ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de américa latina


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  4.768 Palabras (20 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO SUPERIOR DOCENTE Y TECNICO U.E.G.P “Don Orione” Nº 55

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

ESPACIO CURRICULAR: Espacio Geográfico Latinoamericano.

PROFESOR: NIKITENKO, Daiana.

ALUMNA: ABAD, Diana Rocío.

CARRERA: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

AÑO LECTIVO: 2020

[pic 3]

Del escritor uruguayo Eduardo Galeano, se publicó en 1971. En él, el autor cuenta la historia de América Latina mediante recursos artísticos y reflexiones éticas.

Introducción y Capitulo I

1.        ¿Qué era el “Requerimiento”? Copia su texto.

Antes cada entrada militar, los capitanes de conquista debían leer a los indios, ante un  escribano público, un extenso y retórico Requerimiento que los exhortaba a convertirse a la santa fe católica: Si no lo hiciéreis, o en ello dilación maliciosamente pusiéreis, certifícoos que con la ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de Su Majestad y tomaré vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé, y dispondré de ellos como Su Majestad mandare, y os tomaré vuestros bienes y os haré todos los males y daños que pudiere.

2.        ¿Qué extensión y población tenia Tenochtitlan?

La extinción y población que tenía Tenochtitlan capital de los Aztecas era por entonces cinco veces mayor que Madrid y duplicaba la población de Sevilla, la mayor de las ciudades españolas.

3.        ¿Qué enfermedades trajeron a América los europeos?

Los europeos traían consigo, como plagas bíblicas, la viruela y el tétanos, varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, el tracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, las caries que pudrían las bocas. La viruela fue la primera en aparecer.

4.        ¿Qué rescate entregó Atahualpa a Pizarro?

Antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa, le arrancó un rescate en andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata fina, un millón y trescientos veintiséis mil escudos de oro finísimo. Después se lanzó sobre el Cuzco.

5.        ¿Qué mineral se extraía en Potosí?

El mineral que se extraía en Potosí era la plata.

6.         ¿A qué altura sobre el nivel del mar se encuentra el cerro de Potosí?

El cerro de potosí se encuentra a la altura de casi cinco mil (5.000) metros de altura sobre el nivel del mar.

7.         ¿Cuánta plata y oro se estima que llegó al puerto de Sevilla entre 1503 y 1660?

Entre los años 1503 y 1660 se estima que llego al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millos de plata.

8.         ¿Qué nombres tuvo la actual ciudad de Sucre (Bolivia) ¿A qué o a quien se debe su actual denominación?

Los nombres que tuvo antes la actual ciudad de Sucre fueron: Charcas, La Plata y Chuquisaca, sucesivamente. Su actual denominación de debe a Gonzalo Pizarro.

9.         Describe la evolución cuantitativa de la población indígena de América entre 1492 y 1642.

La evolución cuantitativa de la población indígena de América entre los años 1492 y 1642 comenzó con la llegada de Colon a América. Se sabe que la población indígena se redujo considerablemente, no se sabe cuánto con exactitud, pero se cree que entre 30 y 90%. También ocurrió que el descenso de la población indígena estaba a la par con el aumento de la nueva población mestiza a la que se les incluyeron posteriores aportes de esclavos africanos.  Muchas colonias de la Corona Española vivieron este fenómeno en el cual su población indígena se redujo enormemente, viéndose compensada por la llegada de colonos españoles, pero principalmente por el aumento de la población mestiza y la introducción forzada de esclavos africanos.

10.         ¿Cómo se obtenían trabajadores para la mina de Potosí?

Se obtenían trabajadores para la mina de Potosís teniendo en cuenta que los españoles batían cientos de millas a la redonda en busca de mano de obra. Los indios eran arrancados de las comunidades agrícolas y arriados junto con sus mujeres y sus hijos rombo al cerro.

11.         ¿Cuál es el origen de la actual vestimenta indígena del altiplano andino?

La actual vestimenta indígena fue impuesta por Carlos III a fines del siglo XVIII. Los trajes femeninos que los españoles obligaron a usar a las indígenas eran calcados de los  

vestidos regionales de las labradoras extremeñas, andaluzas y vascas, y otro tanto ocurre con el peinado de las indias, raya al medio, impuesto por el virrey Toledo.

12.         ¿Qué eran los “bandeirantes”?

Las bandeiras eran bandas errantes de organización paramilitar y de fuerza variable. Sus expediciones selva adentro desempeñaron un papel importante en la colonización interior de Brasil.

13.         ¿Cuántos portugueses emigraron a Brasil durante el siglo XVIII?

Durante el siglo XVIII a Brasil emigraron no menos de trecientos mil portugueses.

14.         ¿Cuántos negros africanos fueron secuestrados e introducidos en Brasil?

Se estima que fueron secuestrados e introducidos en Brasil unos 10 millos de africanos.

15.         ¿Cuáles fueron sucesivamente las ciudades que ejercieron como capitales del Brasil colonial?

Del Brasil colonial fueron sucesivamente las ciudades de el Salvador de Bahía fue la capital brasileña del próspero ciclo del azúcar en el nordeste, pero la «edad del oro» de Minas Gerais trasladó al sur el eje económico y político del país y convirtió a Río de Janeiro, puerto de la región, en la nueva capital de Brasil a partir de 1763.

16.         ¿Qué nombre tuvo el Tratado por el que Portugal abrió su mercado y el br1asileño a las manufacturas británicas? ¿En qué fecha se firmó?

El tratado por el cual Portugal y el brasileño abría su propio mercado, y el de sus colonias, a las manufacturas británicas se llamó Tratado de Methuen y se firmó en Lisboa el 27 de diciembre de 1703.

Capitulo II

17.         Enumera las zonas de América Latina donde primero se plantó azúcar

Las zonas de América Latina donde primero se plantó azúcar fueron los cañaverales en el litoral húmedo y caliente del nordeste de Brasil y, posteriormente, también las islas del Caribe –Barbados, Jamaica, Haití y la Dominicana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (329.6 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com