ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de america latina


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Biografías  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Nombre de la Institución: Instituto Tecnológico De Excelencia

Nombre de la Licenciatura: Licenciatura En Derecho

Nombre de la Materia: Derecho Económico

Nombre de la Docente: Domingo Bautista Ruiz

Título del Proyecto: Las Venas Abiertas De América Latina

Nombre del Estudiante: Maria Lizbeth Luna Espinoza

Fecha de entrega: viernes 01 de julio del 2022[pic 2]

Las Venas Abiertas De América Latina

En este libro, Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, explora cómo las “venas abiertas de América Latina” han sido saqueadas por capitalistas yanquis y europeos. Al examinar las causas estructurales de la pobreza en América Latina, argumenta que el imperialismo no es la única fuerza que impulsa la explotación.

Gore señaló que cuando la granja de su familia fue invadida por el capital financiero, se convirtió en una “unidad de producción en masa” que producía principalmente para la exportación; los trabajadores agrícolas quedaron reducidos a personas que formaban parte de una cadena de montaje.

Las venas abiertas de América Latina también están abiertas porque son recursos explotados que se utilizan en otros países para proporcionar más bienes de consumo.

Este libro es una crítica social del desarrollo histórico y cultural de América Latina en relación con el colonialismo, el imperialismo y la explotación de sus recursos naturales.

En el libro, Galeano explora cómo entidades extranjeras han explotado América Latina sin consecuencias. Habla de cómo desde 1500 dC, Europa ha tomado el control de América Latina a través de medios administrativos, económicos

y militares. Además de esto, también analiza cómo los recursos naturales fueron exportados del continente para obtener ganancias por parte de los países industrializados que se preocuparon poco por las consecuencias incurridas en las personas como los grupos indígenas que vivían en estos países.

Quizás ninguna región del mundo se haya visto más profundamente afectada por las estructuras ideológicas y económicas globales que América Latina.

En esta sección, analizaré el efecto de la globalización y cómo algunas personas marginadas están comenzando a contraatacar con las nuevas tecnologías.

Para comprender la marginación en América Latina, primero debemos observar cómo la región fue moldeada por sus invasores imperiales y la industrialización. Quiero contarles la historia de un hombre de El Salvador que inició una compañía telefónica que ayudó a combatir la marginación en su país. Sin embargo, la globalización no va a desaparecer pronto, por lo que también debemos preguntarnos qué papel puede desempeñar la tecnología para mejorar este lugar.

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano es un libro que habla de la transformación radical de América Latina desde el inicio de su colonización sobre el nuevo mundo hasta su etapa contemporánea. También critica la alarmante pobreza y desigualdad social en esta región.

En esta sección, Galeano habla sobre cómo la marginación y el progreso tecnológico tienen sus inconvenientes. Habla de cómo la industrialización ha llevado a una invasión imperial en el sector bancario que, según él, destruye la igualdad y la democracia tal como las conocemos.

Este libro ofrece una crítica de algunas estadísticas sorprendentes sobre el desarrollo de América Latina, incluidos sus alarmantes niveles de pobreza, altas tasas de analfabetismo, bajos salarios y falta de acceso a agua potable.

Galeano comienza el libro con una cita perspicaz de Karl Marx: “La tierra es lo suficientemente rica como para proporcionar una comida completa, pero no excesiva. La tierra consumirá su parte, pero no lo reclamará todo”. Continúa diciendo que “Desde los tiempos de Colón en adelante, este continente ha sido presa de la explotación, el saqueo y el saqueo”.

Esta sección se trata de identificar a las personas que han influido en la sociedad latinoamericana (como los dictadores) y cómo lo han hecho.

El libro está escrito como una protesta apasionada contra la pobreza y la opresión.

El libro está escrito como una protesta apasionada contra la pobreza y la opresión. Se considera uno de los libros más influyentes en las ciencias sociales, y una de sus citas más famosas es "los ricos también son pobres".

El estilo del autor puede describirse como contundente, metafóricamente hablando.

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo escrito por Eduardo Galeano en 1971. Es una pieza que narra la historia económica y política de América Latina, comenzando con el descubrimiento de plata en Perú y Bolivia por los conquistadores españoles hasta mediados del siglo XX. .

Las venas abiertas de América Latina se relaciona con mi tema, ya que habla de cómo un país de América Latina ha estado en desventaja desde que fue descubierto. La pobreza que vemos hoy se debe al trato que ha recibido este país durante siglos.

El libro muestra la otra cara de lo que a nosotros nos enseñaron en la escuela Cristóbal Colón y sus sucesores fueron los héroes que nos inculcaron la civilización y si no hubiese sido por ellos, hoy estaríamos viviendo en las chozas de algún pueblo muy cerca de lo que los españoles llamarían barbarie.

Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo había una intención: enriquecerse ellos a cuesta de todo, incluso de los indios, llamados así

desde un primer momento, por la confusión de Don Cristóbal de creer que había llegado a alguna de las islas de Asia Oriental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com