ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta Civilizaciones Antiguas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Civilizaciones antiguas

Javiera Molina Rojas

En el presente trabajo se hablará de algunas de las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Creta, Grecia, Roma y Bizancio. Centrándose en el aspecto de su vestimenta y textiles, tanto en hombres como en mujeres.

Egipto

3000 – 500 A.C.

Egipto es una de las civilizaciones con mayor antigüedad e historia, datando desde el año 3000 A.C. Y siendo su principal característica el uso del lino, material que cultivaban ellos mismo, como material principal en su vestimenta diaria ya que la ropa confeccionada a partir del lino era blanca y bastante ligera, adecuada para el clima caluroso de aquella zona.

Vestimenta Egipcia

La civilización egipcia se dividió en 3 periodos; Imperio antiguo, Imperio medio e Imperio nuevo y durante estos 3 periodos, la vestimenta, tanto femenina como masculina, también tuvo algunos cambios.

La vestimenta femenina en un inicio se caracterizaba por faltas rectas y largas, con tirantes y pechos descubiertos; luego comenzaron a usar faldas superpuestas, con una capa anudada al pecho, ya no se mostraban los pechos; en el ultimo periodo se usaban kalasiris, que era un vestido con varias capas en la falda y generalmente se usaba con una capa plisada.

Por otra parte la vestimenta masculina paso de ser un schenti (taparrabo) adornado con lentejuelas de oro que durante el segundo periodo se hizo más largo y plisado, y finalmente en el ultimo periodo se cambio este schenti por una túnica larga con mangas y anudada a la cintura.

Como complemento de su vestimenta, los egipcios solían rapar sus cabezas y usar una peluca y barba de lino, con el fin de evitar los piojos. Además también usaban bastante joyería (percheras, brazaletes, collares, anillos, aros) de materiales como oro, turquesa, coral y lapislázuli pues creían que servían contra los malos espíritus; y tiaras blancas en el alto Egipto y rojas en el bajo Egipto a modo de diferenciar las zonas.

El complemento más famoso han sido las máscaras funerarias que se dejaban en las tumbas, y entre las máscaras funerarias, la más conocida es la de Tutankamón.

Mesopotamia

3000 – 300 A.C.

Gracias a la cría de animales en Mesopotamia, se dedicaron a usar pieles, lana y pelo de animales para la elaboración de su vestimenta. La principal característica de esta civilización, en cuanto a la vestimenta, es el volumen y los flecos en su ropa, y los rizos tanto en su cabello, como en las barbas de los hombres, lo que daba una sensación de estética voluptuosa. Además, al ser una zona que estaba constantemente en conflicto, también destacan sus trajes militares.

Los militares vestían una túnica de mangas largas y un anaxirides (pantalón),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com