ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De dónde salieron las escuelas? El origen de la educación y la creación de las escuelas se remonta a la época de la prehistoria y poco a poco se ha ido transformando y evolucionando de acuerdo a las necesidades de los pueblos.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

¿De dónde salieron las escuelas?

El origen de la educación y la creación de las escuelas se remonta a la época de la prehistoria y poco a poco se ha ido transformando y evolucionando de acuerdo a las necesidades de los pueblos. En el presente escrito se han redactado ideas que nos darán a conocer cómo es que desde la época de la prehistoria la escuela o más bien la instrucción o enseñanza ha sido relevante para el desarrollo intelectual de los hombre, asimismo se da a conocer cómo ha evolucionado dejando de ser solo una práctica relacionada con el culto y el gobierno hasta formarse como hoy en día la conocemos, como una institución educativa con características esenciales donde el conocimiento es sistematizado y proporcionado en un trayecto constructivo que se presenta con los estudiantes con el fin de que adquieran saberes útiles para su vida.

Los primeros pasos en la educación los dieron los chamanes en la prehistoria, eran estos peculiares personajes los que realizaban una labor muy similar a la que hoy en día realizan los maestros, ya que por medio de los ritos o rituales que ellos realizaban se representaban mitos relacionados con los distintos fenómenos, especialmente relacionados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte y mediante ellos también se daban a conocer aspectos cotidianos del mundo en el que se encontraban.

Con el paso del tiempo y gracias al sedentarismo que se fue haciendo presente poco a poco, se fueron estableciendo las primeras poblaciones y posteriormente las ciudades y con ello la invención de la escritura que se dio prácticamente a la par, en ente periodo la educación se transformó de ser una práctica meramente ritual a ser una práctica del culto y del gobierno por las nuevas necesidades que tenían las ciudades.

De igual manera que la escritura también surgió la religión, se crearon los primeros templos y fue en ellos donde los sacerdotes fueron los primeros practicantes de la llamada nueva educación. En primeras instancias, la enseñanza para ser formal, debía llevarse a cabo mediante la interacción de personas iguales, estas personas compartían sus conocimientos con los otros de manera bidireccional, y no fue sino

hasta la formalización de la enseñanza cuando esta se forjó como la conocemos, en primera instancia la enseñanza se llevaba a cabo gracias a la interacción de un maestro y un aprendiz, sin embargo, en Sumeria se concibió por primera vez una especie de aula en la que se podían instruir alrededor de treinta niños tal y como las conocemos en nuestros días, aunque cabe señalar que los primeros en dejar escritos sobre aula y escuela fueron Platón y Aristóteles en la Grecia antigua.

En la Atenas clásica las escuelas eran muy modestas, en ellas se impartía una instrucción de tipo militar combinada con gimnasia, música y poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com