ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Historia En Base A La Economía


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

1. Déficit:Situación de la economía en la que los gastos superan a los ingresos. Situación en la que falta o hay escasez de una cosa necesaria.

2. Deflación: es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

3. Deflactación: La operación de transformación de una variable a precios corrientes, en una a precios constantes se denomina deflactación y al índice de precios utilizados para tal operación se le llama deflactor.

4. Depauperación: en el diccionario es también debilitación del organismo, enflaquecimiento, extenuación. Disminución o pérdida de fuerza y energía en el organismo.

5. Dependencia económica: La dependencia económica se expresa en la producción, en el comercio y en la inversión. La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

6. Depresión: es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de producción y consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Considerada como una forma rara y extrema de recesión. Una depresión se caracteriza por un incremento anormal del desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones.

7. Desaceleración: Proceso de disminución transitorio del ritmo de Crecimiento de una magnitud económica, y que se manifiesta porque en un periodo dado la tasa de Crecimiento es menor que en igual periodo inmediatamente anterior.

8. Desarrollo: se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

9. Desempleo: en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario.

10. Desgravación: Esta de cierta cantidad de dinero del importe inicial de un impuesto. Descuento de gastos que pueden deducirse del importe de un impuesto.

11. Desequilibrio económico: Entendiéndose como desequilibrio: situación del mercado o de la economía en que las fuerzas económicas tienden a un cambio. Existe un desequilibrio económico cuando los beneficios de una actividad son menores que los costes. Por ejemplo, algunas líneas de tren de alta velocidad. En un mercado, se dice que existe un desequilibrio cuando, dado el precio de mercado, las cantidades de oferta y demanda no coinciden

12. Despegue: Así se llama al momento en el que un país subdesarrollado inicia un crecimiento económico apreciable y sistemático. Término que ilustra el rápido crecimiento económico de las economías nacionales que van entrando a una etapa de desarrollo.

13. Deuda pública: conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público, a una determinada fecha, frente a sus acreedores. Constituye una forma de obtener recursos financieros por parte del estado o cualquier poder público y se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores en los mercados locales o internacionales y, a través de préstamos directos de entidades como organismos multilaterales, gobiernos, etc.

14. Devaluación: es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

15. Dinero: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación.

16. Dividendo: Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones.

17. Divisa: es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.

18. Doctrina económica: son aquellos sistemas económicos que se han manejado o establecido en determinados periodos en la historia de la humanidad.

19. Dolarización: es el proceso por el cual un país adopta el uso de la moneda estadounidense.

20. Duopolio: Es un tipo especifico de oligopolio en el que solo existen dos productores de un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado.

21. Duopsonio: Mercado en el que participan solamente dos compradores de un producto o servicio.

22. Economia capitalista: La economía capitalista o de mercado es aquella que basa su desarrollo en la libre empresa, la producción como medio o sistema para generar utilidades individuales o de negocio, la inversión privada que ve incentivado su esfuerzo en el ánimo de lucro, la libre competencia, y el juego de la oferta y la demanda que se encargaría de equilibrarse en el largo plazo. La economía capitalista cree que el capital y su rendimiento es suficiente incentivo para que crezca y se desarrollen las sociedades, al ser libres de encontrar y utilizar las oportunidades que se presentan.

23. Economía centralizada: La economía centralizada es una forma de producir, consumir y distribuir riquezas en dónde los factores de producción se encuentran en manos del estado. Es lo contrario a la economía de mercado. En la economía centralizada el estado es quién fija los precios. Sus objetivos son la equidad social y la distribución igualitaria de la riqueza.

24. Economía de estado: supone la supresión de las condiciones de vida estamental o ella misma se erige en instrumento de la abolición de estas condiciones. Implica también la intervención directa del Estado en la reproducción de las condiciones de la producción y su presencia en las relaciones de producción. Es decir, el estado se encuentra alejado de las concepciones liberales que sugieren su marginalidad en los procesos económicos. La economía de estado pone el acento en el gobierno como conductor de los procesos económicos y se mueve alrededor del patrimonio estatal, fuente directa de su poder y que lo habilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com