ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas de la construcción del Ferrocarril en el Ecuador


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

Unidad Educativa Giovanni Antonio Farina

Nombre: Leonardo Espín

Curso: 2do BGU “C”

Fecha de entrega: 28/03/2016

Tema: Ventajas Y Desventajas de la construcción del Ferrocarril en el Ecuador

El Ferrocarril fue un proyecto que busca la unión regional y para llevase a cabo se necesitaba a 6000 hombres que trabajen como mano de obra, cabe recalcar que se esperaba que todos los que trabajasen fueran ecuatorianos, pero la inmensa brecha que separaba la Costa de la Sierra fue un impedimento. Pese a eso, el traslado de personas produjo la variación en porcentajes de la población nacional, por lo tanto quiero determinar “el ferrocarril fue una causa para que se produzcan el incremento poblacional en la región Costa en la época de Revolución Liberal”.

En mi posición defiendo que el ferrocarril aumento los habitantes de la región Costa en la Revolución Liberal debido a que, como Kim Clark (2004) manifiesta en su libro La obra Redentora: “El ferrocarril impulso el mercado laboral de tres formas importantes: Primero, empleó mano de obra indígena con sueldos significativamente más altos que aquellos disponibles en la agricultura local o en obras públicas municipales, Segundo, estimulo la migración de mano de obra, Tercero, ofreció una forma eficiente y rápida de transporte para los trabajadores”. Por esto podemos inferir que los sueldos a nivel de la costa se vieron beneficiados ya que el país se encontraba en pleno auge cacaotero y se exigía gran demanda de trabajadores.

 

Tras la decisión de la construcción del ferrocarril, la emisión e contractos para la participación de trabajadores en la obra aumento considerablemente, además de que los mismos se hallaban en la posibilidad de poder tener una jornada laboral que no interrumpa ni imposibilite sus relaciones ni deberes familiares. También después del gran incendio ocurrido en Guayaquil en 1896, la ciudad se seguía recuperando mediante obras públicas municipales que también necesitaban mucha mano de obra para poder realizarse. El ferrocarril en la época era de fácil acceso: el gobierno lo puso a disposición de todos así que desde el latifundista más poderoso hasta el jornalero podía y tenía acceso al ferrocarril.

Otro de los factores que fueron beneficiados por este es que el ferrocarril fue la causa para que se aumentara la migración en la Revolución Liberal. Kim Clark (2004) mencionaba ya que el ferrocarril mejoro el transporte, permitió un transporte rápido, facilito la comercialización de vegetales y lácteos, hizo posible transportar productos pesados y voluminosos. El reducido costo del transporte permitió un incremento en márgenes de ganancia en productos de mercado interior. Uno de los puntos fuertes del mismo es que el ferrocarril benefició a los comerciantes de productos internos debido a que al existir la incrementación de productos en la costa, los sectores aledaños podían acceder a ellos fácilmente haciendo que se realicen varios viajes continuos y que en algunos casos decidan quedarse  a habitar en la región Costa.

Además, los comerciantes Serranos obtenían grandes beneficios al ir a promocionar sus productos, Durante las épocas frías, el suelo costeño carecía de las propiedades agrónomas para cultivar ciertos productos, tales como la papa y en ciertas zonas, el trigo y demás cereales, por lo que la fomentación de un medio de intercambio mucho más eficiente y rápido como el ferrocarril, resultó en un beneficio para el comercio interno entre ambas regiones. Lógicamente, así como se fortificó el comercio interno, las relaciones sociales, culturales e ideológicas que marcaban la diferencia entre una región y la otra también se vio alterada debido a la interculturalización que genero este pacto comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com