ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrasfamiliar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

En el ámbito mundial la violencia tiene consecuencias devastadoras, traumatiza a quienes la presencian, deslegitimizan a los estados que no la impiden y empobrecen a las sociedades que la toleran. América Latina y el Caribe están clasificadas entre las regiones más violentas del mundo, de ahí que los adolescentes enfrenten la violencia diariamente, ya sea en su familia, la escuela, las instituciones o la comunidad, ellos sufren abusos graves, incluido el abandono. Muchos mueren cada año a causa del maltrato por parte de los progenitores. El castigo físico todavía es una práctica disciplinaria común fundamentalmente por parte de los adultos que los rodean. Es preciso destacar que la violencia intrafamiliar ocupa un lugar priorizado, pues afecta a la familia que constituye la célula básica de la sociedad. En este escenario se adoptan o heredan las primeras actitudes, valores humanos, éticos, sentimientos que luego se reflejan en las relaciones sociales. Para comprender qué es la violencia intrafamiliar y distinguir una conducta de violencia en la familia se deben tener en cuenta aspectos como: el carácter interactivo del fenómeno o entre los miembros de la familia, la desigualdad de poderes entre las personas que se relacionan, la intención de someter o controlar a otro/a.

El seno familiar se va convirtiendo en escenario de choques, confrontaciones entre diferentes sistemas de valores que genera una agudización de las contradicciones intrafamiliares. La familia es un lugar de desacuerdo entre generaciones (abuelos-padres-hijos) y géneros (masculino-femenino). Evidentemente en la adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales, los adolescentes tienden a ser muy sensibles y sentirse inferiores a los demás. Pueden tener conductas de retraimiento, agresividad, timidez, reaccionar con rebeldía ante la imposición de los padres. La independencia es muy importante para ellos, pero también necesitan de la experiencia y ayuda de la familia. Mantener la comunicación es fundamental, ya que los cambios en estos son muy intensos y diversos, motivo por el cual la mayoría de las veces no se puede disfrutar a plenitud esta etapa de la vida. Ante tal situación se impone tomar conciencia y tener voluntad para enfrentarla.

En Cuba se pone en práctica un grupo de acciones que promueven la protección a la familia y la adolescencia a través de publicaciones, revistas de relevancia nacional, informaciones en los medios de comunicación masiva, afiches y folletos de los derechos de los niños y adolescentes. Capacitación a todos aquellos profesionales y actores comunitarios que en su trabajo tienen relación con los adolescentes sobre la base de educar y lograr que la adolescencia sea asimilada como una experiencia única que también reporta aprendizajes y satisfacciones.

En el municipio Quemado de Güines actualmente se ha manifestado un progresivo incremento de la violencia intrafamiliar, cuya mayor influencia recae sobre los adolescentes y las diversas causas están estrechamente relacionadas con la convivencia familiar; reflejado fundamentalmente en la comunidad de Lutgardita, donde son frecuentes las familias disfuncionales, el alcoholismo, prevalecen las faltas de respeto, gritos, riñas, ofensas, amenazas, daños en la esfera emocional , provocando alteraciones en la conducta y en la personalidad de los miembros de la familia, actos de humillación , privación de afectos, rechazos, desprecios, ridiculización, entre otras. Lo más peligroso es que una vez sometidos a tal presión durante años, su conducta negativa se intensifica y puede generar conflictos a otras personas que aunque no fueron educados bajo un ambiente agresivo, ante un ataque pueden reaccionar de forma violenta. Esto ha incidido desfavorablemente en la comunidad y constituye la situación problémica de la presente investigación, de la cual se define el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar y su influencia en adolescentes de la comunidad Lutgardita?

En busca de revertir dicha situación, pues los hombres arrastran consigo todavía conductas de dominio, fortaleza, osadía y poder, siendo a lo largo del tiempo una lección aprendida, es que se determina como Objetivo General:

Proponer acciones socioculturales que contribuyan a la prevención de la violencia intrafamiliar y su influencia en adolescentes de la comunidad Lutgardita.

Preguntas Científicas:

• 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la investigación?

• 2. ¿Cuáles son las causas e influencia de la violencia intrafamiliar en adolescentes de la comunidad Lutgardita?

• 3. ¿Qué acciones socioculturales diseñar para prevenir la violencia intrafamiliar y su influencia en adolescentes de la comunidad Lutgardita?

Objetivos Específicos:

• 1. Definir fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la investigación.

• 2. Diagnosticar causas e influencia de la violencia intrafamiliar en adolescentes de la comunidad Lutgardita.

• 3. Diseñar acciones socioculturales para prevenir la violencia intrafamiliar y su influencia en adolescentes de la comunidad Lutgardita.

Para esta investigación como metodología se emplea la investigación cualitativa y los siguientes métodos tanto Teóricos como Empíricos. Del nivel Teórico: el Histórico-lógico, Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, y del nivel Empírico: Revisión de documentos, Observación participante, Encuesta y Entrevista en profundidad.

La muestra intencional seleccionada es de 16 adolescentes de la comunidad Lutgardita, de ellos 5 del sexo femenino y 11 del sexo masculino que oscilan entre las edades de doce a dieciocho años; los que actualmente están más afectados por la violencia intrafamiliar.

Justificación e importancia

La investigación va dirigida a mejorar los estilos de vida en los adolescentes y su familia, evitar patrones de violencia y sus consecuencias, a través de la propuesta de acciones socioculturales para la prevención de la violencia intrafamiliar y su influencia en adolescentes de la comunidad Lutgardita, conducentes a combatir este flagelo , explotando las diferentes potencialidades desde el punto de vista cultural.

Estructura de la Tesina

Está conformada por la introducción, el desarrollo; dentro del mismo se encuentra el marco teórico referencial, la caracterización sociocultural de la comunidad investigada, el análisis de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com