ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Los Vencidos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

La versión del proceso de conquista de las culturas derrotadas en este lapso, en lo personal cambio mi cosmovisión de la historia, sobre todo he podido ser más objetiva en el mi análisis al conocer cómo sucedieron las cosas desde la perspectiva de los vencidos y los ganadores.

Como se menciona en el libro se ha perpetuado a través de los textos y pinturas rescatadas, el interés de las culturas que chocaron por conocerse y la admiración que tenían los pueblos mesoamericanos por los invasores europeos, al ser algo nuevo para ambos; pero después del proceso de conquista las culturas mesoamericanas se interesaron por preservar el recuerdo de los hechos pasados y lo más importante, su propia visión de los acontecimientos.

PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES

En este capítulo se narra una serie de prodigios y presagios funestos que afirmaron ver los mexicas en especial Motecuhzoma desde aproximadamente diez años antes de la llegada de los españoles. El texto de los informantes de Sahagún nos expone ocho presagios entre los cuales se encuentran, llamas de fuego sobre el cielo, el incendio del templo de Huitzilopochtli, un rayo caído en un templo, desastres naturales etc.

PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Este capítulo nos habla acerca de las preocupaciones que perturbaban a Motecuhzoma por los presagios que ellos habían creído, es por eso que hizo llamar a sabios y hechiceros para interrogarlos sobre señales de próximas guerras o desastres. Estos hechiceros eran los nigrománticos los cuales no habían visto señales de las que deseaba saber Motecuhzoma, por lo cual fueron encerrados, poco después se presentó frente a Motecuhzoma un macehual que no había sido enviado pero aseguro ver andar en medio del mar lo que el describía como una sierra o cerro grande que aún no llegaba a las orillas.

LAS IDAS Y VENIDAS DE LOS MENSAJEROS

Motecuhzoma envió mensajeros para el encuentro de aquellos navegantes, ya que pensaban que el recién llegado era Quetzalcóatl su príncipe. Antes del encuentro se prepararon tesoros, dones para ofrecer a los que ellos creían su señor. Poco después se dio el encuentro entre los mensajeros y los españoles, los españoles no mostraron ningún tipo de admiración por aquellos regalos y afirmaron que lo que ellos querían era ver la fuerza de los “mexicanos”, por lo cual ordenaron un enfrentamiento. Los mensajeros regresaron con Motecuhzoma y le informaron sobre esto y fue ahí cuando empezaron a surgir sus más grandes temores ya que dichos mensajeros le informaron acerca de las armas que poseían los españoles, de sus comportamientos, de su vestimenta y de los animales que poseían.

ACTITUD PSICOLÓGICA DE MOTECUHZOMA

El ánimo de Motecuhzoma se turbó cada vez más es por esto que envió a magos y brujos para causar algún maleficio sobre los españoles y que no decidieran llegar a sus tierras, en este capítulo se menciona que el hecho por el cual los colonizadores fueron llamados dioses, fue por el viejo mito del retorno de Quetzalcóatl. Los españoles se sintieron aún más intrigados por llegar a tierras mexicanas al presenciar sacrificios que les eran ofrecidos, lo cual ellos rechazaron rotundamente, no entendían las costumbres de esos pueblos, solamente entendían que era una práctica contra el cristianismo.

LOS ESPAÑOLES SE PONEN EN MARCHA. LLEGADA A TLAXCALA Y CHOLULA

Los españoles llegaron a Tlaxcala lugar en el cual fueron muy bien recibidos al oír los tlaxcaltecas sobre el poder de estos decidieron ser sus aliados y aprovecharon esta condición para materializar su odio contra los cholultecas. En este capítulo se presentan dos versiones la de los informantes indígenas de Sahagún y la historia de Tlaxcala, nos muestra las razones por lo cual se realizó esta matanza.

NUEVO ENVÍO DE PRESENTES Y LA APARICIÓN DE TEZCATLIPOCA

En este capítulo los conquistadores se dirigen hacia el valle de México en compañía de los tlaxcaltecas y se relata el engaño de Tzihuacpopocatzin el cual trato de hacerse pasar por Motecuhzoma lo cual no fue valido para los españoles y fue cuando mostraron lo que tanto anhelaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com