ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la historia de la educación en México


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Periodo

Método pedagógico

Cambio

Continuidad

Observaciones personales

Educación prehispánica (1200-1500)

Los calmécac enseñaban astrología, a leer y escribir, matemáticas, tecnología y adorar a los dioses. Los tepochcalli también adoraban a los dioses, los enseñaban a trabajar, gramática y arte de combate. Los cuicacalco enseñaban música y danza.

Ha cambiado en el aspecto en que ya no nos enseñan a adorar a dioses, y la educación de hombres y mujeres no es diferenciada.

Siguen enseñando a leer y escribir, las matemáticas, música, danza, entre otras cosas. Las personas deben tener una educación mínima obligatoriamente.

La educación que tenemos en la época actual ha desarrollado métodos diferentes de enseñanza pero con algunas similitudes sociales.

Educación colonial

(1521-1821)

Los jesuitas se dedicaban a la enseñanza de tipo medio o preuniversitario. Los franciscanos querían evangelizar a los nativos. Los dominicos contrarrestaban las herejías de aquel entonces, por medio de la predicación, enseñanza y ejemplos de austeridad.

Ya no se prohíbe que hijos de personas pobres no se les eduque, ya no se enseña sobre la religión, y no se priva de enseñar arte, ciencia y humanidades. Y también la educación se separó de la iglesia.

Las ciencias se siguen considerando muy importantes en la actualidad, como lo era en la época colonial.

Gracias a que la educación se separó de la iglesia se mejoró la forma de dar clases y la calidad de información.

Educación en el México Independiente (1821-1876)

En las escuelas privadas se daban clases de música, baile y dibujo. En las lancasterianas la asignatura de escritura se dividía en ocho clases. A los alumnos se les daban clases de acuerdo a su habilidad, no a su edad.

Ya no hay escuelas para pobres y para ricos, aunque siguen habiendo escuelas de paga (privadas). Ahora se imparte educación conforme a tu edad.

Los maestros y maestras siguen siendo evaluados para saber si realmente tienen la preparación para educar.

Considero que los alumnos monitores no estaban suficientemente preparados para estar a cargo de todo un grupo, aunque si ayudaban a otros alumnos.

La educación en el Porfiriato

(1876 - 1910)

Se contaba con escuelas de tercera clase a las que asistían personas de bajo nivel socioeconómico, escuelas mixtas donde iban hombres y mujeres, y por ultimo las de dos turnos que podían ser turno matutino o vespertino.

Ya no se cuenta con escuelas de tercera clase, ni tampoco se le niega la oportunidad o se le ponen obstáculos a la gente pobre para que estudie y se prepare.

Siguen habiendo escuelas con turno matutino y vespertino donde pueden asistir hombres y mujeres. Y la educación se sigue considerando laica.

En esta época sucedieron cambios que beneficiaron a la sociedad, donde se buscaba la calidad en todos los aspectos.

La educación durante la Revolución Mexicana

(1910 - 1920)

La escuela rural mexicana no tenía planes ni programas específicos y era una escuela para la vida. Las escuelas normales rurales preparaban maestros para las escuelas de las comunidades rurales y centros indígenas. Y las rudimentarias enseñaban a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones de aritmética.

Los maestros ahora tienen programas en donde les dicen los temas que deben ser impartidos a los alumnos.

Se sigue buscando mejorar la preparación de los maestros en servicio, y también disminuir el alfabetismo en todas las personas del país.

La educación en este periodo se basaba más en las experiencias que tenían los docentes, se les enseñaba más para la vida cotidiana, la educación era muy básica.

La creación de la SEP (1920 - 1940)

Con la creación de la SEP se luchó por el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se apoyó el desarrollo de las bellas artes, inició la edición de libros gratuitos.

Solo unos cuantos y muy pocos tenían acceso a la educación, en el campo la gran mayoría no sabía leer ni escribir, y ese fue un problema que arreglo José Vasconcelos con sus misiones culturales y con la creación de la SEP.

Se buscaba y se sigue buscando adecuar la educación a las necesidades e intereses de toda la población.

La creación de la SEP trajo muchos beneficios consigo, se tuvo muchos avances en la educación, y con esto se buscaba el beneficio para los seres educados.

Educación socialista

(1934 – 1940)

La educación socialista nos habla sobre el cardenismo que trató de construir el pensamiento nacional. Se afirmó que la educación se encauzaría hacia las clases campesinas y obreras.

Los libros de texto contenían en sus capítulos mensajes e información alusiva a la doctrina marxista y hoy en día en los libros ya no se habla sobre la iglesia.

La escuela socialista aspiró a elevar las condiciones de vida de los trabajadores, a aumentar el bienestar del pueblo, y hoy también se busca eso. También siguen habiendo aprendizajes sobre arte y música.

Estuvo bien que Cárdenas tratara de reconstruir el pensamiento nacional, que por la guerra civil de principios del siglo se desmoronó.

Segunda mitad del siglo XX

El primer Plan Nacional de Educación duro once años.

Se universalizo la primaria y la secundaria se volvió obligatoria.

Se empezó la producción de libros gratuitos.

La enseñanza se volvió más sustancial y más práctica.

La Secundaria se volvió gratuita, la escuela tenía casas para cada maestro.

Tenían estilo punk y hippie, y usaban peinados muy extravagantes.

Las aulas contaban con biblioteca, tenían como apoyo los medios de multidema.

Había femineidad

Usaban ropa casual, piercings y tatuajes.

Gastronomía.

Empezó la preocupación por preparar mejor a la niñez y juventud a través de todos los grados de la enseñanza.

El nombre original del Plan de los once años fue “Plan para el mejoramiento y la expansión de la educación en México”

Martin Guzmán fue el encargado del diseños de los primeros libros de texto gratuitos.

Sociedad del conocimiento, Enrique Peña Nieto y la Reforma Educativa

 (Siglo XXI)

En la Reforma Educativa todos los grupos contaron con un maestro durante todo el ciclo escolar.

Se evalúan a los docentes.

Las escuelas de tiempo completo se abrieron.

Proporciona una educación gratuita, laica e incluyente.

La educación es de baja calidad pero en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo inciden el maestro y el alumno sino la sociedad en general, con el propósito de aumentar la calidad educativa se han reformado los planes y programas de estudio en los tres niveles que articulan la educación básica.

Se implementó la tecnología como una forma pedagógica.

Comida extranjera.

Minimalismo.

Estilo despreocupado.

Moda ecologista.

La reforma educativa trae con ella muchos beneficios para los alumnos como el permitir que cuenten con maestros cada vez más preparados, permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar, se crean y se amplían programas de apoyo en las escuelas, se fortalece la autonomía de gestión en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (343.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com