ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Historia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  10.762 Palabras (44 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 44

VOCABULARIO DE ARTE

La mayoría de los conceptos que aparecen referidos específicamente a cada arte puedes completarlos con los propios apuntes. Recuerda su importancia en el examen. Debes explicar el concepto y localizar un ejemplo en el tiempo y en un estilo (o estilos) determinado, comentando su relación con el mismo.

INTRODUCCIÓN AL ARTE

ALZADO. Es la representación plana de la fachada de un edificio sin tener en cuenta la perspectiva, conservando éste todas sus proporciones. El alzado, dibujado a escala, permite comprobar la verdadera dimensión de todos los elementos arquitectónicos, siendo de gran utilidad por tanto en las representaciones de edificios. Un ejemplo de su disposición clásica lo constituye la representación de los templos clásicos para comprobar la disposición de los distintos órdenes (dórico, jónico,…)

ANTROPOMORFO. Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano. Esos rasgos humanos suelen aparecer mezclados con otros elementos. Estas representaciones fueron muy habituales en el arte rupestre pintado sobre las paredes de la época del Paleolítico apareciendo en escenas de caza, danzas,…

ARCO. Elemento arquitectónico sustentante de forma curvada que salva el espacio entre dos pilares o muros donde descarga los empujes. Puede adoptar formas curvas muy diversas dependiendo por ejemplo de los puntos de trazado (medio punto, de herradura, peraltado, apuntado, carpanel,) y nombres distintos en razón de su función y colocación (arbotante, abocinado, fajón,…). El arco consta de numerosos elementos. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, llamándose la central clave, que suelen partir de la imposta. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.(Buscar ejemplo: arcos del Coliseo, arcos de triunfo, arquerías de la fachada de la catedral de Pisa,…)

BODEGÓN o NATURALEZA MUERTA. Pintura que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales y objetos). El término procede del siglo XVIII, aunque el género es mucho más antiguo. Su desarrollo tuvo lugar a partir del siglo XVII, fundamentalmente en los Países Bajos, donde artistas como Jan Brueghel o Frans Snyders pintaron cuadros de floreros y mesas con frutas y caza, representados con exuberantes texturas y gran riqueza de detalles. En España, destacó de manera muy especial la austera sobriedad de los bodegones de Juan Sánchez Cotán, en los que una serie de piezas, generalmente de fruta, se distribuyen en composiciones geométricas sobre un anaquel con una sencillez casi mística.

BÓVEDA Obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Se forma como proyección de un arco y se compone de bloques tallados llamados dovelas, que se sostienen, como las de un arco, por la presión lateral que ejercen unas sobre otras. A causa de la complejidad espacial de estas presiones se generan unas líneas de fuerza complejas, como los fuertes empujes laterales que aparecen en la base. La base de una bóveda debe, en consecuencia, absorber tanto los empujes laterales como los verticales, propios del peso de la estructura. Para ello se emplean muros gruesos y pesados, o se confían las presiones a estructuras exteriores de apoyo, llamadas contrafuertes. Para la construcción de los arcos y las bóvedas de fábrica se necesita una estructura provisional o cimbra, porque estas estructuras no pueden mantenerse hasta que no se coloca en su sitio la dovela central o clave. En arquitectura se emplean diversos tipos de bóvedas. La más sencilla es la bóveda de cañón, construida como el desarrollo horizontal de un arco de medio punto (su forma se asemeja a un medio cilindro), que se apoya sobre dos muros rectos. Esta bóveda también puede formarse a partir de un arco ojival. La bóveda anular es similar a la de cañón, pero su eje es circular, de forma que la estructura se asemeja a una fracción de anillo. La bóveda de arista es la resultante de la intersección ortogonal de dos bóvedas de cañón de la misma altura. Las líneas de intersección de dos bóvedas son dos elipses, llamadas aristas. La forma más sencilla de bóveda de arista es la compuesta por la intersección de dos bóvedas iguales, en cuyo caso el espacio cubierto por la bóveda es de planta cuadrada.

BULTO REDONDO. Es una técnica escultórica en tres dimensiones que representa la obra no físicamente adosada a un plano (y normalmente sobre un soporte). Ello permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto redondo se denomina, asimismo, exenta. En función de la parte del cuerpo representada, su posición u otras características las escultura de bulto redondo se clasifican en: busto: sólo representa la cabeza; torso: le falta cabeza, piernas, brazos; sedente: sentada; yacente: tumbada; orante: de rodillas; ecuestre: a caballo; de grupo. Comentar la necesidad de rodear el David de Bernini para su comprensión

CANON. Regla de las proporciones humanas conforme a un determinado ideal. Estas proporciones cambiaron según las épocas y los artistas. Leonardo da Vinci opinaba que una vez desarrollado el individuo la altura del hombre bien proporcionado sería 10 veces la medida de su rostro. Por extensión se aplica también al sistema de relación entre elementos que componen cada una de las partes, de las partes entre sí y de éstas con el conjunto de la obra arquitectónica. Explicar el ejemplo del Doríforo de Policleto

CLAROSCURO. Técnica artística (en pintura, dibujo y grabado) consistente en el uso de fuertes contrastes lumínicos entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del Cinquecento (Leonardo), la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo en el que los contrastes entre luces y sombras eran muy acentuados.

COLUMNA Elemento arquitectónico de forma cilíndrica que realiza funciones de sostén o decoración. Consta de tres cuerpos: en la parte inferior, la basa (conjunto de molduras), en la zona intermedia el fuste y finalmente el capitel (sobre el cual descansa el arquitrabe o el arco, según los estilos). Atendiendo a su disposición en relación con otros componentes de un edificio, puede distinguirse entre la columna aislada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com