ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Y Reporte De Museo De Tortura Y Pena Capital


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 5

-Información General.

Este museo expone de manera permanente una composición de alrededor de 70 instrumentos de tortura y humillación utilizados por la Santa Inquisición y otras autoridades de origen europeo entre la Edad Media y el siglo XIX.

Para mayor referencia, se trata de la famosa exposición que permaneció durante un tiempo en el Palacio de Minería.

Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Teléfono: 5521 4651 y 5512 4620

Precio: Adultos: 60 pesos / Menores 7-13: 45 pesos / Estudiantes y profesores con credencial vigente 45 pesos / Tercera Edad 45 pesos / Menores de 6 años entrada libre.

-Visita.

Durante mi recorrido por el Museo observe variadas imágenes y textos así como los diferentes instrumentos que se usaban en tamaño real que nos daban una pequeña idea de todos los terribles métodos que tenían para hacer que una persona pagase sus delitos o bien confesase alguna falta aunque fuera inocente, los castigos iban desde a condenas de humillación pública hasta un devastador tormento hasta la muerte.

El museo está dividido en 4 diferentes salas:

1. Instrumentos de Humillación Pública.

Con estos aparatos se castigaban infracciones menores y se exponía a la víctima al escenario de la multitud, que al ver a alguien con tal artefacto, lo hacía merecedor de ofensas físicas y verbales.

2. Aparatos para Torturar.

Estos instrumentos y aparatos tenían como fin infligir un largo tormento, que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona, aunque a veces ello ocurriera por la severa infección de las heridas ocasionadas o como consecuencia lógica y natural de la tortura.

3. Instrumentos de Pena Capital.

Su función única era la eliminación de la víctima, generalmente después de un doloroso tormento.

4. Instrumentos de Tortura contra Mujeres.

El museo decidió hacer una categoría especial porque los archivos europeos demuestran que durante tres siglos y medio, el 85% de las víctimas de tortura y muerte en la hoguera fueron mujeres. Acusadas de brujas y otros diferentes crímenes se diseñaron aparatos para ser utilizados contra las féminas.

En esta exposición de diferentes instrumentos para torturar o asesinar víctimas se encuentran las réplicas de los diferentes aparatos que utilizaban, lo que a mí me pareció una gran capacidad para crear la mecánica y los distintos moldes necesarios para tortura a una víctima y no matarla de inmediato, entre los que me parecieron más interesantes fueron:

-El collar de Púas punitivo y el collar penal arrastrando un peso, que a pesar de su simplicidad hacían que la víctima muriese por las infecciones causadas por el metal y el roce constante además de la carga cotidiana del instrumento.

-Los diferentes mutiladores de partes del cuerpo humano infringidos por diferentes verdugos a órdenes de la iglesia por ejemplo, el aplasta pulgares, el quebranta rodilla, el desgarrador de senos, el rompe cráneos, las garras de gato. Varios de estos elementos se usaron para lograr la confección de un delito o bien para hacer pagar pecados como el adulterio en caso de las mujeres.

-Los instrumentos que me parecieron más crueles y que parece que a sus usuarios les espero una agónica muerte son los siguientes:

El potro: Era un instrumento y un método de tortura en el que el acusado era atado de pies y manos a una superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com