ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de América Latina


Enviado por   •  18 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

“Las venas abiertas de América Latina” escrita por Eduardo Galeano en 1971, es una obra que ayuda a comprender la historia de América Latina, este libro ofrece un análisis crítico de América Latina, desde la conquista española a la actualidad, muestra cómo diversos factores han contribuido a la exclusión social.

El libro aborda una amplia gama de temas, entre los que destacan:

La explotación de los recursos naturales: América Latina es una región rica en recursos naturales, como el petróleo, gas, oro, plata y diversos minerales. Sin embargo, estos recursos han sido intensamente explotados por las potencias extranjeras, lo que ha contribuido a la pobreza y la desigualdad.

La desigualdad social: América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo. La riqueza estaba concentrada en manos de una pequeña minoría, mientras que la mayoría de la población vivía en la pobreza.

La dependencia económica: América Latina está subordinada a las economías de las potencias extranjeras. Las empresas extranjeras dominaban la economía de la región, los gobiernos latinoamericanos estaban obligados a seguir las políticas que les dictan dichas potencias.

La frase "El campo irradia pobreza para muchos y riqueza para muy pocos" se refiere a la situación de la agricultura en América Latina. La agricultura es un sector importante de la economía de las regiones de América , pero está muy concentrada en manos de un pequeño sector de personas.

En el libro, Galeano describe cómo la agricultura en América Latina está marcada por la desigualdad. Los grandes terratenientes controlaban la mayoría de las tierras, mientras que los campesinos trabajaban en condiciones de pobreza y explotación.

Un ejemplo de la explotación de los recursos naturales es la frase "Fiebre del oro, fiebre de la plata" se refiere a la obsesión de los conquistadores españoles por encontrar oro y plata en América Latina. Este fue el motor principal de la conquista, llevó a la explotación y destrucción de la región. La esclavitud y la represión desempeñaron un papel importante en la devastacion de los recursos naturales en América Latina, la esclavitud proporcionó una mano de obra barata y forzada para trabajar en las minas, las plantaciones y otras industrias. La represión se utilizó para mantener a los esclavos y a los trabajadores en condiciones de servidumbre.

La conquista fue un acto criminal, en donde los conquistadores españoles fueron unos saqueadores, el libro muestra cómo la conquista de América Latina fue un proceso de violencia y destrucción que dejó a la región en la pobreza y la desigualdad. Al igual Galeano afirma que todas las riquezas que fueron extraídas, sirvieron para industrializar a las economías de Europa y posteriormente a la de los Estados Unidos. Lo que les ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com