales de América Latina y en cómo la explotación de éstos indujo la riqueza de las potencias europeas y la pobreza de los productores latinoamericanos; mientras que la segunda parte se refiere al intervencionismo y proteccionismo extranjero dentro de las tierras latinoamericanas mediante el control comercial y político de la región, allí, Galeano se enfoca principalmente en la vida económica de los países latinoamericanos luego de los frustrados proyectos de desarrollo. El proteccionismo destaca, para el autor, como una de las medidas necesarias para asegurar un camino exitoso dentro del comercio internacional, pero es rápidamente agobiado por el capital imperialista, nacido del sistema agroexportador, y por la crisis del comercio exterior. Las magnas empresas comienzan la irrupción y conquista de los territorios latinoamericanos: la mano de obra barata y los productos primarios son los principales objetivos de esta terrible campaña del capital imperialista.

En el primer capítulo del libro, que bajo el título “Fiebre del oro, fiebre de la plata” permite profundizar en el horizonte colonial durante el cual las riquezas mineras de las tierras latinoamericanas quedaron aprovechadas y explotadas, lo que apoyó el nacimiento de nuevos centros urbanos a lo largo de la región. Aunque el autor no olvida a las principales víctimas de esta fiebre, de modo que es enfático al referirse a ellas como “desterrados en su propia tierra”, condenados al traslado eterno, los indígenas de América Latina fueron exiliados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos, a medida que se extendía la frontera de la civilización dominante. Este capítulo comienza narrando la historia del descubrimiento del nuevo mundo que hizo Cristóbal Colon y muchos más conquistadores que querían buscar esas minas sin fin de oro y plata y también esas especias que valían más que la vida de un hombre.

En la página 17 se narra la historia del saqueo y a la vez se describe cómo funcionan los mecanismos del despojo que hasta la actualidad sigue sufriendo nuestro continente. En este libro el autor logra reunir una gran cantidad de referencias a textos de historia, geografía y economía de América y Europa, Estos son algunos de los elementos que hicieron del libro de Galeano un libro muy difundido y, por ello, muy delicado, hasta el punto de ser censurado en muchos países de Latinoamérica.

Los dolorosos procesos de extracción que aplicaron sobre nosotros varios imperios europeos en el siglo XVI. Les permitió extirpar y llevarse recursos como el oro, la plata, el plátano, el café y el azúcar que fueron extraídos por toneladas durante muchos años mediante la esclavización de los pueblos aborígenes. Según las indagaciones que reúne Eduardo Galeano, las enormes cantidades de riqueza arrebatadas violentamente a Latinoamérica sirvieron para industrializar a casi toda Europa y luego a Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com