ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 y la visión del orden político en la edad contemporánea


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

1984 y la visión del orden político en la edad contemporánea.

[pic 1]

Novela: 1984

Autor: George Orwell

Josué Bautista Olivares

1984 es la obra mas popular de George Orwell y nos plantea un futuro en distopia: una sociedad sin libertad, vigilada y engañada; un líder que manipula la historia, hace desaparecer a quienes lo desafían y tiene el control absoluto. Es por esto que además de incluir referencias a los eventos históricos sucedidos bajo el dominio de la Unión Soviética, se puede ver que dio un agregado a como seria el totalitarismo en un periodo más avanzado al de su época y podría no estar tan alejado a la realidad de algunos países.

Estas características se pueden resumir en el totalitarismo y fascismo, dos cosas que George Orwell ha criticado en obras anteriores (Como en Animal Farm), pero 1984 es su última obra que es la perfecta critica a los movimientos políticos que nacieron desde la primera guerra mundial.

La visión que plantea George Orwell es el cómo sería un futuro donde la URSS gana la Segunda Guerra Mundial y el movimiento comunista sigue rigiendo al país, solo que adopta otro tipo de geografía y demografía, siendo que la historia se desarrolla en Oceanía y las únicas menciones del exterior son 2 potencias mundiales: Eurasia y Asia Oriental.

La visión política dada por George Orwell es debido a su participación en la Guerra Civil de España, durante el tiempo que vivió dentro del Imperio Británico que estaba bajo la influencia del movimiento marxista. Se ingreso de inmediato a un partido obrero casi de inmediato ya que ante sus ojos era la única acción razonable. Más tarde se volvió periodista, tal vez 1984 también fue una forma de insertarse así mismo en una historia.

El libro hace paralelismo a la URSS, donde el partido político del libro es el INGSOC donde se puede dividir la organización política se puede dividir en 4 partes, como en una pirámide:

  • En la parte inferior el proletariado que lo constituye la mayor parte de la población y el partido se encarga de mantenerlos a raya, el partido les brinda bienes, pero en general, viven en situaciones deplorables.
  • En el medio tenemos al partido exterior, el partido exterior brinda un cierto número de empleos que involucran acciones prolongar la dictadura del “Gran Hermano”, justo como el cargo del protagonista: Winston Smith que se encuentra en el ministerio de la verdad.
  • Arriba del partido exterior, se encuentra el interior que rige al partido exterior, se trata de cargos más altos y son leales al Gran Hermano, como lo son O’Brien y Goldstein.
  • Finalmente, en la punta de la pirámide, el Gran Hermano.

La estructura de pirámide se asemeja al estalinismo, que es la ideología política (basada en marxismo) que dio a la URSS Iósif Stalin; a pesar de que cuenta con más elementos podemos dividir la jerarquización en 4 elementos:

  • El pueblo soviético, que se encuentra en situación similar al proletariado de 1984.
  • El estado, que se conformaba de ministros, presidentes y el soviet supremo quienes aprobaban enmiendas según su división: Soviet Supremo de Provincia, Soviet Supremo de Distrito, Soviet Supremo Urbano. Estas divisiones son parecidas a los ministerios presentados en la novela: Ministerio de la Verdad, Ministerio del Amor, Ministerio de la Abundancia y el Ministerio de la Paz.
  • El partido quienes eran los únicos con un poder real e influían directamente en las acciones ejecutadas en las divisiones, estas mediante conferencias donde se hacían acuerdos.
  • Y como líder de la URSS inicialmente fue Vladimir Lenin, pero tras su muerte se impuso el régimen de Stalin que incluyo la manipulación, la propaganda y el robo al pueblo.

A medida que avanza el libro, Winston abre los ojos y se da cuenta de         que el partido realmente engaña al proletariado, por ejemplo:

En febrero el Ministerio de la Abundancia hizo la promesa de que, en 1984 no se reduciría la ración de chocolate. Pero lo que Winston sabía que se reduciría de 30 a 20 gramos. Todo lo que había que hacer era reemplazar la promesa original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com