ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto social Zumpango


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  11.824 Visitas

Página 1 de 4

ZUMPANGO

Zumpango es perteneciente a los 125 municipios del Estado de México, su cabecera municipal es la sede de la Región Zumpango que está conformada por 7 municipios (ver imagen 1).

Al norte limita con Tequixquiac y Hueypoxtla, al oeste con Teoloyucan, al sur con Jaltenco, Nextlalpan y Tecámac, al este con Tizayuca, Estado de Hidalgo, y al oeste con el Huehuetoca y Melchor Ocampo (ver imagen 2).

1.1.1 Contexto social

Zumpango cuenta con diferentes centros de atención médica algunos son públicos como las campañas de salud y la clínica no. 55 del IMSS otros servicios son de carácter privado tales como lo son los hospitales.

En cuanto a la educación, el municipio cuenta con instituciones tanto de carácter público como privado para educación especial, educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, profesional técnico y universidad.

En la educación básica se pueden mencionar escuelas como las primarias “Belisario Domínguez”, “Dr. Gustavo Baz” y secundarias como la Oficial No. 223 “Bartolomé de las Casas”.

Para la educación media superior se encuentra la Escuela de Enfermería General No. 6 “Rodolfo Bonfil Rivera”, Escuela Tecnológica de Zumpango A.C. Incorporada al Instituto Politécnico Nacional.

También se encuentra el Centro Universitario UAEM Zumpango, de la Universidad Autónoma de Estado de México.

1.1.2 Contexto económico

El municipio de Zumpango está considerado como la capital económica de la región de Zumpango, esto se debe a que las actividades sobresalientes son del sector terciario (agricultura no tecnificada, comercio a menor escala y servicios). Dentro del municipio se cultiva maíz, cebada, alfalfa, chile y nopal. Los ranchos de Buenavista son unos de los productores de leche más tecnificadas de la región.

El municipio depende económicamente de las contribuciones e impuestos que cobra a los ciudadanos (pagos prediales, servicios y trámites del Registro Civil), otros recursos financieros captados son los que destina la federación a través del gobierno del Estado de México y de SEDESOL. Parte de los recursos son utilizados a desarrollo social, sector agrícola y el resto a obras públicas.

El comercio, es un sector de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector.

Zumpango tiene 1 mercado público llamado Los Insurgentes y un tianguis que regularmente se establecen cerca del mercado la ciudad los días viernes. En el año 2000 llegó a la ciudad la primera tienda de autoservicio localizada al norte en el barrio de Santiago cuyos terrenos pertenecían a una gasera. Entre los nuevos centros comerciales de la ciudad destacan:

• Plaza Town Center Zumpango (Sams Club, Wal-Mart, Cinepolis, McDonald’s, Vips, Coopel)

• Plaza La Escondida (Bodega Aurrera, Volkswagen, Elektra, Chopo y Banco El Bajío)

• Plaza Comercial Mexicana (Waldo´s)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com