ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE VISITA AL MUSEO DE LA MUJER


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

CBTº 2 DR. MAXIMILIANO RUIZ C,

ARANA TOVAR CARLOS DANIEL

REPORTE DE VISITA AL MUSEO DE LA MUJER

ROCIO ARIAZ Martínez

ANTROPOLOGIA SOCIAL

SERVICIOS BANCARIOS

[pic 1]

Ubicación
El museo de la mujer se localiza en el centro histórico de la ciudad de México, corazón de la capital mexicana y forma parte del Corrector Cultural de dicha ciudad, en el número 17 de República de Bolivia, entre las calles de República de Argentina y República de Brasil
Nombre completo
“Museo de la mujer”
Usos anteriores del edificio 
La sede del museo fue antiguamente la imprenta universitaria que fue fundada en 1937 durante el rectorado del licenciado Luis Chico Goerne.
En este edificio se imprimieron los primeros números de la revista universidad de México, y la gaceta.
Con el paso del tiempo la imprenta universitaria se expandió y se convirtió en parte fundamental del sistema educativo universitario.


Salas del museo

Sala 1. Equidad, principio universal de armonía

“Equidad, principio universal de armonía”
Este periodo abarca desde el inicio, la creación, la diferencia entre ambos sexos. Según el artículo 4° de la constitución vigente hasta nuestros días, establece que “el hombre y la mujer son iguales ante la ley” sin embargo como seres humanos inconscientes no la hacemos valer equitativamente.
La equidad la tomamos como un valor en el que ambos sexos tienen valor distinto de acuerdo a sus capacidades sin dejar demostrar que toda persona puede desempeñarse en cualquier ámbito sin importar que seas hombre o mujer especialmente.
Pero, porque no poner en una balanza ambos géneros y su contribución al mundo, ambos somos distintos biológicamente pero iguales ante la ley. Tanto mujeres como hombres son capases de contribuir positivamente.
Fue entonces cuando en 1954 el estado Mexicano reconoció la ciudadanía de las mujeres, tras haber comenzado una lucha por hacernos notar y defender nuestros derechos.

Sala 2. Cosmovisión dual del México antiguo

“Cosmovisión dual del México antiguo”
Como ya sabemos en el México prehispánico la participación del hombre fue más significativa que la femenina, aunque no dejaban de lado la participación de la mujer no tenían un papel tan representativo como lo fue el masculino.

Sala 3. Las mujeres en la Casa.

nos remontamos al siglo XVI, en una estancia donde hay una figura de cuerpo entero de la virgen María y a los lados nos encontramos con pequeñas ventanas simuladas y rejas de variados e intensos colores que sintonizan con una época que duró tres sofocantes siglos en donde la mujer era sobreprotegida y limitada por estar designada a ser educada bajo un esquema muy rígido, en donde su opinión no era considerada. Así mismo encontramos un óleo sobre de tela de Sor Juana Inés de la Cruz, plasmado por Esther González en 2011. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (129.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com