ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xixiltón, paraje de ilusión y experiencia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  2.642 Visitas

Página 1 de 4

Realizar la lectura de Alfredo Palacios (1992) “Xixiltón, paraje de ilusión y experiencia” y recuperar el siguiente análisis:

a) Dificultades que enfrentan los maestros cuando trabajan en zonas indígenas.

De acuerdo al texto, el autor nos cuenta muchas cosas de las que se carecen al trabajar en zonas indígenas lo cual dificultan el trabajo y la estancia en ese lugar. Para empezar esta la lejanía de las comunidades indígenas, Palacios nos cuenta como él y sus compañeros tuvieron que caminar por un camino de subida para llegar hasta sus comunidades de trabajo, y cargando sus cosas, al llegar a la escuela que le correspondía, se encuentra con que solo es un aula y no en muy buen estado, que no tiene mesabancos ni un pizarrón, los niños usan troncos como sillas y una tabla sirve de pizarrón. La gente indígena es desconfiada con los ladinos, por todo lo que les han hecho, entonces esto dificulta más las cosas porque no es tratado ni recibido de la mejor manera en el lugar. Otro factor que influye mucho en las dificultades a las que se enfrentan los maestros que trabajan en este tipo de medio, es la soledad que pasan, ya que las escuelas en las comunidades indígenas solo hay un docente y como por lo general son escuelas de concentración, la escuela se encuentra un poco alejada de las casas de las demás personas, entonces también la soledad juega un papel importante dentro de eso porque es algo que es muy difícil de superar y por eso muchos maestros, como Herminio, cayó en el vicio del alcohol. El lenguaje es una de las cosas más importantes porque cuando no hablamos el mismo idioma no podemos comunicarnos tan fácilmente, y ese es otro problema que se le presenta al profesor porque es difícil poder aprender otro idioma, pero a pesar de eso, Alfredo intenta aprender algunas palabras para poder entender y comunicarse mejor con las personas de la comunidad.

El clima es otra dificultad, porque es un clima frio al que a lo mejor el docente no se encuentra acostumbrado y es difícil adaptarse a un nuevo clima.

b) ¿Cómo reconocen gradualmente las características culturales y sociales de la comunidad?

A través del tiempo en que el maestro paso en Xixiltón, fue haciendo amistad con las personas de ese lugar, trato de aprender sus lengua para poder entender a las personas y se ganó sus confianza, y también con sus alumnos fue aprendiendo muchas cosas, ya que ellos fue de quien se ganó la confianza primero, así supo muchas cosas importantes de la comunidad como sus creencias religiosas.

c) ¿Cuál es el proceso de adaptación al medio de la escuela?

Al principio no fue agradable el llegar a ese lugar, pero conforme va interactuando con los alumnos y con las personas de la comunidad, le va gustando más el lugar, y se va adaptado al modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com