ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte visita al Museo Memoria y Tolerancia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Reporte visita al Museo Memoria y Tolerancia


Introducción:

El museo de memoria y tolerancia es una respuesta a los constantes abusos de la humanidad contra ella misma, específicamente a los genocidios. Un genocidio es un crimen cometido contra un grupo social por razones étnicas, políticas o religiosas.

El término genocidio se creó en 1944 para calificar la empresa de exterminio de judíos y gitanos llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Se empleó para designar las masacres cometidas por Turquía contra los armenios en 1915 y, más allá, para caracterizar el exterminio sistemático de las poblaciones autóctonas amerindias por parte de conquistadores europeos. Se aplica asimismo a masacres más recientes, entre ellas la de camboyanos a manos de los jemers rojos (en la década de 1970) y la de los tutsi por los hutu en Ruanda.

Desarrollo:

Un genocidio puede ser provocado por cualquier motivo por muy simple que este pudiese parecer, a raíz de estos crímenes podemos definir a la población de cuatro maneras: los perpetradores, quienes por razones ideológicas y de conveniencia determinan la existencia de una raza superior e inferior y consideran necesario el exterminio de la inferior para mantener así la pureza racial, el poder y todas aquellas cosas que llevan al perpetrador a generar estos crímenes. Los perpetrados, quienes por el simple hecho de haber nacido con determinada religión, características físicas y biológicas, o por pertenecer a un cierto grupo social son despojados de sus derechos humanos y exterminados. Los observadores pasivos, quienes son conscientes de estos crímenes, sin embargo por conveniencia individual, política o miedo deciden permanecer apartados y no tomar acción en contra de estas agresiones, aquí se encuentra la mayoría de las personas. Y finalmente los observadores activos aquellos que son capaces de dejar de lado su individualismo y arriesgar su vida para ayudar a todos aquellos seres humanos victimas de injusticias y agresiones, estos desafortunadamente siempre son los menos.  

Los crímenes de la humanidad como el Holocausto y los genocidios de Armenia, Ruanda, Serbia, Camboya y Guatemala, son recordados desde una perspectiva histórica en la que se percibe la crueldad que los humanos son capaces de cometer motivados por la intolerancia y las diferencias.

Pero, ¿Qué es lo que lleva a realizar un genocidio? Los motivos son muchos, entre 1933 y 1938 el estado nazi dirigido por Hitler comenzó una serie de discriminaciones y negligencias en contra de los grupos no arios, quienes eran considerados inferiores, e incluso en el caso de los judíos infrahumanos. Todo esto era determinado por algo tan simple como un papel, una medición, un examen médico, entre muchas otras cosas que designaban a una persona el ser superior o inferior ante los nazis. Estas tácticas fueron retomadas en 1923 por los belgas que colonizaron Ruanda, quienes determinaron que los tutsis eran “europeos bajo una piel negra” y eran “más aptos y más inteligentes” para gobernar, generando de esta manera un odio y resentimiento entre tutsis y hutus y en consecuencia el estallido de una guerra civil que llevaría a la muerte a millones de personas.

Y ¿Por qué permitimos que suceda? La búsqueda de la supervivencia muchas veces nos impide ver más allá de nuestros propios intereses por lo cual el actuar en contra de ellos resulta ser la última opción. La ONU es uno de los organismos que mayor poder tienen para evitar una problemática de tal nivel, sin embargo al ser miembros prioritarios muchos de los países en donde se llevan a cabo o cuyos intereses se ven afectados por alguno de estos conflictos no se toma acción ya que no conviene a la ONU. Por otro lado también se encuentra la iglesia quien tiene un poder enorme sobre gran cantidad de la población mundial y de igual modo permitió el exterminio de judíos y muchos otros genocidios pues convenía obtener más católicos que incluso salvar una vida inocente. Además muchas de estas matanzas masivas se encontraron en su momento respaldadas por la ley.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (402.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com