ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

A raíz de la falta de información sobre las personas en situación de calle en Chile, en 2011 se llevó a cabo el Catastro Calle, que tuvo como misión contabilizar y caracterizar a esta población para así generar políticas públicas orientadas hacia ellos.

En agosto 2011 y con la participación de 220 comunas y 9 mil voluntarios se lograron encontrar cerca de 12.500 personas en situación de calle de los cuales 785 son niños y adolescentes.

En las causas que determinan el proceso por el que las personas llegan a vivir en situación de calle, confluyen al menos tres elementos: una desvinculación de las estructuras e instituciones sociales, un deterioro bio-psicosocial y la exposición a situaciones de maltrato, agresión y discriminación.

Este Catastro permitió individualizarlos y también combatir el poco conocimiento que existe sobre la gente en situación de calle, que causa estigmatización y la construcción de mitos y prejuicios sobre ellas.

En esta iniciativa, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, participaron también el Hogar de Cristo; la Fundación América Solidaria; el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado; la Fundación para la Superación de la Pobreza; Red Calle; la Iglesia Anglicana de Chile; la Vicaría de Pastoral Social y Caritas Chile; la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Fundación Desafío, además de Injuv y Sename.

Radio cooperativa

El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, anunció que según el Catastro Calle 2011, que busca cifrar cuántas personas viven en esa condición en el país, en Chile hay 12.432 que viven en esa situación.

Según el secretario de Estado, 785 de ellos son niños y niñas que duermen en laderas de carreteras, casas abandonadas y en los alrededores de centros comerciales, y afirmó que en ellos estarán puestos los esfuerzos gubernamentales para revertir las cifras.

"El primer trabajo hay que tratar de hacerlo con los niños y niñas que recién están en situación de calle. Cuando un niño lleva un mes o dos meses en la calle es más probable sacarlo de ahí que cuando llevan un año o dos años", señaló Lavín.

El ministro añadió que "queremos partir con un plan piloto con 200 niñas y niños de la calle. Vamos a hacer un énfasis en regiones, porque hemos visto que los niños de la calles están más abandonados en regiones que en Santiago".

Otro de los datos arrojados por el estudio es que el 20 por ciento de las personas que viven en las calles son adultos mayores que ya no pueden valerse por sí mismos.

El Catastro Calle 2011 fue ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado en 220 comunas del país entre el 16 y 21 de agosto pasados y con lo datos obtenidos, el Mideplan pretende diseñar una política que permita evitar que más personas no tengan hogar.

Hogar de cristo

Personas en Situación de Calle

Objetivo principal del trabajo con Personas en Situación de Calle:

Apoyar a personas en situación de calle (PSC), promoviendo la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a las condiciones de calle, a través de servicios transitorios que buscan reconocer y potenciar sus capacidades y recursos, fomentando la vinculación social (familia, grupos, comunidad, instituciones públicas), la inclusión y participación social. Esperamos que muchas personas puedan dejar la precariedad de esta situación y generen proyectos personales que les permitan modificar su situación de calle.

Población Objetivo:

Personas sin hogar o residencia, de forma temporal o permanente, producto de una situación de crisis individual, familiar o social; que presenten un debilitamiento o ausencia de acceso a redes familiares, institucionales o sociales y que para desarrollar su vida cotidiana puedan requerir del apoyo de organismos públicos o privados.

Política Institucional:

Buscamos que nuestra sociedad y todos los actores que la componen (personas, familias, comunidad, organismos públicos y privados) asuman con responsabilidad, solidaridad y colaboración un trabajo de inclusión social de las personas en situación de calle. Asimismo, se promueve políticas públicas atingentes, inclusivas y participativas en relación a las PSC, y también se fomentan estrategias que permitan hacer más accesibles los servicios sociales y de apoyo para este grupo humano.

En los programas de atención para este grupo se brinda servicios transitorios de apoyo (Hospederías, centros de encuentro, albergues, comedores fraternos) donde se promueve la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a la condición de calle. Muchos de los usuarios de estos servicios resuelven en poco tiempo sus dificultades. Sin embargo, un número importante de personas requiere un acompañamiento más personalizado para resolver u orientar sus situaciones particulares. En estos casos se utiliza una metodología basada en el Acompañamiento Psicosocial. La experiencia ha demostrado que si se ofrecen oportunidades, por medio de relaciones cálidas, basadas en la confianza, aceptación incondicional y respeto por los tiempos y procesos personales, en las que el profesional o monitor se acerca a la PSC sin prejuicios, no sólo brindando recursos materiales o económicos; sino que se ofrece una relación como herramienta principal, la persona puede iniciar importantes procesos de cambio personal y social.

Tipo de Programas:

1) Hospederías: Espacio de alojamiento nocturno, que incluye la entrega de alimentación, acceso a servicios de higiene y orientación social en todas las regiones del país.

2) Programa Acogida: Brinda acompañamiento psicosocial y atención básica a personas en situación de calle, ya sea en dependencias propias o en el trabajo realizado directo en la calle.

3) Centros de Encuentros: Brindan servicios diurnos de atención básica, salud, acogida y apoyo psicosocial, además de actividades grupales educativas y recreativas.

4) Comedores Fraternos: Ofrecen servicios de alimentación, principalmente almuerzo y cena, con un fuerte apoyo de voluntarios, con la finalidad de reducir daños.

5) Albergues: Son alternativas de refugio durante los períodos de invierno y se gestionan a partir del 2011 en conjunto con el Estado.

6) Casa de Acogida: Brinda atención psicosocial a hombres mayores de 50 años que presentan condiciones de fragilidad (consumo problemático de alcohol).

Persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com