ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las venas abiertas de América Latina


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

Las venas abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano, publicado en1971 es un libro que a mi punto de vista habla claramente de la corrupción, la tiranía, el mal gobierno, en consecuencia, de las revoluciones a través de la historia de América latina. Leyendo este libro pude conocer la historia contada por los “oprimidos” y no la de los “opresores “que es la que todos estamos acostumbrados a escuchar. En resumen, este libro contiene los acontecimientos por los que ha pasado el continente americano desde su descubrimiento hasta lo contemporáneo, por ejemplo: La mayor parte de la población de América tiene la idea que gracias a Cristóbal Colon ahora somos un continente civilizado y que si no hubiera sido por él estaríamos muy atrasados en cuestión de lo que ahora tenemos. Lo que muy pocos conocen es que en el momento en que los españoles se enteraron que teníamos oro no les importo pasar por encima de América solo para enriquecerse sin pensar en los indios (llamados así por la confusión de colon al pensar que había llegado a la india) ni en sus costumbres ni creencias. América fue víctima de la colonización y de la conquista europea. si los indios se bautizaban, ya eran cristianos, y si eran cristianos ya eran siervos del rey de España, y si eran siervos del rey, tenían que entregarle todo el oro como impuesto. Al terminarse el oro los impuestos tenían que pagarlos trabajando para los españoles.

El rey azúcar y otros monarcas agrícolas. Nos habla de cómo a causa de la producción de azúcar, cacao, café, como fue originando la cultura de la pobreza, la economía de subsistencia y el letargo son los precios que cobra, con el transcurso de los años, el impulso productivo original. Esto en si va llevando a la codicia de dicho producto y nos conlleva a la desgracia y consigo afecta al pueblo explotando a si sus recursos naturales. Nos mencionaba que a mediados del siglo XVII Brasil fue el mayor productor mundial de azúcar, pero la producción extensiva agotó rápidamente los suelos. En 1958, en Cuba había más prostitutas registradas que obreros, mineros. Un millón y medio de cubanos sufría el desempleo total o parcial, la mitad de los niños cubanos no iban a la escuela, esto ocasiono que jóvenes cubanos se movilizarán en 1961 para enseñar a leer y escribir a todos los cubanos. Además, actualmente cuba ostenta el menor porcentaje de analfabetos y el mayor porcentaje de población escolar, primaria y secundaria, de América Latina. Como resultado de la revolución implico la libertad de elegir otros oficios menos pesados, y para sus hijos, la posibilidad de estudiar, mediante becas, en las ciudades.

Las fuentes subterráneas del poder.

La economía norteamericana necesita los minerales de América latina como los pulmones necesitan el aire. Los astronautas habían impreso las primeras huellas humanas sobre la superficie de la luna, en julio de 1969. Desde esta maravillosa plataforma de observación podremos examinar todas las riquezas de la tierra, los pozos petroleros desconocidos, las minas de cobre y de cinc, eso creían los estadounidenses, pero el petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestros tiempos, los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen, para matar a los vietnamitas, necesitan balas y las balas necesitan cobre. Las necesidades de materias primas están en constante aumento a medida que la población se expande y el nivel de vida sube. Sin hierro no se puede hacer acero y el 85% de acero se necesita en EUA, también habla sobre la industria petrolera, el petróleo es junto al gas natural, el principal combustible de cuantos ponen en marcha el mundo contemporáneo, una materia prima de creciente importancia para la industria química y el material estratégico primordial para las actividades militares; el petróleo tiene unas grandes corporaciones petroleras que son la STANDARD OIL de Nueva Jersey es la mayor empresa industrial del mundo capitalista. El petróleo que compra Estados Unidos tiene aún más ganancia que otros países, ya que el petróleo que compra EUA lo vende crudo y el que compra del exterior se encuentra refinado. El petróleo que brota de Estados Unidos disfruta de un precio alto. Pero la cotización del petróleo de Venezuela y Medio Oriente ha ido cayendo desde 1957, un barril venezolano de crudo valía en promedio $2.65 USD en 1957, pero en 1970el precio decayó y ahora un barril valía $1.86 USD. Estados Unidos es el mayor comerciante de petróleo y durante la SGM se convirtió en importadores netos, y el cartel comenzó a aplicar una nueva política de precios. La riqueza natural de Venezuela y otros países latinos con petróleo en el subsuelo han sido objetos del asalto y del saque y se ha convertido en el principal instrumento de su servidumbre política y su degradación social. México había sufrido un embargo por parte de STANDARDOIL entre 1939 y 1942 el cártel quiso hacer un acuerdo con Lázaro Cárdenas para poder adueñarse de los pozos petroleros a lo cual Cárdenas se negó y ahora México tiene que pagar el doble de su precio de su propio petróleo.

La estructura contemporánea del despojo.

Este capítulo habla en la primera parte sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com