ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Viajeros siglo XIX


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Historiografía de México II: Siglo XIX.

Grupo: HF51.

Ana Paula Ximena Gomezcésar Incera.

31/10/19

La visión de los viajeros.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX diversos personajes de distintas partes de Europa y Estados Unidos vinieron al territorio mexicano por diversas razones, desde personas adineradas que querían conocer la naciente nación, hasta diplomáticos que venían a resolver asuntos políticos, pasando por militares y científicos.

Estos personajes plasmaron en sus escritos de viaje, ya fueran diarios personales, cartas, partes militares, etc., sus impresiones sobre México y sus distintas regiones. Lo más interesante de estos personajes es ver como todos, de alguna u otra forma quedan maravillados con lo que se encuentran en el país, ya sean las personas, los paisajes, la comida, las fiestas, o lo que sea que estén visitando o conociendo, todos dejan ver en sus escritos como les llama la atención la forma en que las personas vivían y se desarrollaban a lo largo y ancho del país en ese período de tiempo.

No hay que perder de vista el lado exotizante que le dan al país estas personas, pero creo que es interesante estudiarlas debido a que ahí es donde tienen origen muchos de los conflictos raciales y clasistas que ponderaron internacionalmente a lo largo del siglo XX, pero que continúan hasta nuestros días y tristemente, son muy vigentes. Sería importante analizar estos escritos con dicha óptica para comprender como se gestan estos conflictos.

Además ese análisis, creo que sería muy interesante estudiar si dichos viajeros fueron los que comenzaron o fomentaron los prejuicios, ya sean malos o buenos, que existen hacia México en el extranjero o si tienen algo que ver con esto. También me parecería muy interesante hablar de cómo fueron las obras de estos personajes recibidas y leídas en sus países de origen a sus regresos y qué tipo de cosas dieron a entender en el extranjero sobre el México decimonónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com