ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS INTERNACIONALES. ECONOMIA GLOBAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

NEGOCIOS INTERNACIONALES

 Se entiende como negocios internacionales al estudio de transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y las empresas dentro del cual la globalización juega un papel importante ya que, gracias a ello, se cuenta con una gran variedad de bienes de consumo a mayor calidad y mejor precio.

Se cuenta como principal rol de las organizaciones internacionales el salvaguardar el sistema financiero internacional y lograr que más países tengan beneficio de la globalización con menos riesgos.

Según el FMI (Fondo Monetario Internacional) la globalización es la integración de economías y sociedad a medida que caen las barreras para la circulación de ideas, personas, capitales y servicios. (FMI,2001).

Dentro de esta globalización o liberación de economía se ve inmiscuida la eliminación de restricciones en el mercado para así dar paso a la libre competencia.

Las actividades como exportación e importación se definen como actividades de internacionalización de empresas. Ya que la compra de materia prima o producir en otras regiones fuera de la matriz o comercializar los productos en otros mercados fomenta la cadena de valor .la cual es una herramienta que identifica la competencia entre empresas, del cual existen dos tipos:

Actividades primarias:

Que son las que se enfocan en la elaboración de cada producto, la trasferencia al comprador tales como logística, operaciones en producción, logística externa, marketing, ventas, así como el servicio de mantenimiento.

Actividades de apoyo:

Son las que dan soporte a las primarias principalmente enfocadas en la infraestructura de la organización, recursos humanos, y compras.

De ahí viene la multinacionalización que es un concepto relacionado con la empresa multinacional, la cual se define por contar con mercado en más de un país, que a su vez proporciona una inversión extranjera directa.

O bien l afusión de dos empresas, la adquisición, la reinversión y los prestamos entre empresas relacionadas, franquicias, etc.

dentro de los negocios internacionales se consideran algunos aspectos clave como las moneda, el idioma, las tecnologías de la información, la trasportación masiva, prestadores de servicios globales, interdependencia, expectativas, liberación de comercio transfronterizo, visión a largo plazo.

La competitividad da lugar a ventajas en costos, recursos, tecnología y atributos como la rentabilidad superior a la competencia, con la cual se logra un mejor precio, imagen o la calidad de este. Y esta puede ser tanto interna como externa.

La interna se asocia con principales factores de producción; trabajo, tierra y capital. Y la externa es el capital de la organización para lograr ventajas competitivas a nivel internacional.

ECONOMIA GLOBAL

 Se consideraría como posible solución la baja del promedio entre 3.2% y 3.5% para combatir el deterioro de la economía mundial, según Urrutia, Gómez Napoleón (Julio 26,2019).

Uno de los grandes retos para México es reforzar la inversión en infraestructura, las políticas industriales sostenibles, el dialogo social, la salud seguridad, educación, igualdad de género entre otras cosas   de las cuales se han visto como principal freno de crecimiento como lo es la corrupción y otras más.

Dentro de la globalización global existe un ranking entre países para ver la mano de obra más calificada llamado “reporte del capital humano” que demuestra la capacidad y habilidades de los trabajadores para crear competitividad y valor en la empresa.

El capital humano no solo se centra en la formación principal de los individuos sino la experiencia que a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo y bien la capacitación otorgada, del cual el fondo monetario internacional compila datos y lleva a cabo las mediciones para integrarlas en el índice de capital humano. El ICH está integrada por 5 indicadores clave de medición:

  • Fortaleza de la base de conocimiento
  • Infraestructura intelectual y de innovación
  • Competencia s de personas
  • Inversión de los agentes sociales
  • Factores económicos socio demográficos

Del cual se desprenden 8 sub-indicadores para cada uno de ellos, siendo un total de 40 sub-indicadores. 26 de ellos obtenidos de bases de datos públicos y 14 de ellos que se obtienen a través de encuestas aplicadas a personas del sector educativo, laboral, del gobierno y empresarial.

Los países con mayor porcentaje de capital humano es Finlandia colocado en el primer lugar con 77.07%, seguido de suiza con 76.48 y por último en tercer lugar estados unidos con 74.84%. del cual siguen los niveles intermedios ocupados por países de Latinoamérica y en los más bajos se encuentran países africanos.

México actualmente se posiciona en el lugar 65 con aspectos como educación, nivel de escolaridad y tasa de participación laboral.

También el FMI desarrolla un reporte llamado índice de competitividad global del cual algunos pilares de los que enseguida se mencionarán son importantes:

Instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico. Salud y educación primaria, por decir algunos.

Las categorías de los pilares de dividen de acuerdo a su competitividad en el mercado.

Dirigidas por factores: del cual se consideran suficientes los primeros 4 pilares.

Dirigidas por la eficiencia: en el cual se incluyen pilares que incluyen la economía como los son los de la posición 5-10.

Dirigidos por la innovación: que se agrupan por economías que tiene mejor sofisticación en negocios e innovación.

MERCADO DE TRABAJO

Este determina el empleo y el salario, así como cuanto trabajo se demandará, y es conforme a las fuerzas de la oferta y demanda, así como la relación con la política fiscal del cual se deriva más trabajadores más impuestos en la empresa. Para el cual el gobierno implica dos tipos de política.

La política fiscal expansiva

La cual pretende impulsar la economía del país, mientras que el gobierno eleva el gasto público. Así cuando la inflación se eleva el gobierno aplica una política contractiva que consiste en disminuir el gasto público y subir los impuestos.

Política fiscal restrictiva

La cual presenta la diminución de gasto público, pero el incremento de impuestos. Reducción de consumo inversión y la disminución de precios lo cual obliga a las familias a gastar menos.

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (302.4 Kb)   docx (251.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com