ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision de la guerra en los Araucanos


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ensayo de la visión de guerra en los mapuches en  “La araucana”

                                   [pic 2]

Profesor: Katy Díaz.                                                       Alumno: Juanpablo Bettancourt

Asignatura: Electivo Humanista.                                 Fecha de entrega: 29/09/2014

El mundo es como un  campo de batalla y productor de fuerzas que están en permanente pugna, desde tiempos desconocidos ha existido la guerra y son pocas las obras que relatan tan de cerca hechos históricos como es la conquista de Chile. La Araucana está basada en la movilización del imperio araucano contra la segunda expedición de Pedro de Valdivia al sur de Chile en 1553 .En este material histórico se puede ver desde el salto araucano al fuerte de Tucapel hasta la derrota sufrida por los indios en Quipeo a fines de 1558. En el transcurso de la historia se deja en evidencia ciertas características específicas de cada bando que lo diferencia del otro y que lleva a la victoria del bando de los españoles.

Desde principios de la obra  se muestra como los araucanos entrenan desde muy pequeños a sus hijos para que se conviertan en grandes luchadores, a estos  se les enseñaba el honor, el trabajo duro y a ser buenos guerreros sin desistir, en caso de que abandonaran sus puestos se les castigaba severamente, pudiendo llegar a pagar con sus vidas. A cada uno de ellos se les presentaba un arma  a la cual se dedicarían por siempre en los casos de guerra y solo se le otorgaba el arma en caso de que mostrara talento con ella, por lo cual solo los mejores alcanzaban a ser guerreros y solo a ser guerreros se dedicarían, como se expresa en la siguiente cita:

Y desde la niñez al ejercicio / los apremian por fuerza y los incitan,  /y en el bélico estudio y duro oficio/entrando en más edad, los ejercitan /Si alguno de flaqueza da un indicio, del uso militar lo inhabilitan/y el que sale en las armas señalado/ conforme a su valor le dan el grado.”                                 (…)                                                                                                                                                 “Cada soldado una arma solamente / ha de aprender, y en ella ejercitarse, / y es aquella a que más naturalmente/ en la niñez mostrare aficionarse / desta sola procura diestramente / saberse aprovechar, y no empacharse / en jugar de la pica el que es flechero / ni de la maza y flechas el piquero. (Canto I).”

Además los mapuches estaban muy bien organizados , constaban de dieciséis caciques , que son los capitanes en las guerras , estos se tomaban el tiempo de tres días para tomar una decisión , luego de tomarla no se cambia, esto los llevo a ser un bando muy potente jamás conquistados ni siquiera por el imperio Inca .

A tal punto llega su tenacidad y deseo de combatir sin importar las circunstancias en que se encuentren, de tal manera en que preferían  morir honradamente, antes que someterse a la derrota, como se aprecia en la siguiente cita:

“Espaldas con espaldas se juntaban / algunos de rodillas combatiendo, / que las tullidas piernas les faltaban, / sostenerse sobre ellas no pudiendo / y aún así las espadas rodeaban. (Canto XV ).”

Sin embargo todo el entrenamiento que hacían desde pequeños no les sirvió para mantenerse en pie en una conquista tan desigual, ya que los españoles contaban con armamento más avanzado y a esto se le sumo la introducción del caballo, lo que les facilitó el traslado de un lugar a otro con mayor velocidad. Gracias a estos beneficios, los mapuches se vieron inferiores en cuanto a técnicas de ataque, aunque  por otro lado tenían la ventaja de tener un conocimiento profundo del terreno. Como toda tribu tenían debilidades que al momento de combatir fueron decisivas, entre ellas, la desorganización tras la caída de sus principales caciques como lo fue Lautaro, que tras su muerte los araucanos sufrieron seguidas derrotas. También existían  rivalidades por el poder en momentos que se está perdiendo la guerra, que en algunos casos culminan en el combate a muerte como sucedió con la rivalidad existente entre Rengo y Tucapel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com