ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Virreyes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

Bueno pues primero que nada este libro nos habla sobre los castigos y la vigilancia de la sociedad medieval, y por lo que se describe en el libro usaban: la humillación pública, el suplicio, la prisión, entre muchas otras y esto para controlar de una forma u otra el comportamiento de la sociedad, este libro se divide en 4 capitulos el primero:

Siempre se han necesitado corregir las conductas erróneas y es por ello que se aplican los suplicios al cuerpo pues para que de una forma, se logren controlar esas conductas malas ante la sociedad y este método fue muy efectivo aunque se pusiera la misma vida en riesgo, antes en la edad media la autoridad religiosa era la misma que estaba facultada para castigar las acciones punitivas y también los pecados que eran juzgados muy severamente, por ejemplo las mujeres que se dedicaban a la prostitución o que cometían adulterio eran sometidas a castigos horribles; le introducían en su órgano reproductor una aparato en forma de pera, estando allí activaban su mecanismo haciendo que se expandiera, provocando una hemorragia para que así se destruyera su útero.

Y pues estos castigos eran apabullantes y dolorosos, mecanizando así el tormento y el terror. Hubo creaciones de maquinas como: la doncella de hierro que era un sarcófago con afiladas púas en su interior. También se creó el potro, una mesa larga con ejes para halar los brazos y piernas de los hombres, ejerciendo fuerza en sentido contrario para lograr dislocar las articulaciones principales de las extremidades, entre otros mecanismos más, en otras palabras, el castigo de ser un espectáculo , y dio paso a que lo penitenciario. Luego, se dio una evolución en el sistema penitenciario, ya que se dieron nuevos planteamientos como considerar el castigo como una función social compleja,

1. Del Suplicio al Castigo: Surgimiento del "problema" de la moralidad de castigar. El asunto que se plantea Foucault para investigar es el surgimiento del "problema" de la moralidad de castigar. Por eso, el título de esta interpretación sugiere que el tema es la moralidad del castigo. Tal surgimiento ocurre en el salto del suplicio al castigo, que presentaremos en esta primera etapa.

2. La "hipótesis" foucaultiana sobre el nacimiento de la prisión. En esta etapa mostraremos, utilizando algunas expresiones del mismo autor, cuál es la hipótesis sobre el nacimiento de la prisión.

3. De la Disciplina como condición de posibilidad de la prisión. La tercera etapa es el despliegue de esa hipótesis; es decir, mostrar cuál fue la condición que hizo posible que surgiera esa institución tan particular que llamamos prisión; y esa condición que la hizo posible queda resumida en la noción de Disciplina (o de Poder Disciplinario).

4. Del "Sistema Carcelario" a la "Sociedad Normalizadora". Finalmente mostraremos que Foucault entiende esa raíz de posibilidad de la prisión, a saber la Disciplina (el Poder Disciplinario), como expresión de lo que da en denominar un "Sistema Carcelario", e insinúa, finalizando el texto, que ese sistema carcelario inunda o se esparce por todo el ámbito social conformando lo que llama una "sociedad normalizadora".

I. DEL SUPLICIO AL CASTIGO.

El autor se propone hacer un estudio histórico sobre la prisión y limita el asunto, como es inevitable para cualquier historiador, en el tiempo y en un cierto espacio geográfico. Cronológicamente el estudio abarca el período desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX; es decir, la época clásica y la transición de la época clásica a la contemporaneidad que estamos viviendo. Por otra parte, Foucault restringió el material historiográfico que revisó al caso francés, con algunas pequeñas referencias a otros casos europeos, e incluso algunas muy breves al caso norteamericano, sobre todo a mediados del siglo pasado.

Realmente esto no hace falta decirlo, porque la pretensión no es la de un estudio que explique, con rigurosidad de "ciencia histórica", cómo surgió el fenómeno y porqué se dio en el caso francés. La precisión histórica es una excusa para reflexionar sobre un tema más grande; es lo que hemos querido expresar sugiriendo que el tema fundamental de la obra es el asunto de la moral del poder del castigo. Más que la reconstrucción de un pasado perdido, se trata de la "historia del presente", del modo como hemos sido constituidos históricamente en lo que concierne a la moral del castigo.

El problema relativo a que el castigo ha de tener una justificación, una legitimación, una moral, lo ve surgir Foucault en el tránsito de un modo de organizar el castigo en la sociedad, a otro modo de organizar el castigo en la misma sociedad. Dicho tránsito se ubica entre dos momentos históricos, antes de 1789 y después de 1789 (antes de la Revolución Francesa y después de la Revolución Francesa). En otras palabras, entre el momento histórico correspondiente al régimen político monárquico y, después de la caída del régimen monárquico, el momento histórico correspondiente al régimen político republicano. 1789 es finales del siglo XVIII; durante la Revolución Francesa y después de la Revolución Francesa cunde en Europa el espíritu de lo que damos en llamar Las Luces, La Ilustración y que ahora hemos dado en llamar Modernidad.

¿Cómo caracteriza, esquemáticamente, Foucault esos dos modos organizativos? El castigo en el régimen político de la monarquía, cualquiera fuese el atentado contra lo que está establecido, asumía, por excelencia, la forma del suplicio. El suplicio es cualquier horror que se le hace a un cuerpo que termine en la muerte (la horca, el patíbulo, la guillotina, etc..). Ocurre que en un cierto espíritu –por así llamarlo– comienza a hacerse problema el que el hombre tenga que ser sometido a la tortura o al suplicio.

¿Porqué un cuerpo humano tiene que ser sometido a semejantes horrores?

¿Porqué no castigar de un modo que no sea el suplicio? El suplicio obviamente es el exceso o el abuso –por así decirlo– del castigo. Con el término castigo2 va a denotar Foucault la modalidad de imponer una pena sobre un acto cometido que resulta inaceptable para algo que se halla establecido; no se puede aceptar tal acto, pero su rechazo no amerita llegar al extremo de proceder según el suplicio. La justificación de lo inaceptable del acto, es la raíz del problema de la moralidad.

Utilizaremos algunas expresiones del mismo autor para intentar mostrar ese momento; es decir, ese surgimiento del problema de la moralidad.

El autor expresa el modo como surge, digamos en la mente, en el espíritu de una época, esa idea de un castigo que sustituye al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com