ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿de Donde Salieron Las Escuelas?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Desde 1820 la antropología y la arqueología siempre han estado involucradas en cuanto la evolución de hombre. El primitivo como acerca del estatuto del civilizado “el primero el más antiguo” desempeña el papel de prueba, contraste no tiene religión, creencia, limites, leyes, ni estado. La arqueología que es una ciencia que estudia los cambios que se producen e las sociedades antiguas a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo (reconstrucción de la vida delos pueblos antiguos). Al iniciarse el siglo XIX nació la antropología una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, considera a un ser humano como un todo físico y cultural, observa al ser humano como si subiera por una pendiente; mientras el civilizado está muy cerca de la cumbre el primitivo está muy lejano.

Su forma de expresarse tiene mucho que ver en cuanto a las escuelas. Los ritos que son actos religiosos o ceremoniales como la purificación o bautismo o relativos a fenómenos naturales (para que lloviera saliera el sol, etc.) permitían a los jóvenes probarse en actividades de adultos para que estos fueran madurando.

La escritura marco la línea divisora entre el tiempo prehistórico y el histórico probablemente fue inventada por los sacerdotes. La educación surgió de la práctica del culto y el gobierno.

Los chamanes y los sacerdotes tuvieron grandes aportaciones en cuanto a la evolución del hombre los chamanes utilizando sus dotes para actuar de mediadores entre lo espiritual y el mundo de los hombres en cuanto a la evolución la magia, la religión, el arte y la ciencia, esos son los pilares del desarrollo físico social y espiritual del hombre.

El chamán expresa significados de muchas maneras verbalmente, artísticamente, mentalmente, y espiritualmente. Sin embargo el sacerdocio heredo de sus primos los chamanes la mezcla de magia, religión, arte y ciencia que luego fueron especializándose y desarrollando la escritura, la contabilidad, matemáticas, astronomía, química, música, pintura y poesía que inicialmente desarrollaron en templos (egipcios, sumerias y otras) combinaban las funciones de sacerdote y rey; ellos eran los que dirigían al estado llevaban a cabo el tipo de enseñanza( Maestro-Aprendiz ) empezaban a compartir sus conocimientos y descubrimientos con otros individuos. He aquí el origen del conocimiento: es una capacidad humana para resolver aun tipo de problema mediante la experiencia y el aprendizaje en el cual tenían por finalidad interpretar los hechos por un orden firme y estricto, he ahí en el origen mismo del conocimiento sistemático una de las raíces principales de las escuelas modernas.

La segunda raíz hace su aparición creando las primeras aulas sumerias construidas para albergar unos treinta niños. Las primeras escuelas de Atenas eran muy modestas ponían énfasis en entrenamiento militar, la gimnasia, música y al pintura y en segundo orden de importancia lectura, escritura y aritmética. Los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, Platón y Aristófanes fueron los propulsores en dejar registros del aula y la escuela.

Platón filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles En 387 fundó la Academia, Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política.

Su influencia como autor y sistematizado ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía,

Aristófanes de Bizancio , fue un erudito griego perteneciente a la época helenística. Fue uno de los bibliotecarios en Alejandría y maestro de Aristarco y uno de los grandes especialistas en literatura griega. Se lo suele considerar uno de los primeros filólogos.

En Atenas (Grecia) se originó la necesidad de ir remplazando las relaciones tutelares, ya que los aprendices fueron superando en cantidad numérica a los maestros, las escuelas de medicina y filosofía fueron las primeras en utilizar las artes teóricas y prácticas en grupos . Luego surgió la educación dirigida por los filósofos sofistas tenían la profesión de enseñar la sabiduría estaban dispuestos de inteligencia y práctica. Empezaron a interesarse en sus aprendizajes los padres y sus maestros en su etapa de la adolescencia, en un periodo de tres a cuatro años. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados ,recibían dinero u objetos de valor. En el siglo de oro de Grecia esparcieron sistemas escolares de educación proféticos organizaban a los niños en cuanto sus edades primero aprendiendo a leer escribir y contar. Después gimnasia, música,, clásicos literarios , geometría y ciencia.

Papel de iglesia en el control de la educación

La iglesia se podría considerar fundamental en los aspectos de la vida antigua y moderna; principalmente en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com