ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zun Tzu Resumen


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El libro Sunt Tzu, lo elaboro un personaje que vivió en la china hace como 2000 años, y según la lectura se puede saber que fue un militar. Es uno de los clásicos chinos más importantes. Al comenzarlo a leer no me parecía interesante, pero en cuanto el prólogo y como lo comenta José Luis Traba Lara me empezó a gustar, ya que para lograr una buena batalla hay que seguir pasos como nos muestra zunt tzu, también nos podemos dar cuenta que el libro no nos habla de sangre ni de destrucciones sino que nos acerca hacer las cosas desde otra perspectiva a través de la inteligencia y sin agredir al enemigo. Enseña ser perspicaz ante las batallas. Me llamo la atención un apartado sobre el libro de tao de King que dice “gana la guerra haciendo lo inesparado./ controla al mundo no haciendo nada”. Con esto podemos ver que se resumen en unas cuantas palabras el libro de “El arte de la Guerra”. Me puse a investigar y algunas de las fuentes que encontré nos dice que que inspiro a grandes personajes como es Napoleon, Maquiavelo entre otros.

Nos define las estrategias para llevar una buena batalla empieza con:

1. Valoraciones.-

Sun Tzu dice: que la malicia es parte del Estado.

Ahí nos menciona la palabra tao, esta palabra se podrá ver muchas veces en el arte de la guerra y nos dice que es el camino y es la acción de los militares para llegar a la estrategia para llegar a la supervivencia o a la extinción de tropas, nos dice que con esto es una misma meta que pueden seguir sus soldados. Después de esto Sun Tzu nos menciona que hay otros tres aspectos más, el segundo el cielo, el tercero la tierra, y el quinto el método. Para mí el aspecto más importante es el tao, claro sin dejar pasar los demás, el cielo nos habla del ying y yang estos no pueden existir sin uno del otro. Estos cinco aspecto deben ser conocido por el general.

2. Dar la batalla.-

Aquí nos dice que para poder emplear la malicia se necesitan mas de mil li, li significa en la antigua china mas o menos a 500 m.

Los soldados no pueden permanecer mucho tiempo en el campo, por que en este caso los recursos del Estado siempre son pocos. Como las ideas de muchos es que es mejor terminar con el enemigo pues aquí Sun Tzu nos demuestra que se puede llegar a mas dejándolo vivo, y es mejor tomar sus cosas para tener mas beneficio que su muerte, es mejor buscar el alimento en el enemigo. Si el general conoce de la milisia es el héroe de su pueblo.

3. Estrategia de ataque.-

Todo es mejor que destruir.

Lo mejor es terminar con la estrategia del enemigo, Sun Tzu nos dice que es es mejor derribar alianzas, después acabar con su ejercito y por ultimo terminar con las ciudades fortificadas, me gusto un método para utilizar al ejercito que nos menciona Sun Tzu:

Cuando sean diez a uno, rodealos.

Cuando sean cinco a uno, atacalos.

Cuando sean dos a unos, lucha con ellos.

Cuando sean equivalentes, divídelos.

Cuando sean menos, defiéndete.

Cuando no estes preparado, evítelos.

De modo que un pequeño teson de tu enemigo, lo convertirá en tu presa

Esto lo tomo como que nunca hay que confiarse y si sabes tener una buena estrategia de ataque sabras cuando será mas efectivo atacar.

4. Forma.-

En esta estrategia Sun Tzu nos dice, que la invencibilidad se encuentra en uno mismo, y la fragilidad esta en el enemigo. Nos trata de enseñar que no es solo atacar por atacar, porque eso demuestra deficiencias, al contrario poder tener la victoria hay que ser hábil e ir mas allá de lo que todos saben.

La habilidad es salir victorioso sobre lo que fácil se puede derrotar.

5. Shih.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com