ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zumpango Gro


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 11

1.1.- DESCRIPCIÓN DE ZUMPANGO DEL RIO, GUERRERO.

1.1.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Toponimia

Hasta 1987 este municipio llevó el nombre de Zumpango del Río, actualmente se le denomina con el nombre de un destacado legislador: Eduardo Neri, originario de la cabecera municipal que conserva el nombre de Zumpango, pero ahora de Neri.

Según el códice Mendocino la palabra Zumpango, vocablo, náhuatl Teopanca, significa " donde está al Tlapamtli", que a su vez quiere decir " la percha donde se colocaban las calaveras de los sacrificios"€.

Otra versión en relación a Zumpango, es el nombre de un árbol característico de las regiones semiáridas del país llamado Tzompantle .

Al establecerse las alcaldías mayores en 1533, Zumpango quedó incluido dentro de la jurisdicción de Tixtla y llegó a conformar una República de indios hasta 1786, al reestructurarse la división política de la Nueva España y constituirse partido de Tixtla.

En 1811 al crearse la provincia de Técpan, por acuerdo del Congreso de Anáhuac, Zumpango quedó incluido totalmente dentro de su jurisdicción y lo mismo sucedió en 1821, al crearse la Capitanía General del Sur, al consumarse la Independencia e instaurarse la Monarquía por Agustín de Iturbide.

En 1824, al entró en vigencia la Constitución federalista, el municipio de Zumpango quedó integrado al estado de México, hasta 1836.

El río Zumpango ha tenido una influencia importante en la historia del municipio y todavía el siglo pasado tenía un gran caudal en la cañada del Zopilote. En un informe que enviaba el general Francisco O. Arce a sus superiores en 1888, les hacía saber que en tiempo de lluvias era necesario subir a la sierra por Xochipala y rodear para llegar a la localidad.

En 1908, cercó una parte de su territorio para la conformación del municipio de Leonardo Bravo y como ya se mencionó en 1987 se presentó la iniciativa del Ayuntamiento y por acuerdo del Congreso estatal, cambió su nombre de Zumpango del Río por el de Eduardo Neri .

Este municipio con su antiguo nombre, fue una de las 38 que inicialmente conformaron el Estado de Guerrero en 1850. Anteriormente había pertenecido al Estado de México, más al crearse el Estado de Guerrero en 1849, formó parte inicialmente del distrito de Guerrero, cuya cabecera era Tixtla, pero a partir del 2 de Junio de 1871, al crear el gobernador General Francisco O. Arce, el distrito de Bravos paso a depender de este.

En 1908 tuvo Arce que ceder una parte de su territorio para el nacimiento del municipio de Leonardo Bravo, cuya cabecera es la población de Chichihualco, conociéndose con este nombre de manera generalizada tal municipalidad.

La historia del municipio de Zumpango, se retoma a la época Axayácatl, cuyos soldados fueron a este lugar, luego de una batalla con sus enemigos Yopes, de ahí su nombre.

Descubiertas las minas de oro y plata con Rodrigo de Tamara y explotada al poco tiempo por Diego García de Xaramillo, la población creció en importancia haciéndose merecedores de la caja real, además de las instalaciones de un corregimiento con sacerdotes para propagar la fe católica entre los pueblos del entorno de sus alrededores.

Durante la guerra de la independencia, la población aporto su cuota de sangre, siendo sus tierras campo de lucha, entre la tropas de Víctor Bravo, y las realistas comandadas por Gabriel de Arraigo, (1814), resultando vencedores los Rey, Nicolás Bravo y más tarde Vicente Guerrero, tuvieron bajo las ordenes contingentes de Zumpangueños que lucharon con honor hasta conseguir la libertad de la patria.

Durante la guerra de reforma el guerrillero Faustino Billalda derrotó en marzo de 1855, a las tropas del General Antonio López de Santa Ana, Billalda estaba al mando del general Juan Álvarez Hurtado.

Fue en Zumpango donde el General Canuto A. Neri, se rebeló en el año de 1892, contra reelección del General Francisco o. Arce, quien ya no tomó posesión como gobernador del estado de Guerrero, entregando así el poder a Mariano Ortiz de Montellano, persona también ajena al Estado.

Durante la revolución fueron enviados varios celebres combatientes que tuvieron al suelo de Zumpango como escenario, contándose entre otros el ocurrido 13 de marzo de 1917, en donde las tropas carrancistas derrotaron a los zapatistas al mando del general Heliodoro Castillo “ el pelón “ quien luego de un fuerte tiroteo con las fuerzas federales le le acorralaron pero el General prefirió suicidase a caer en las manos de sus enemigos, Castillo fue sepultado en el cementerio de Chilpancingo.

Zumpango es cuna de héroes civiles, ha dado hombres de acciones y pensamientos avanzados, como el Lic. Eduardo Neri Reinoso, héroe civil y defensor de la dignidad del poder Legislativo, siendo Eduardo Neri diputado Federal, pronuncio un temerario discurso contra el usurpador Victoriano Huerta, pidiéndole cuenta sobre la desaparición del senador chiapaneco Belisario Domínguez y demás compañeros asesinados por la dictadura Huertista. Este hecho le valió cinco meses de prisión y pudo costarle la vida a este joven Legislador de escasos 25 años de edad, su gran discurso precipitó la caída de Huerta.

Zumpango fue fundado después de la conquista española, al ser descubiertas las ventas de oro y plata de este lugar, y con la firme intención de explotarlas algunos españoles se establecieron en esta población en el año de 1530, no olvidando que las minas que los españoles descubrieron fue esta razón suficiente para la función de dicho pueblo, reconociéndose el año antes mencionado sin embargo, existen documentos en los archivos de la nación donde Zumpango fue ubicado o fundado oficialmente el 28 de noviembre de 1556, por los misioneros franciscanos que en un principio de habían establecido en la hoy ciudad de Chilpancingo, después llegaron a la población de Zumpango en la época colonial esto no significa que de ninguna otra manera que no se reconozca la fecha de fundación de Zumpango en el año de 1530.

Uno de los primeros fundadores del municipio fue el español Rodrigo de Tamara, cuando llegaron los frailes franciscanos a este lugar se le dio el nombre de Zumpango de las minas.

En 1824 el municipio, adquirió la categoría del municipio correspondiente inicialmente al estado de México, testigo de esto fue el padre del licenciado Eduardo Neri Reinoso, quien fue el General Canuto Alejo Neri, quien vivió en una antigua casa que existió en el lugar donde hoy se encuentra ubicada la iglesia del señor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com