ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito Geohistórico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 14

Ámbito Geohistórico

Ubicación Geográfica de la comunidad

Se encuentra en el extremo noroeste del municipio Miranda, con la Ciénaga de los Olivitos al oeste, el caño Oribor al norte, y ubicado dentro de una sabana árida. Situado a 8 metros sobre el nivel del mar, a 10° latitud norte y 4° de longitud 0 del meridano de Caracas.

Quisiro es la capital de la parroquia Faría, municipio Miranda del estado Zulia, tiene un total de 1930 habitantes, sus límites son:

 NORTE: Mar Caribe

 SUR: Caserío Jajatal

 ESTE: Caserío Guaruguarú

 OESTE: Caserío Boca del Palmar.

Fuente: Strauss y otros, (2004).

Historia de la comunidad.

Quisiro

Quisiro, capital de la Parroquia Faría, Municipio Miranda del Estado Zulia, situado a 8 metros sobre el nivel del mar, a 0° latitud, norte y 4° de longitud 0 del meridiano de Caracas. Situado a 9 kilómetros de la orilla del Golfo de Venezuela y enclavado en una zona semidesértica, terrenos completamente planos y de acuerdo a estudios geológicos la formación de estas tierras desde el este del Estado Zulia, cubriendo todo el oeste del Estado Falcón, se formó con arrates aluvionales después de ocurrir grandes movimientos telúricos que condujeron desplazamientos de las capas tectónicas en dirección sur-norte. La historia geológica de Venezuela, desde el momento cuando el continente Gondwanico se escinde para formar África y América. Cretáceo, hace aproximadamente de 65 a 70 millones de años. Aunque la peleogeográfica de Venezuela, tiene etapas aún no bien comprendidas, sabemos que desde la cretácea ha sufrido movimientos tectónicos de magnitud impresionante.

Las perforaciones han determinado que, la conformación de las placas obedece que a partir de hace aproximadamente un millón de años en que empezaron el desplazamiento de las placas, es la causa posible de la diversidad en la calidad de las aguas. Aún en fecha reciente, desde 1925, se ha venido observando que debido al avance del desierto en la zona costera en la parte norte del pueblo hacia las orillas del Golfo, por las constantes e irrefrenable erosión producida por los fuerte vientos acompañados por nubes terrosas que prevalecen en la época de verano y luego por las impetuosas crecidas de las quebradas en la época invernal, al no encontrar en las inmensas llanuras desérticas ningún obstáculo, irrumpen violentamente arrastrando millones de toneladas de lodo hacia el mar, lo que ha traído como consecuencia que el irse acumulando este sedimento, ha venido segándose años tras año las orilla del mar y para hoy, a solo 73 años se han segado más de 1 km. Hace aproximadamente diez años que las quebradas han desviado su curso y la sedimentación ha disminuido y las orillas del mar han mantenido cierto grado de estabilidad.

QUISIRO, NOMBRE DE MUJER. El nombre de Quisiro, se deriva del nombre de la princesa aborigen llamada QUISIRE, hija del Cacique Oribono. La zona fue habitada por tribus aborígenes como se podrá apreciar por los nombres y costumbres y sitios aledaños como son Guaruguaru, Hueteque, Cocuizas y según dice el historiador Eduardo Texier Unda, Estos acontecimiento tuvieron lugar en el año 1529, fecha de la primera excursión efectuada por el Capitán Ambrosio Alfinger, que afanosamente buscaba encontrar las riquezas en el codiciado dorado de que hablaban los indígenas, y presentía encontrarlo en las vecindades del gran mar del que también hablaban los nativos, llenos de fabulosas riquezas.

Acopiando datos sobre la fundación de Quisiro, se considera que es importante hacer algunas observaciones que son muy necesarias para no dejar lugar a dudas de que si bien Don Juan Bautista De Oberto, figura como fundador del pueblo en el año 1753, no hay que descartar que con antelación a esta fecha ya existían varios hatos ganaderos diseminados en una gran extensión de terreno, según desprende del documento de venta que hace la viuda del corregidor Santiago de Dávalos y Chirinos en el año 1624 a varias personas, y dice textualmente: “Terreno que llaman de Quicire y Ciénaga de Dana”.

Arquitectura

Su arquitectura colonial representa un aspecto fundamental; el casco central cuenta con hermosas casas coloniales en su mayoría habitadas, y una impecable edificación religiosa construida en el año 1817 y fue erigido parroquia eclesiástica, bajo la devoción de la Inmaculada Concepción. Por otra parte el diseño de una plaza hexagonal la cual satisface la curiosidad de muchas personas que la visitan, diseñada de esta forma por razones de hacer patria grande y honrar la memoria de héroes de nuestra emancipación y por la construcción de la Escuela Magnético Espiritual que lleva la escuela STROSSMAYER, ubicada en la esquina derecha sur de la plaza que son dos triángulos entrelazados, lo que significa el universo de que todos somos iguales. Asimismo se encuentra en la esquina izquierda sur de la misma la cristiana que lleva por nombre Bautista de la Fe.

El aspecto tradicional de este centro urbano, está constituido por tres tipos de expresiones arquitectónicas; arquitectura colonial, marabina y popular, típicas en el paisaje quisireño, diferentes entre sí pero con muchos elementos que le son comunes.

En su gran mayoría de las viviendas son rurales con modificaciones tipo quinta construidas por sus propios medios, otras también han sido donadas y subsidiadas por el gobierno nacional y construidas por beneficiarios y miembros de la comunidad.

Ámbito Económico

Actividad económica

Además del turismo, la principal actividad económica de la parroquia es la ganadera, con grandes terrenos de fincas destinadas a la cría y comercialización de caprino, ovinos, porcinos y bovino, la pesquera, destacando especies de gran valor comercial como camarones (actualmente existe una camaronera Corpomar C.A. para procesarlos e exportarlos), carite, bagre, bocachico, entre otros; (Agua dulce y Mar Caribe), la agricultura, destacándose el cultivo del arroz en el caño Oribor, además del arroz y maíz los frutos del cardón (cactus) se cosechan estacionalmente y se conocen domo “datos”, otros ingresos son: la industrial, con la Petroquímica" Ana María Campos" anteriormente llamada "El Tablazo" y el muelle de carga de crudo pesado y liviano de PDVSA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com