ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito Pedagogico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  1.915 Visitas

Página 1 de 18

En este presenta trabajo se explicara la Pedagogía institucional, empezando con mostrar la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje, y además se expondrán todos los conceptos importantes que se manejan, como son el conjunto de técnica , organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas nacida de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

Fernand Oury y Aída Vásquez, con su trabajo, "Hacia una Pedagogía del Siglo XX", a partir de la obra de Carl R. Rogers, nos prestan aportaciones sobre la no-directividad o psicoterapia centrada en el cliente, afirman el carácter inútil y nocivo del profesor tradicional y nos muestran la definición de algunos términos de la intervención de los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje en lapedagogía institucional, entre esos vocablos tenemos: no-directividad, sentimientos positivos, autodirección, paradojas no directivas, pedagogíainstitucional, intercambio.

Daniel Hameline y Marie-Joelle Dardelin, con su trabajo, "El profesor y los medios informativos en una clase no-directiva", nos explica las experiencias yresultados de una clase no-directiva y hacen referencia a lo esencial y útil que es conocer los medios no directivos que se aplican en una clase: exposición del profesor. Organización del aula, toma de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploración, búsqueda de contenidos, manifestación de socio-grama de clase y designación del coordinador, hasta finalizar con la evaluación.

Georges Lapassade, con su aportación en las "Tres Concepciones de la Autogestión", nos presenta la forma en que se inicio la autogestión pedagógica y que las fuentes que las originaron son: Makarenko, el Self-Goverment y Traininggroup.

Hacia una pedagogía del siglo XX.

La obra de Carl R. Rogers nos maneja la no directividad, que está llena de optimismo.

teoría Rogeriana de la personalidad a parecen tres sentimientos íntimamente ligados, 1) un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, 2) el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y 3) de nuestros propios sentimiento positivos hacia algún otro.

Se basa en el hecho en el que el individuo es capaz de dirigirse así mismo, capacidad de autodirección y designa dos sistemas acoplados, un sistema motivacional aplicado y otro de evaluación de la experiencia el cual funciona como regulador del primero.

El maestro abandona su papel tradicional y se escucha más a medida que menos habla, es decir, en esta teoría el niño es visto como una persona pensante, capaz de realizar actividades por si solo y que no necesita que el maestro le valla diciendo paso por paso lo que tiene que realizar. Como nosotros actualmente en el aula dejamos a los alumnos que por ellos mismos realicen las operaciones necearías para sumar y restar fracciones con distinto numerador, claro que se les dan las herramientas necesarias para que realicen las actividades y el maestro solo guía las actividades y es aquí en donde entra la motivación de cada alumno para llegar al final y evaluar su experiencia para ver cual fue su resultado.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones nacidas de la práctica de clases activas (todo lo que realizamos antes de llegar al aula, al planear decidir que actividadserá la más productiva, como se realizará la actividad en equipos, binas, el tiempo que se le asignará los recursos que se ocuparan, etc.) Durante la clase activa hay intercambios de los alumnos hacia el maestro y del maestro hacia el alumno que pueden ser materiales, afectivo y verbales, por ejemplo: el intercambio de ideas para llegara un concepto.

Pedagogia Del Siglo Xx

1 JOHN DEWEY (1859 - 1952)

Psicólogo, pedagogo y filósofo estadounidense. Nació en Burlington, fue profesor de filosofía en las Universidades de Minnesota (1888-1889), Michigan (1889-1894) y Chicago (1894-1904); en 1904 acepto una cátedra en el Theacher´s College de Columbia, donde permaneció hasta 1930.

Su trabajo

Fundamentalmente fue un filósofo social preocupado por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. Considero el problema del aprendizaje como la materia central de la psicología; pensaba que lo que es innato es el impulso y que Este se puede cambiar mediante el aprendizaje. A estos impulsos les llamo "sublimados" (cambian por la interacción con el ambiente). Los mecanismos que controlan esta interacción son los hábitos, a los que divide en rutinarios e inteligentes; los rutinarios son los que se realizan en ambientes estables; los inteligentes son aquellos en los que intervienen variables que modifican el entorno; esta función de los hábitos inteligentes seria la más importante de entre las que desempeña la inteligencia. En el proceso de pensar, distinguía cinco etapas:

1. Sugerencias.

2. Intelectualización.

3. Hipótesis.

4. Razonamiento.

5. Verificación.

John Dewey fue uno de los teóricos más importantes de Estados Unidos, y utilizo en múltiples ocasiones la expresión "un organismo en un ambiente". Con esta expresión manifestaba que no se puede estudiar el aprendizaje de forma abstracta, sino que Este debe ser interpretado en el contexto en el que se produce. Dewey es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.

La aportación más importante del trabajo de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacio esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza de aprendizaje, resultando muy artificia

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

La aportación de las ciencias humanas.

1.La psicología de grupo

Los trabajos , las discusiones y los seminarios suscitados actualmente alrededor de la obra de Rogers en los medios universitarios los intentos de aplicación de esta teoría en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com