ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  3.865 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La ámbito educativo de por si es complejo para una sociedad y más que nada porque cuando se diseñan nuevas reformas no se toma en cuenta las características particulares de cada población esto es en otras palabras que se realiza como si fuese una homogeneidad y la realidad de las cosas es que no es así ya que existe la heterogeneidad en los individuos solo por mencionar una característica de la población. Los temas a abordar en seguida constituyen una solución a problemas contemporáneos que aquejan o que sean resultado de las ciencias sociales y las humanidades sin embargo mucho de lo que se menciona en las lecturas se ha perdido como ejemplo la pérdida de valores en cada contexto, los métodos de enseñanza variados por órdenes superiores y no acordes a necesidades de los educandos, se pide que se trabaje en competencia pero en realidad los docentes y más aun aquellos que ya tienen años de servicio ya no muestran el interés para trabajar de esta manera y las nuevas generaciones en realidad no cuentan con las competencias para transmitir un desarrollo de las mismas como tal. Por otro lado se nos habla de un pensamiento complejo que no se ha desarrollado del todo debido a que no se tiene un cronograma u organización acerca de las actividades que se planean hacer.

DESARROLLO

Durante el siglo XX, desarrollo de las ciencias y de la tecnología permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta, y en el siglo XXI hay una demanda en las grandes ciudades por mucha industria que genera un mayor volumen de energía y recursos, que se obtienen transformando el carbón, petróleo, el agua, y el viento, así como plantas nucleares controladas. Esto ha elevado el consumo de energía y recursos naturales, a esta formas desmedidas de consumo se asuma la contaminación ambiental que han resultado de los modos actuales de producción industrial. Esto es lo que se considera un aprovechamiento eficiente de un ecosistema y un desarrollo sustentable de una sociedad.

En este siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales y los niveles de pobreza, hay epidemias sin precedentes, hambre en diversas regiones y grupos humanos que viven en condiciones de exclusión, violencias y desigualdad. Los riesgos que viven las sociedades actuales dependen de la capacidad que tenga la humanidad para generar el conocimiento que permita identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes, así como hacer diagnósticos adecuados y plantear soluciones viables y realistas. Los ciudadanos del siglo XXI deben tener una educación que les permita atender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica que inciden y transformen la vida cotidiana de las personas, así como sus valores, creencias, normas y comportamientos.

La transformación de la práctica del docente, ante una nueva generación de reformas educativas que busca garantizar una educación de calidad para todos. Esto es reconocer el valor de la diversidad cultural, así como las necesidades de respetar y fortalecer cada una de las culturas en la toma de decisiones, para que se realicen mediante la práctica efectiva de representantes legítimos de todos los grupos sociales involucrados y afectados en los conocimientos. Así, podemos definir una sociedad del conocimiento, justa, democrática y plural en donde sus miembros tengan las capacidades de apropiarse de sus conocimientos disponibles y generadores en cualquier parte, y aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas concretos con el aprovechamiento social de los beneficios de la ciencia y la tecnología, así como su valoración y control de una sociedad de conocimiento plural, democráticas, y socialmente justa.

Nos compromete como docentes a emprender un conjunto de acciones que debemos asumir y deseamos que los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades sean renuentes en beneficio para toda la ciudadanía.

Con una educación que garantice el conocimiento pertinente, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos, con un currículo escolar de educación básica que pueden ayudar a los niños a tomar decisiones, a comprender el mundo y hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudiera tocar, además de fomentar de una vida cotidiana y social exitosa, les permitiría resolver eficazmente contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com