ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraje de ilusiones y experiencias


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Xixiltón

Paraje de ilusiones y experiencias

Autor: Alfredo Palacios E.

Palabras claves:

Chenalhó – Caxlanes – San Cristobal – La llegada – La cotidiana – La asamblea – La adaptación – Docencia – Los antecedentes - La despedida.

Ideas principales:

Se subieron al autobús, para llegar por fin al municipio de Xixiltón, siendo el destino de los maestros que llegaban del norte, donde estarían ahí todo el año impartiendo clases.

El idioma mas común de aquella comunidad indígena era conocido como el “Tzotzil”.

La primera casa se encontraba a unos 200mts. de la escuelita.

El presidente de la comunidad dudaba mucho del maestro Alfredo, pues anteriormente, ya habían tenido muchas experiencias malas con ese tipo de maestros.

A los maestros en las escuelas normales los educan para la ciudad, no para estos medios rurales.

Al realizar el recorrido para conocer la escuela, se percataron de todas las necesidades que esta presentaba, pues las bancas eran de unas tablas rusticas sembradas al piso de la tierra, el pizarrón eran tres tablas que alguna vez pintaron de negro, las paredes mostraban el material de adobe, y las ventanas no contaban con protección, lo cual dejaba pasar la luz y las ráfagas de viento.

Pronto se cumplirá el mes de haber llegado a la comunidad de Xixiltón.

San Pedro Chenalhó es el lugar sagrado de la comunidad, al que todos llaman el Lum, centro ceremonial, lugar santo del señor San Pedro.

Hasta ahora me gusta sentarme aquí en el corredor, junto al anafre para ver el panorama tan hermoso de estas montañas que se enciman unas a otras hasta perderse en el firmamento, exclama el maestro Alfredo.

El sistema de comunicación entre los pueblos de las montañas consta de que el representante del trabajo comunitario del paraje se sube a la loma y desde ahí grita el mensaje que los representantes de los otros parajes van reproduciendo hasta llegar a su destino.

Abrigo la esperanza de que los días que llevo de convivir con la gente de este paraje haya disminuido esa aversión que tienen contra los demás jóvenes maestros como consecuencia de los cuatro siglos y medio de ignorancia a la que han sido sometidos, exacerbando ese odio por compañeros bilingües que desean únicamente para ellos el poder en toda la zona indígena.

Uno de los grandes errores del servicio educativo actual es que se aleja de la realidad y de las consideraciones regionales, de la practica, y del contacto comunitario, volviéndose puramente teorico, manifestando un desprecio por el trabajo manual y por el contacto con la naturaleza.

Una sociedad de seres individuales, indiferentes a los problemas de su ambiente y en el mayor de los casos “licenciados de todo” menos de ser capaces de producir lo que consumimos.

Pienso en la enorme distancia social y económica que nos separa a los que vivimos en las ciudades de los de estos parajes, quienes son despreciados por la pobreza de su vestimenta o por el olor ahumado que llevan impregnado en las carnes.

Reflexiono también en la distancia que existe entre lo que se dice de los discursos políticos y lo que se hace realmente por ello.

Es absurdo hablarles de la necesidad de la educación cuando tienen otras necesidades mas prioritarias, como corner y vestirse.

Con mis conocimientos teoricos me siento ridículo, veo el grado de ignorancia que poseo. Aquí los únicos conocimientos asimilables son los encaminados a resolver alguna necesidad de sobreviviencia.

Los conceptos sobre nación, patria y universo son tan abstractos que es muy difícil que puedan reconstruirlos en su mente, para ellos el centro del universo es Chenalhó, el centro religioso.

Las distancias físicas son relativas en su mente, además son conocimientos que no les hacen falta; tienen su propio concepto del origen de la vida y el universo, heredados a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com