ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Los Vencidos


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo I Presagio de la venida de los españoles

En este capítulo se incluyen “los presagios según los informantes de Sahagún”, “testimonio de Muñoz Camargo” y “los presagios y señales acaecidos en Tlaxcala”.

LOS PRESAGIOS SEGÚN LOS INFORMANTES DE SAHAGÚN.

• Primer presagio funesto: Diez años antes de venir los españoles apareció en el cielo algo parecido a una aurora. Aparecía a partir de la media noche y permanecía ahí hasta el amanecer, cuando la hacía desaparecer el sol. A la noche siguiente volvía a aparecer, así por un año.

• Segundo presagio funesto: Por su propia cuenta de manera espontanea el templo dedicado a Huitzilotocthli ardió en llamas y a pesar de que el pueblo Mexica intentó apagarlo, no lo consiguieron.

• Tercer presagio funesto: Al templo dedicado al ídolo Xiuhtecuhtli, le cayó un rayo único en medio de apenas una llovizna en su techo que era de pura paja, por esto el templo ardió hasta consumirse.

• Cuarto presagio funesto: Cayó una lluvia de fuego a pleno Sol.

• Quinto presagio funesto: La laguna mexicana hirvió y se alborotó furiosamente sin viento ni lluvia, e inundó las casas a sus lados.

• Sexto presagio funesto: Por las noches se oía a una mujer que por las calles lloraba (parece referirse a Cihuacóatl, antecedente de “La llorona”).

• Séptimo presagio funesto: Atraparon una grulla cenicienta en las redes al pescar muy extraña y se la llevaron a Motecuhzoma, al llegar al medio día, se vio en la mollera del pájaro un especie de espejo en el cual se reflejo el cielo, las estrellas y el Mastelejo, la segunda vez vio personas que venían de prisa, haciéndose guerra unos a otros viniendo a cuestas de una especie de venados.

• Octavo presagio funesto: Aparecieron muchas personas deformes de dos cabezas pero un solo cuerpo.

TESTIMONIO DE MUÑOZ CAMARGO.

En este se repiten prácticamente todas las señales de los presagio según” los informantes de Sahagún”.

Capítulo II Primeras noticias de la llegada de los españoles.

Este capítulo incluye “Motecuhzoma interroga a los Nigrománticos”, “llegada del macegual de las costas del golfo”, y “preparativos ordenados por Motecuhzoma”.

MOTECUHZOMA INTERROGA A LOS NIGROMÁNTICOS.

Perturbado Motecuhzoma de los presagios, hizo llamar a sabios y hechiceros para interrogarlos si había señales de próximas guerras o cualquier otra desgracia, los nigrománticos no pudieron dar respuesta y por ello fueron severamente castigados.

LA LLEGADA DEL MACEGUAL DE LAS COSTAS DEL GOLFO.

Por ese tiempo apareció un macegual con la noticia de haber visto unos “torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar”, en los cuales venían personas muy extrañas de piel y cabello muy claros.

PREPARATIVOS ORDENADOS POR MOTECUHZOMA.

Motecuhzoma movido por el temor a la noticia traída del macegualenvió mensajeros idones a quienes creyó que eran posiblemente Quetzalcóatl y otros dioses que volvían según lo anunciado en sus códices y tradiciones. Cuenta como Motecuhzoma manda llamar expertos artesanos para elaborar los regalos que se darían a los “dioses”.

Capítulo III Las idas y venidas de los mensajeros

Este capítulo incluye “Motecuhzoma instruye a sus mensajeros” “Cortes trata de poner temor en los indios, “regreso de los mensajeros” y “lo que vieron los mensajeros”.

MOTECUHZOMA INSTRUYE A SUS MENSAJEROS.

Habla de las instrucciones que dio Motecuhzoma a sus mensajeros que mencionaban espiar a los visitantes y de sus deducciones que decían que el recién llegado era su dios Quetzalcóatl.

LOS DONES QUE OFRECEN A LOS RECIÉN VENIDOS.

Relata una lista extensísima de lo que podrían ser más de cincuenta regalos de altísimo valor para los españoles de parte de Motecuhzoma.

LLEGAN LOS MENSAJEROS ANTE LOS ESPAÑOLES.

Relata cómo los mensajeros llevan los regalos hasta la orilla del mar en barcas para conducirlos al barco español.

CORTES TRATA DE PONER TEMOR A LOS INDIOS.

Estando a bordo los mensajeros del navío español y habiendo recibido los regalos Cortes ato a los mensajeros de manos y pies y disparo los cañones con el propósito de asustarlos con el ruido y estos se desmallaron.

REGRESO DE LOS MENSAJEROS.

Habla simplemente de la ruta que siguieron los mensajeros para regresar a México Tenochtitlán.

LO QUE VIERON LOS MENSAJEROS.

Refiere a los informes que le dan los mensajeros a Motecuhzoma sobre los españoles, sus pieles, cañones, animales, etc.

Capítulo IV Actitud psicológica de Motecuhzoma.

Incluye “Motecuhzoma envía magos y hechiceros”, “se informa a Motecuhzoma el fracaso de los magos” “la angustia de Motecuhzoma y del pueblo en general” y “Motecuhzoma piensa en huir”

MOTECUHZOMA ENVÍA MAGOS Y HECHICEROS.

Motecuhzoma envió toda clase de magos y brujos para causar algún maleficio a todos los españoles e impedir que se acercaran a México Tenochtitlán, pero aquellos no fueron capaces de nada en absoluto.

SE INFORMA A MOTECUHZOMA DEL FRACASO DE LOS MAGOS.

Le dan cuenta al Tlatoani del fracaso de los magos en hechizar a los españoles y Motecuhzoma se llena de ira y hace amenazas de muerte. Mientras tanto, los españoles empiezan su marcha hacia México.

LA ANGUSTIA DE MOTECUHZOMA Y DEL PUEBLO EN GENERAL.

En México Tenochtitlán, tanto Motecuhzoma como el pueblo en general viven intensos días de terror, debido a que los forasteros amenazan con acercarse a la capital azteca.

MOTECUHZOMA PIENSA EN HUIR.

Se nos retrata algo como un retrato psicológico de Motecuhzoma agobiado por las dudas y las vacilaciones. Finalmente el tlatoani se resigna y domina para ver y admirar lo que habría de suceder.

Capítulo V Los españoles se ponen en marcha: “llegada a Tlaxcala y Cholula”.

Incluye “los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com