ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de temas asociados a la economia, tanto nacional como global


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

INRTODUCCIÓN

Se tocaran temas asociados a la economia, tanto nacional como global, tocaremos temas como por ejemplo, “El movimiento de los precios”, “El movimiento de la economia”, “El mercado”, “Lo que México exporta”, “Necesidades y deseos”, “los precios”, “La escasez”, “remesas”, “fabricación de billetes” etc., son muchos los temas que abarca el museo, pero tratare de enfocarme en todos hablando un poco sobre ellos.

Si bien el museo ofrece muchas actividades didácticas, también ofrece las que son interactivas, estas son precisamente el principal atractivo de este museo, que a su vez se divide en cuatro partes, la primera que es la planta baja que habla sobre el crecimiento hablando de bienestar, hace una comparativa con 10 países desde los años 70´s hasta la actualidad, así como la ración de alimentos consumidos semanalmente en países desarrollados, en vía de desarrollo y tercermundistas, el primer piso se enfoca a las finanzas, en esta sala aprenderás sobre ahorro, seguros, inflación, etc., el segundo piso se enfoca a los principios básicos de necesidades y deseos y por último el tercer piso la relación de la naturaleza, el hombre y la economia en bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta.

También tienes la oportunidad de viajar en el tiempo de forma electrónica, asumiendo que eres un modelo, un deportista, un científico o doctor, con el fin de que tomes decisiones durante toda una vida virtual hasta completar tu vida, iniciando a los 12 años y terminando a los 65 pasando por una serie de preguntas que suponen decisiones en la vida real mencionando así las necesidades y deseos, hasta llegar a la meta que sería aplicado a la economia un buen fideicomiso para el retiro o lo que es una jubilación, una pensión o fondo para el retiro AFORE.

Es común referirnos al tema de escasez cuando hay poca cantidad de agua, alimentos, energía o viviendas; en economía utilizamos la palabra “escasez” no para referirnos a que hay poco de algo, sino a que hay menos de lo que se necesita.

La personas tenemos la característica de tener deseos ilimitados, esto es, una vez que cubrimos nuestras necesidades más básicas, surgen otras de orden mayor, luego otras, y así hasta lograr la satisfacción, aunque esto último sea una falacia.

Supongamos que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas, pero tienes una clase temprano. Por más que quisieras no podrías estar en dos lugares al mismo tiempo, así que tendrías que decidirte por una de las dos opciones.

Esto sucede porque aunque las necesidades y los deseos son ilimitados, los recursos con los que contamos no lo son. Es así como un gobierno toma decisiones al momento de hacer año con año el presupuesto para gastos de una nación, donde se cubren unas necesidades y dejando de lado otras que no dejan de ser importantes, pero de momento no se puede cubrir.

La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras preferencias y posibilidades. La elección que hagamos estará determinada por nuestros logros, que nos llevarán a aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.

De este modo, podremos ver a la economía como el parte aguas para la buena elección, pues explica las decisiones que necesitan tomar las personas y las sociedades para enfrentar la escasez.

“En el 2010, la ciudad de México se otorgó 2,020 créditos de viviendas nuevas y 45 acciones de adquisiciones a terceros. Así mismo, se autorizó para el “Programa de mejoramiento de vivienda”, 14 mil 625 créditos de vivienda, de los cuales 8 mil 694 se ejercieron durante ese año; 6 mil 429 corresponden a mejoramiento y ampliación, y 2 mil 265 a vivienda nueva, según el informe del INVI.

En total, hubo 16,645 viviendas construidas por el GDF; sin embargo, no son suficientes, pues cada año se requieren 35 mil viviendas nuevas y 45 mil mejoramientos de vivienda.

Tan sólo en Iztapalapa, la delegación más poblada del Distrito Federal, tiene un déficit de vivienda de 6 mil 879 casas.

Esto demuestra que los programas de vivienda no alcanzan a cubrir a todos los afectados, además de que los créditos en ocasiones son inasequibles para familias con menos de cinco salarios mínimos”. www.misteriolexico.wordpress.com

A todos nos gustaría tener o hacer muchas cosas, y quisiéramos satisfacerlas todas al mismo tiempo. Pero resulta que todos los miembros de un grupo social también (así somos de avaros), al igual que todos, queremos y necesitamos muchas cosas, pero es imposible satisfacer todas al mismo tiempo porque todos queremos cosas distintas.

Por esta razón, tanto las familias, como las empresas y los gobiernos de los distintos países, deben establecer una posición de mayor a menor de las necesidades que tienen sus integrantes, como alimentación, vivienda, educación, salud, entretenimiento, etc., de acuerdo a la cantidad de recursos que tengan disponible y de fácil acceso. Pero eso no es todo, nuestras elecciones de consumo también están limitadas por nuestro ingreso, así como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Sólo podemos optar por aquello que se encuentra dentro de nuestras posibilidades. (Así sucede cuando es uno pobre).

Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con el trabajo, la educación, la alimentación, la salud, el esparcimiento y el transporte; pero todos les damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas. Lo único que todos compartimos es que siempre debemos elegir. Simplemente, si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran ilimitados, la economía no tendría razón de ser.

Es decir seria el país perfecto, con un gobierno casi perfecto y una sociedad imperfecta, porque al fin involucrando un poco lo moral nunca estamos satisfechos con nada.

Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, por lo que al final Tenemos que elegir.

Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense desarrolló un modelo en 1943, en el que plantea la jerarquía de las necesidades humanas.

Luego vienen las toma de decisiones ¿Te levantas temprano o duermes otro ratito?, ¿haces la tarea o mejor ves la tele?. Nadie se escapa de tomar decisiones: amas de casa, niños, jóvenes, maestras, directivos de empresas y trabajadores; es decir, todas las personas que forman parte de una sociedad.

Cuando tomamos una decisión renunciamos a otras posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com