ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

|la Escuela Estadunidense


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

Auge de la escuela secundaria

Aunque la escuela norteamericana era bastante más reciente que la inglesa, la francesa u otras de la Europa occidental la escuela secundaria de E.U.A era mucho mejor y por tanto pasó por varios cambios, uno de ellos era que solo asistían varones como en otros países, después comenzaron a entrar mujeres y así hasta finales del siglo XIX se convierte en una escuela común de tipo medio superior que pretendía preparar a los jóvenes para la vida real.

El significado de la secundaria

El significado de la escuela secundaria tiene varios conceptos ya que abarca tanto las escuelas públicas y privadas para la enseñanza de los adolescentes.

En ese tiempo se les consideraba escuelas secundarias, solo aquellas que preparaban para aprender una profesión pero un pasaje informativo del Report (1839, p.450) Bache un escritor de esos tiempos opinaba lo contrario y decía que las “escuelas Reales” (Realschulen) también, debían entrar en ese concepto ya que, los alumnos que estaban estudiando en esas escuelas tenían la misma edad y nivel de conocimientos que los otros estudiantes.

Sin embargo muchos, maestros estaban en desacuerdo con las Realschulen porque desplazaban a los clásicos, enfocándose más en idiomas modernos, en las matemáticas y ciencias. El origen de estas escuelas se dio en Alemania en el siglo XVIII y las escuelas inglesas y norteamericanas comenzaron a adoptar algunas de sus formas.

Las características de la escuela norteamericana eran:

-Relación con la escuela común.

-Oposición a que los colegios aprobaran cuales debían ser escuelas secundarias.

-Expansión del programa.

-Restablecimiento de su antigua alianza con la escuela elemental.

Otra puerta abierta

A diferencia de otros lugares en E.U.A se dio más rápido la oportunidad de crecer y competir debido a las corrientes económicas de invenciones de la explotación de los recursos naturales del campo. Como el título lo dice se abrió la puerta para que cada vez más jovencitos estudiaran en las escuelas secundarias provocado por la difusión de las escuelas elementales y el sufragio universal.

Las secundarias entrenaban maestros, abrieron nuevas posibilidades a los alumnos de los grados superiores, la organización obrera y la prensa comenzaron a apoyar a las secundarias para que se diera a conocer la igualdad de sexos, el hincapié cristiano y democrático sobre la dignidad del ser humano.

Aunque en 1890 ha citado por algunos autores como el año en que se inicio la gran expansión de las secundarias y no puede tomarse como fecha exacta ya que la escuela siempre estaba en transición.

Orígenes de las escuelas secundarias

Las escuelas surgieron debido a tres situaciones:

1. Mediante su establecimiento según un plan definido.

2. Mediante la transformación de una academia en una secundaria pública.

3. Mediante el desarrollo paulatino del trabajo superior en las escuelas primarias hasta que llegó a formarse una organización aparte.

Las materias preferidas en ese entonces eran el álgebra, filosofía natural y el latín estas materias eran enseñadas en la mayoría de las academias y muchos maestros las habían estudiado. Primero se propuso dos años con este tipo de enseñanza y posteriormente se creó el curso completo de estudios. Dos de los superintendentes que presentaron informes de este tipo fueron Henry Barnard y Tomas Burrowes describieron la enseñanza de materias secundarias en las escuelas comunes.

En 1827 Massachusetts dio un gran paso al exigir que las ciudades de ciertas proporciones impartieran la escuela secundaria.

El valor de la escuela secundaria

En el año de 1890 se dio una crisis económica que tuvo como consecuencia el despido de directivos y que estos propusieran un año escolar más corto y el abandono de los estudios porque los costos de los estudios serían mayores. Surgieron críticas por parte de Europa, diciendo que no podrían enfrentar los costos de la educación.

Después de tiempo el Secretario Hill ofreció variedad de estudios para alumnos de secundaria, señalando que de esta manera los estudiantes obtendrían una mejor comprensión de sus capacidades así como entrenamiento especializado. De tal forma que se introdujo la enseñanza de artes y oficios.

En 1900 la escuela pública secundaria le llevaba ventaja a las instituciones privadas debido al esfuerzo por desarrollar una preparación mejor para distintas ocupaciones.

Las escuelas secundarias uniformes

Muchas de las escuelas secundarias no cumplían con los requisitos para que los alumnos entraran las universidades y esto era lo que más pedían los jóvenes. Por tal motivo creció la demanda de una creación de escuelas uniformes, cuyos egresados serian aceptados por los colegios sin presentar un examen o que por lo menos estuvieran preparados para pasarlos con buenas calificaciones.

De ahí la gente comenzó a preguntarse ¿qué es una escuela secundaria modelo? y los colegios trataron de darle sentido por medio de un sistema acreditativo que pronto se difundió ya que liberaba a los maestros de la carga de los exámenes de admisión y la universidad no arriesgaba mucho puesto que los alumnos que eran admitidos ya habían estado a prueba.

La Universidad de Michigan en 1871 empezó a mandar comisiones de profesores de visita por las distintas secundarias y los graduados de las instituciones aprobadas eran admitidos.

Surgieron las asociaciones regionales uniformadoras que se encargaban de fomentar mayor uniformidad y mejorar la enseñanza secundaria en general, entre las asociaciones que encontramos son:

• La Asociación de la Nueva Inglaterra (1885).

• La de los Estados Centrales y la de Maryland (1892).

• La del Norte Central (1894).

• Los Estados del Sur (1895).

• La del Noroeste (1918).

• La del Oeste (1930).

Determinar la eficacia de las secundarias propuesto por la Asociación de los Estados del Centro y es la Junta de Exámenes de Admisión de la Universidad (1899).

La Asociación Nacional de la Educación nombró el Comité de Diez presidido por el rector de Harvard Charles William Eliot y esta comisión decía que la tarea primordial de la secundaria era preparar a los alumnos para la vida diaria, aspecto que fue muy criticado. Aun así las escuelas siguieron ampliando sus programas, aumentando sus cursos facultativos y estableciendo diferencias marcadas en su modo de tratar a los jóvenes destinados a los colegios y a los que no pensaban seguir con sus estudios.

Ampliación de la escuela secundaria

Otra de las razones que dio lugar a que se formara la junior high y el colegio llamado también junior fue el deseo de lograr la vinculación entre las escuelas elementales, las secundarias y las de estudios superiores. Cuando las ciudades desarrollaron escuelas elementales uniformes, cuando las asociaciones de escuelas secundarias y colegios definieron la naturaleza de la secundaria y cuando las Asociación de Universidades Norteamericanas elaboró una lista de colegios aprobados todo quedo más claro. Con esto se pudo ver la diferencia entre las educación de niños, jóvenes, hombres y mujeres maduros.

La escuela secundaria de último modelo.

En esta lectura se analiza la escuela secundaria desde el tiempo de la revolución industrial y como han ido adaptando sus contenidos a lo largo del tiempo según las necesidades de la sociedad.

Dentro de la revolución industrial, muchos modos de obtener bienes materiales y de vivir, también cambio de escuelas. Destruyo las viejas profesiones y creo otras nuevas. Los nuevos conocimientos y destrezas de carácter eran tan técnicos que enseñados en escuelas y laboratorios desplazaron a los antiguos oficios.

A medida que la industria se ha desarrollado, la educación se ha encargado de tratar nuevos problemas sociales de la ciudadanía, la salud pública, la organización del trabajo y las diversiones.

Además que durante los primeros años del siglo XX la secundaria cambio de una escuela que era principalmente académica y preparatoria a una que es primordialmente orientadora en distintas ocupaciones.

La continuidad entre la escuela primaria y la secundaria fue interrumpida por diferencias de carácter administrativo y docente. Los niños tenían que dominar materias nuevas, algebra y ciencias, y recibían muy poca ayuda para preparar sus lecciones.

Los profesores de secundaria no se esforzaron bastante en salvar el obstáculo que separaba a las escuelas. Eran hombres educados en colegios e inclinados a enseñar en la forma que les habían enseñado. La educación en los oficios sigue impartiéndose mediante el método de aprendizaje. Los educadores se esfuerzan en elevar los niveles académicos del aprendiz de maestro o de supervisor.

Los hombres encargados de la educación pública no se interesaron en las artes oficios o se mostraron hostiles a este tipo de educación. Esto se debió en parte al concepto de la disciplina formal el movimiento fue retardado por muchos años.

Después de la guerra civil fueron introducidos a los cursos de enseñanza de oficios y ocupaciones. La enseñanza del trabajo manual se convirtió en la educación en artes industriales. También cuando el programa de secundaria era casi totalmente académico no había modo de evitar las matemáticas, las ciencias y los idiomas extranjeros.

Escuela para adolescentes. Un dilema histórico

El invento de la escuela secundaria durante la primera década del siglo XX fue tal vez el reconocimiento más temprano por parte del sistema educativo norteamericano de que la adolescencia requiere de una respuesta educativa especial.

Los adolescentes jóvenes, entre 10 y 15 años de edad, son diferentes de los niños. Entre otros cambios, la pubertad afecta sus cuerpos y mentes, la manera en que piensan y se comportan. Sus intereses y reacciones sufren fuertes modificaciones. Buscan una mayor independencia de los adultos; ponen a prueba los límites de la autoridad adulta y desafían las reglas por tanto la enseñanza secundaria nació de una mezcla de pragmatismo, idealismo y nuevas teorías de desarrollo. Fue una respuesta a diversas presiones: a las opiniones progresistas de una nueva clase de filósofos de la educación, a una población estudiantil cambiante originada en la inmigración, a las necesidades de la moderna sociedad industrial .En 1893, el Comité de los Diez, bajo la dirección de Charles W. Elliot, al revisar el estado de las escuelas secundarias decidió que el sistema existente era inadecuado para preparar a la élite destinada a la universidad.

El comité exigió reducir el número de años de primaria y propuso en su lugar un sistema de 6 años de primaria y seis años de secundaria

En 1874 el inspector William T.Harris, explico el propósito y atractivo del nuevo sistema: “Se da una gran importancia a la puntualidad, la regularidad, la atención y el silencio, como hábitos necesarios en una civilización industrial y comercial"

En una secundaria diferenciada, los futuros trabajadores estarían preparados para la vida social e industrial moderna y para la creciente especialización del trabajo, al mismo tiempo que se le habría inculcado la "conciencia social y política que llevará a la unidad en medio de la diversidad".

En 1959, con una suspensión de la Corporación Carnegia de Nueva York publicó de América High School proponía a los padres y a los educadores una lista detallada de los temas que consideraba primordiales para estudiarse y la manera que debía organizar a las escuelas puesto que en primer lugar los padres y maestros debían de involucrarse con la educación los adolescentes y así estar muy conscientes de que la adolescencia temprana es un periodo muy especial desde el punto de vista físico, emocional y social. Específicamente advirtió acerca del peligro de que " los tres años de secundaria pueden volverse una réplica de la preparatoria". Recomendaba también que el séptimo grado sirviera de transición entre el salón de clases autónoma de la escuela elemental, con un solo maestro, y la división en departamentos de la secundarias y preparatorias.

PUNTO DE VISTA DE UN MAESTRO

Nancie Atwell comprende el problema subyacente que presentan los alumnos intermedios para tener éxito ya que el sobrevivir a la adolescencia no estaría fácil, como tampoco lo es sobrevivir a los adolescentes ya que es difícil enseñar a los jóvenes y es más probable que ocurra el aprendizaje cuando los maestros de la secundaria comprendan la naturaleza de sus alumnos y los enseñe de una manera que los ayuda a crecer.

Los momentos cruciales : El consejo Carnegie estableció un grupo de trabajo y realizo un informe llamado precisamente como lo menciona el título: momentos cruciales, preparando a la juventud norteamericana para el siglo XXL con este se pretendía o más bien se perseguía un objetivo que era el de crear pequeñas comunidades de aprendizaje en las que se consideraba las relaciones estables y de mutuo respeto entre adultos y alumnos para el desarrollo intelectual y crecimiento personal así como también en este informe se pedía muy acertadamente la participación activa de las familias en la educación de los adolescentes.

Escuela y salud: Este texto trata de explicar como la escuela se iba involucrando con los problemas de los adolescentes y trataban de tener una juventud sana por tanto se crearon centros de salud y también la escuela incluía asesorías sobre cuestiones sexuales que iban desde promover la planificación familiar hasta la prevención de las enfermedades. Los centros de salud relacionados con las escuelas atendían sobre todo a jóvenes preparatorianos.

Conclusión :Las escuelas norteamericanas trataban de educar a su sociedad desde el principio de su creación “para la vida” ya que se preocupaba por lo que realmente se debía de aprender así como también de la salud y conciencia de sus adolescentes además otro punto muy importante que trata esta lectura es que en la educación de los niños y adolescentes siempre trataba de incorporar a los padres de familia ya que juntos maestros , padres , escuela y estudiantes se logra una educación de calidad .

Bibliografía:

Libro de seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación 1.tema 3: la educación en Estados Unidos de América .La evolución de la High School.pag. 89 a la 146.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt