ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y Obra de Fermín Toro


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Fermín Toro

Fermín Toro nace en Caracas en el Valle el 14 de julio de 1806 y fallece a la edad de 59 años el 23 de diciembre de 1865. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876. Contrajo nupcias dos veces y tuvo 5 hijos, se le considera como uno de los más destacados representantes de la Generación de 1830. Sus obras Europa y América, Cuestión de imprenta y los estudios filosóficos en Venezuela. Al igual que escribió múltiples cuentos como La viuda de Corinto y La Sibila de los Andes. Perteneció al partido político: Partido Conservador de Venezuela. Fue diplomático, docente, humanista, escritor, se desempeñó varias veces como ministro Plenipotenciario de Venezuela, ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones, Canciller de la nación y diputado del Parlamento dos veces.

Sus primeros conocimientos escolares los recibió del presbítero Benito Chacín. A los 10 años de edad, se traslada con su familia a Caracas a causa de la lucha emancipadora e inicia su formación autodidacta en la residencia de su pariente, el marqués del Toro. En 1828 ingresó en la administración pública y desempeñó cargos aduaneros en La Guaira y Margarita. Fue diputado al Congreso Nacional en 1831. En 1858, presidió la Convención Nacional de Valencia, que serviría para reorganizar las filas del Partido Conservador de Venezuela y materializar una «Reforma Constitucional», que daría pie al inicio de la Guerra Federal, durante la cual sirvió al gobierno en diferentes misiones diplomáticas.

Honores a Fermín Toro, en la actualidad muchos institutos educativos de Venezuela llevan su nombre: colegios o universidades. Diversas avenidas del país, incluyendo a la conocida como Cota 905 de Caracas, llevan su nombre. Su estatua se encuentra en el patio central del Liceo Fermín Toro y su cuadro pintado por Antonio Herrera Toro ocupa lugar importante en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. Una de las cuatro plazas que engalanan los extremos de la Asamblea Nacional lleva también su nombre y allí se encuentra un busto suyo.

Estando en Caracas para el año 1845, como funcionario del Ministerio de Hacienda y publicó en 1845 sus Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834. Presidió la comisión encargada de las honras fúnebres al Libertador, con ocasión del traslado de sus restos a Caracas en 1842; su apreciación de estos actos aparece en su obra Descripción de las honras fúnebres consagradas a los restos del Libertador Simón Bolívar. Nuevas misiones diplomáticas lo llevaron de regreso a Europa en 1860. Ya retirado de la actividad pública, se dedicó al estudio de la botánica y de las lenguas indígenas.

Para lo cual, la ley del 10 de abril de 1834, trata sobre la Ley de Libertad de Contratos, fue la primera ley de libre mercado decretada en Venezuela por el gobierno conservador de José Antonio Páez y derogada bajo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com