ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia De Loss Principiois Comunistas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

La proclamación del Manifiesto de los comunistas de diferentes nacionalidades europeas, en febrero de l,848, respondía a la necesidad de la elaboración de un programa, a la vez teórico y práctico que afirmara, representando los intereses y los objetivos del proletariado, la " desaparición próxima e inevitable de la moderna propiedad burguesa" (l).

Si la lucha de los comunistas se centraba entonces en Europa se debía al surgimiento del capitalismo y la clase obrera en ese continente. Entonces el eje de la política internacional fue Europa, situación que cambió después de la II Guerra Mundial. Del eurocentrismo se pasó a la bipolaridad, y, con la derrota de la exURSS se ha ingresado al dominio "unipolar" de Estados Unidos como única potencia capaz de imponer su voluntad al mundo. Desde luego que esto es transitorio; todo indica que se avanza a la "multipolaridad" y al desarrollo de mayores contradicciones interimperialistas, y entre el capitalismo, aparentemente victorioso, y el socialismo que se recuperará para alzarse de las cenizas como el Ave Fénix.

Quien mire en la profundidad de la historia y no se deje deslumbrar por los hechos transitorios, se dará cuenta fácilmente que las grandes líneas trazadas en el Manifiesto Comunista, permanecen vigentes. El capitalismo no ha podido menos que seguir un camino tortuoso hasta llegar a su fase dominante de hoy, pero no ha resuelto las grandes contradicciones que afectan a la humanidad con la amenaza incluso a su propia sobrevivencia. El capitalismo de libre concurrencia ha desembocado en un mundo dominado por gigantescos monopolios de alcance planetario, cuyo poder e influencia sobrepasa el de naciones enteras. Con ello ha polarizado aún más la sociedad y concentrado la producción y la riqueza, de modo tal que no sólo ha intensificado la explotación, sino que avanza incontrolablemente a la marginación y a la exclusión, a la eliminación de excedente humano.

Hoy podemos repetir, sin cambiar una coma, palabras memorables del Manifiesto: la "sociedad burguesa moderna, que ha hecho surgir como por encanto tan potentes medios de producción y de cambio, se asemeja al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros…la historia de la industria y el comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación".

Las inmensas posibilidades creadas por la ciencia y la tecnología actuales, en lugar de satisfacer las necesidades humanas se han convertido en instrumentos para la acumulación de riqueza en pocas manos, a expensas del trabajador que termina excluido de la producción de por vida. No lo necesita el capital ni siquiera para explotarlo. Esta contradicción en lugar de atenuarse se ha incrementado. La razón última es que "las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno". Las gigantescas transformaciones que vienen con la tercera revolución científica y tecnológica maduran las condiciones para la socialización de la producción, por lo tanto para la realización del socialismo como sistema económico y social capaz de organizar la sociedad de manera racional, con el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com