ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voz Y Voce


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE GARANTÍAS FUNDAMENTALES

Regulación: Artículo 20 de la CPR y Auto Acordado de la Corte Suprema de 24 de junio de 1992, sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Fundamentales .

Presupuestos Procesales: Inciso Primero del Artículo 20 de la CPR: Que exista un acto u omisión ilegal o arbitraria que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos y garantías que allí se establecen. Inciso segundo del artículo 20 de la CPR: Que exista un acto u omisión ilegal que afecte el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Legitimación Activa: La persona que sufra la privación, perturbación o amenaza al legítimo ejercicio de su derecho o, en su caso, la persona afectada en su derecho a vivir en medio ambiente libre de contaminación o cualquiera a nombre de éstas. Respecto de la acción prevista en el inciso segundo del artículo 20 se prevé una regla especial en materia de legitimación “pasiva” (el acto u omisión ilegal debe ser imputable a una autoridad o persona determinada).

Reglas de Procedimiento: La CPR no regula el procedimiento que ha de seguirse, aunque entrega aisladamente algunas reglas sobre providencias o medidas cautelares. Las reglas de procedimiento se regulan en el Auto Acordado del año 1992 y sus modificaciones posteriores.

Tribunal Competente: La Corte de Apelaciones respectiva.

ACCIÓN DE AMPARO (O HABEAS CORPUS)

Regulación: Artículo 21 de la CPR, Artículos 306 a 317 bis del Código de Procedimiento Penal y Auto Acordado de la Corte Suprema, de 19 de diciembre de 1932, sobre tramitación Y fallo del recurso de amparo.

Presupuestos Procesales: Inciso Primero del Artículo 21 de la CPR: Que un individuo se halle arrestado, detenido o preso con infracción de lo dispuesto en la Constitución y las leyes. Inciso Tercero del Artículo 21 de la CPR: Que una persona sufra ilegalmente cualquiera otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Legitimación Activa: La persona afectada, por sí o por cualquiera a su nombre.

Reglas de Procedimiento: El inciso 2° del artículo 21 regula algunas materias y, en lo no regulado en la CPR, se aplica el Código de Procedimiento Penal y el Auto Acordado de la Corte Suprema.

Tribunal Competente: Según lo dispuesto en el inciso primero del artículo 21 le corresponde conocer de esta acción “a la magistratura que señale la ley”. Ahora bien, conforme a lo dispuesto en el artículo 307 del Código de Procedimiento Penal esta magistratura es la Corte de Apelaciones respectiva.

ACCIÓN DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD

Regulación: Artículo 93 inciso primero N°6 e inciso décimo y Artículo 94 inciso primero de la CPR.

Presupuestos Procesales: Que exista una gestión pendiente ante un tribunal ordinario o especial, que la aplicación del precepto legal impugnado pueda resultar decisivo en la resolución de un asunto, que la impugnación esté fundada razonablemente y se cumplan los demás requisitos que establezca la ley .

Legitimación Activa: Cualquiera de las partes o el juez que conoce del asunto.

Reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com