ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y tú cómo Te Orientas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 5

¿Y tú cómo te orientas?

No para todos es fácil o natural orientarse en el lugar que se encuentre de acuerdo a los puntos cardinales, esto es, si esta al norte o al este de la ciudad, colonia, barrio, jardín, etcétera, sin embargo es de gran utilidad tener esta habilidad, como lo fue para los grandes navegantes y viajeros de la antigüedad, entre ellos los fenicios, egipcios o chinos, quienes no contaban con instrumentos o tecnologías avanzadas, pues hoy circulan en diversas partes del mundo, por lo que tuvieron que desarrollar su capacidad de observación para guiarse a través de las estrellas más brillantes del firmamento.

Aquí te presentamos nociones básicas para que te orientes en tu espacio físico, o bien en las representaciones cartográficas (mapas), ya que en ellas encontrarás de forma permanente simbología que te indica el lugar preciso de localización sobre la superficie terrestre revisada.

Los puntos cardinales

Estas son las cuatro direcciones que se derivan del movimiento de rotación de la Tierra, y que formarán un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Norte, el Sur, el Oeste y el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el Sol en su movimiento aparente. Sí consideramos a la línea Este–Oeste como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenas estaría descrito por la línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de 90° que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Sureste, Noreste, así repitiendo la misma operación se obtiene la Rosa de los Vientos que es usada en la navegación desde hace muchos siglos y cubre 32 direcciones principales del movimiento de la Tierra.

Los nombres de los puntos cardinales son de origen germánico y se incorporaron al idioma español y a las lenguas derivadas del latín, en una época relativamente reciente. Anteriormente se reconocían a los puntos cardinales en español como: Oriente o Levante, o bien del Sol naciente; Poniente (Ocaso, donde se oculta el Sol); Septentrión, lo que ahora corresponde al Norte; y Mediodía. Este último término también se refiere a la región meridional de un país en el Hemisferio Norte, esto es, que se ubica hacia el lado donde se encuentra el Sol al mediodía con relación al resto del país.

¿Cómo identificar el Norte o el Sur?

El Norte se sitúa, de manera aproximada, frente a un observador que con su brazo derecho señale el Este (punto donde sale el Sol, el oriente), con el brazo izquierdo apunte al Oeste (donde se oculta el Sol, poniente), de esta manera a nuestra espalda quedará el Sur y frente a nosotros se encontrará el Norte. ¿Sencillo verdad?

Cardinal se deriva del nombre latino cardo, que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de Norte a Sur y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto quería decir que el único punto verdaderamente cardinal era el Norte, y en menor grado el Sur. De ahí la expresión “de importancia cardinal”, cuando queremos resaltar esa importancia. De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica el sentido de la orientación, por eso se dice en sentido figurado, que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientado o ha perdido su rumbo. “Estas norteado” Me nortee”.

En cualquier mapa, croquis o plano se debe señalar el Norte hacia la parte superior de la hoja o “hacia arriba”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com