ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

El manifiesto comunista dice ser redactado por comunistas de diversas nacionalidades reunidos sólo para esto. La historia nos dice que las clases han tenidos luchas constantemente entre ellas, y que la sociedad se va dividiendo cada vez más en la burguesía y el proletariado. La burguesía, que es la clase que tiene capital, propiedades y es la dominante y por otro lado, el proletariado que es la clase obrera tratada como una mercancía que sirve solo para aumentar el capital y por lo tanto encuentra trabajo sólo sí su trabajo sirve para dicho propósito. En el presente resumen se intenta desarrollar la visión que tienen los comunistas sobre distintos puntos clave del manifiesto comunista, la burguesía, el obrero, la revolución y los comunistas.

Se hace referencia a que el descubrimiento de América agrandó el mercado de la burguesía y la organización feudal ya no pudo satisfacer la demanda así que fue sustituida primero por la manufactura y luego por la gran industria moderna. También mencionan que el gobierno del estado moderno, sólo sirve para administrar los negocios de la clase burguesa. Marx dice que hasta las familias han sido destruidas por la burguesía. La burguesía revoluciona los instrumentos de producción y por consiguiente las relaciones de producción y con ello todas las relaciones sociales. La burguesía crea nuevas necesidades tanto materiales como intelectuales, ya no sólo nacionales sino que ahora para satisfacerlas se requieren productos de países lejanos y con diferente clima. Con tanta competencia los precios bajan y obliga a las naciones que no quieren ser parte a sucumbir y a formar parte de la burguesía para no quedarse atrás. Los países con más proporción en el campo se ven sometidos a los dominios de las ciudades y al idiotismo de la vida rural. Centraliza la producción y concentra la propiedad en las manos de unos pocos. Hasta las armas que sirvieron para derribar al feudalismo ahora se vuelven en contra de ellos. Como podemos ver la burguesía no es muy bien vista ni por Marx.

El obrero, de acuerdo con los autores, no tiene una verdadera propiedad. Cuanto más fastidioso resulta el trabajo más bajo es el sueldo y los trabajadores se vuelven esclavos de personas individuales, los burgueses, los cuales sólo quieren lucro. Y encima cuando le pagan su bajo sueldo, éste únicamente le sirve para dárselo a otros elementos de la burguesía como lo son el prestamista, el casero, etc. Mientras más se perfeccionan las máquinas más empiezan a colisionar las dos clases (burgueses y obreros).

Los obreros al ver amenazados sus trabajos y sus sueldos buscan protegerlos. De entre las distintas clases que existen sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Los estamentos medios no son revolucionaros, sino conservadores y reaccionarios. Defienden sus intereses futuros. El lumpen, personas social y económicamente marginadas, están dispuestos a venderse para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com