ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión de los vencidos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE MORELIA

        

Reporte de Lectura

TEMA: “Visión de los vencidos”

MATERIA: PSICOLOGIA Y CULTURA DEL MEXICANO

ALUMNO:

MARIANO SALAZAR RAMOS

MAESTRO:

JOAQUIN ALDAPE ESTRADA

CUARTO CUATRIMESTRE

Morelia, Mich., a 8 de octubre de 2021

Indice

Introducción        3

1.        PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES        3

2.        PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES        4

3.        LAS IDAS Y VENIDAS DE LOS MENSAJEROS.        5

4.        ACTITUD PSICOLÓGICA DE MOCTEZUMA        5

5.        LOS ESPAÑOLES SE PONEN EN MARCHA. LLEGADA A TLAXCALA Y CHOLULA        5

6.        NUEVO ENVIO DE PRESENTES Y LA APARICION DE TEZCATLIPOCA EN LAS CERCANIAS DEL POPOCATÉPETL        6

7.        EL PRINCIPE IXTLILXÓCHITL RECIBE FAVORABLEMENTE A LOS ESPAÑOLES        6

8.        LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MEXICO-TENOCHTITLAN        7

9.        LA MATANZA DEL TEMPLO MAYOR EN LA FIESTA DE TOXCATL        7

10.        REGRESO DE CORTES: LA NOCHE TRISTE        8

11.        COMIENZO EL ASEDIO DE MEXICO-TENOCHTITLAN        8

12.        INCURSIONES DE LOS ESPAÑOLES EN LA CIUDAD SITIADA.        9

13.        RENDICION DE MEXICO TENOCHTITLAN.        10

Conclusión        10


Introducción

Nuestro pasado, la pregunta que se hacen miles de historiadores, ¿Qué tanto perdimos de historia todos estos años?, en verdad como se podría saber, indagar sobre lo que fue el antes de México, es una de las cosas más hermosas que hay,  este libro nos plantea otra forma de ver las cosas, otra imagen de los acontecimientos, siempre nos cuentan la misma historia en las clases y en verdad no sabemos nada de nuestro pasado, solo sus nombres y muchos mitos, pero nunca nos preguntamos, ¿Cómo sería el sentir de esos pueblos al ver su historia, sus dioses, sus creencias totalmente destruidas?, este libro te deja mucho que pensar y analizar, sentimientos y emociones.        

Los orígenes de nuestra nacionalidad que nos proporciona la imagen que se formaron los nativos pueblos indígenas y su lucha contra los conquistadores y la ruina del mundo azteca, es una historia narrada en una línea del tiempo, nos va narrando poco a poco la conquista de México.

Las historias de la conquista descritas en el libro se dividen en tres partes principales. Primero, se compilaron varias partes del texto indígena para mostrar el estado de los indígenas antes de la llegada de los españoles, incluidos varios presagios religiosos que se interpretaron como predicciones de la llegada de los españoles, que se dieron 10 años antes. En segundo lugar, describe la marcha española a Tenochtitlán y los diversos encuentros a lo largo del camino con los indígenas, sus confrontaciones amistosas y hostiles. Finalmente, la tercera parte se caracteriza por el violento conflicto a la llegada de Tenochtitlán, entre los mexicas y españoles, que finalmente terminó con la rendición de la ciudad.

Este libro se basa en 12vo códice Florentino (que es el último), que es muy importante este dato, ya que Miguel León Portilla nos lo narra del lado indígena y por ello es muy valioso, como dije anteriormente, siempre se nos narra de la parte del español, pero es muy interesante conocer la parte de los indígenas, vivir en carne propia lo que vivieron, entender sus pensamientos, la cosmovisión y lo parecido que llegan a ser hasta a nosotros.

  1. PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES

El sentir religioso que tenían nuestros antecesores era muy amplio, por lo que se daban cuenta de todo lo que ocurría a su alrededor, por ello este capítulo nos habla de 8 grandes acontecimientos que ocurrieron 10 años antes de la llegada de los españoles pisaran el continente americano, estos fueron los 8 presagios funestos.

El primero fue un cometa de fuego que vieron caer desde el cielo y no se podían explicar lo que estaba ocurriendo, de echo lo describían como una espiga de fuego que parecía que estaba goteando y se comparaba que era algo completamente sobrenatural.

El segundo fue en la casa que se le rendía culto a Huitzilopochtli un día se presentó un incendio que consumió todo a su paso, ardían las columnas, le lanzaban agua, pero como describían, hacía que creciera aún más el fuego, pero el templo estaba hecho de piedra.

El tercer fue que cayó un rayo en el templo de Xiuhtecutli, solo lloviznaba y cayo un rayo causando un fuerte estruendo, pero no hizo ningún ruido.

En el cuarto cayeron chispas del sol, que se dividían en tres, salían donde el sol se mete, hubo un gran alboroto y la gente se acercó, era como si estuvieran tocando cascabeles.

En el quinto fue ver arder las aguas de Texcoco, se extendieron quemando y derruyendo casas.

El sexto se escuchaba a una mujer que gritaba y se lamentaba, que a donde iba a llevar a sus hijos, se decía que era el llanto de la cihuacoatl.

En el séptimo se pescó en el lago de Texcoco un ave con una cara deforme y extraña, tenía un espejo en el que se veían estrellas, fue llevada a la presencia de Moctezuma y lo que vio en el espejo, fue que vio una guerra.

El octavo, se encontraban muchas veces a personas con dos cabezas, que se les llamaban monstruosas, pero que desaparecían cuando la quería llevar al tlatoani.

  1. PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Era normal que los indígenas desconocieran toda la tecnología que traían los españoles, por lo que, con la llegada de sus barcos, se le aviso a Moctezuma que habían llegado casas flotantes en el mar, sobre todo no sabían que querían o que hacían en el territorio, sobre todo en esta parte del libro nos habla de momentos en las que tuvieron una relación entre españoles e indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com