ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión contemporánea del Perú y del mundo. Guerra Fría


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Biografías  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMÍA

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

  • Asignatura                : Visión contemporánea del Perú y del mundo
  • Título                        : Guerra Fría
  • Alumna                : Yamile Abigail Adrianzen Ramos
  • Docente                : Heisen Orbe Bardales
  • Semestre Académico        : 2021-II
  • Ciclo                        : III Ciclo

PIURA, 2021

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es acerca del tema de la guerra fría, que tiene como objetivo principal investigar los hechos históricos de este conflicto relacionándolo con la descolonización.

La guerra fría se puede definir como un conflicto político, ideológico, social y cultural que aconteció consecuentemente luego de la segunda guerra mundial, la cual finalizó en 1945, llevándose a cabo hasta 1991, estuvo dirigida en las superpotencias las cuales tuvieron un protagonismo en la segunda guerra mundial, siendo, por un lado, un bloque liderado por Estados Unidos, integrado por paises europeos con sistema capitalista y por el otro, la Unión Soviética que defendían al comunismo como sistema económico.

Para analizar este conflicto es necesario tener en cuenta sus características como: no fue un enfrentamiento armado dado que se basó en amenazas permanentes por ambos bloques, teniendo cada bloque una organización mediante tratados de cooperación y apoyo militar, produciendo así un fuerte progreso armamentístico, demostración de poder y capacidad destructiva.

En este marco, el trabajo se presenta dividido en: introducción; marco teórico, el cual se subdivide en los antecedentes, causas, consecuencias y la relación con la descolonización con la guerra fría, finalizando con la conclusión de la investigación.

MARCO TEÓRICO

  1. Antecedentes

Factores como el triunfo de la Revolución Rusa en 1917, que hizo que Rusia se convirtiera en el primer país socialista. Retirando su apoyo a la Triple Entente y firmando la paz por separado en el tratado de Brest Litovsk, al finalizar la primer aguerra mundial. También se dio una desconfianza entre las potencias como el temor a que se expandiera el comunismo por el continente europeo con la llegada de Stalin, el apoyo Estadounidense al ejército Blanco antibolchevique.

 Sin embargo, en la segunda guerra mundial se centra por la alianza que se debió realizar por los lideres el británico Winston Churchill y el estadounidense Franklin Delano Roosevelt, con el dictador soviético Iósif Stalin, para hacer frente a las tropas del III Reich alemán, y a las pretensiones expansionistas de Adolf Hitler. Pero que funcionó hasta la derrota y división político-territorial alemana, cuando las fuerzas soviéticas ocuparon los territorios de la Europa del Este previamente conquistados por los nazis. 

  1. Causas

Se pueden sintetizar en: el anticomunismo desató miedo, su surgimiento desató miedo en los sectores de poder en Europa y Estados Unidos, a aras de la Revolución Rusa, tambien otra situación que se presentó fue el derrumbe de Europa como potencia mundial por la segunda guerra mundial, siendo la principal potencia Estados Unidos.

Otra causa fue reparto político-territorial de Alemania entre las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por un lado, y la Unión Soviética, por el otro, especialmente cuando empezó el flujo masivo de pobladores hacia las naciones occidentales, escapando del comunismo.

Además, de las tensiones propias que sucedieron en el reparto político-territorial de Alemania entre las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por un lado, y la Unión Soviética, por el otro, especialmente cuando empezó el flujo masivo de pobladores hacia las naciones occidentales, escapando del comunismo.

  1. Desarrollo

La enemistad entre las dos superpotencias se manifestó indirectamente a través de los aliados de cada bloque. Presentándose conflictos de la guerra como:

  1. La guerra de Corea

Finalizando la Guerra Mundial, el Norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur, por las estadounidenses. Sin embargo, a pesar del acuerdo de constituir un único país, en 1949, tras la retirada de las fuerzas ocupantes, Corea se dividió en dos Estados. En 1950, Corea del Norte invadió el Sur con el apoyo soviético, y las tropas estadounidenses, apoyadas por la ONU, intervinieron en defensa de Corea del Sur. En 1953 finalizó el conflicto, con la Paz de Panmunjon, que consagró la división de las dos Coreas.

  1. La Guerra de Vietnam

En la Indochina francesa, las fuerzas comunistas del Vietnam proclamaron la independencia en 1945. Francia no la aceptó y se inició una guerra entre las fuerzas nacionalistas, que contaban con el apoyo de los soviéticos, y el ejército colonial, que tenía el soporte estadounidense.

 La guerra finalizó en 1954 y consolidó la división de Vietnam del Norte, dirigido por un gobierno comunista, y Vietnam del Sur, con un régimen prooccidental. Tras la retirada de los franceses, Estados Unidos envió un contingente militar en apoyo de Vietnam del Sur para evitar la reunificación bajo un régimen comunista. En 1975 finalizó el conflicto, con la retirada de las tropas estadounidenses y la unificación de Vietnam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (249.5 Kb)   docx (158.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com