ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 horas con Mario


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CORUÑA

FACULTAD DE SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

PROF. JUAN DE DIOS RUANO GÓMEZ

CURSO ACADÉMICO 2016-17

RECENSIÓN

CINCO HORAS CON MARIO

MIGUEL DELIBES

ESPAÑA, EDITORIAL DESTINO, 1966

JIMÉNEZ ARDID, ROBERTO

28/11/2016

El autor de este libro es Miguel Delibes (1920-2010) un famoso novelista español, doctor en derecho, catedrático de historia y miembro de la real academia de la lengua española. La novela es un monólogo interior de Carmen (también llamada Menchu), ella reflexiona sobre su vida junto a su marido Mario, el cual acaba de fallecer. Carmen hace autocrítica y se arrepiente (en ciertos momentos) de no haber tomado otras decisiones en su vida, ya que se ocupaba solo de las tareas del hogar y de criar a los niños, sobretodo tiene presente la frustración que fue para ella la vida con Mario, al que estaba subordinada, y ahora ya es tarde para plantarle cara, Mario está muerto.  

La novela está ambientada en la década de 1960, la dictadura franquista está más que consolidada, y la postguerra y sus consecuencias siguen perdurando y ya no existe una sola España, ahora hay dos, y muy distintas, esto se refleja muy claramente en la mentalidad de los distintos personajes, entre la contraposición de Mario y Carmen en muchos aspectos fundamentales de su personalidad y de su manera de afrontar las cosas.

Por un lado, Carmen,  que es una mujer típica de la época, religiosa, le da mucha importancia a los suyos, a su familia (sobre todo a su madre, a quien tiene como ejemplo y modelo) y a los que la rodean, pero tiene una mentalidad que la subordina a Mario,  su matrimonio es una relación de desigualdad, en la que ella poco tiene que decir,  y lleva una vida de insatisfacciones y de frustración, por ejemplo esto se refleja muy bien en el deseo, más bien en la necesidad, que Carmen tenía de un coche, y Mario nunca se lo compró, el consideraba que no era necesario. Donde se ve el pensamiento machista aquí es en el hecho de que Carmen no le reprochara esto a Mario hasta que él está fallecido. Carmen se ocupa de la familia, del cuidado de los hijos (Mario se enfadaba cada vez que Carmen se quedaba embarazada y no solo mantenía relaciones sexuales con ella cuando a él le apetecía) y del mantenimiento de la casa, y parece que asume que es su papel, considera que los estudios son innecesarios para la mujer, que pueden llegar incluso a ser perjudiciales. El pensamiento de muchas mujeres de la época se ve reflejado en este hecho.

Por otro lado, Mario, una persona notablemente individualista, todo lo contrario a Carmen, y un idealista también. Era escritor y centraba su obra en el análisis de la sociedad en la que vivía, pero de una manera que nadie parecía entender, Carmen le reprochaba que haciendo ese

tipo de libros no iba a ser capaz de llegar a la gente. Le interesaban cosas muy particulares, él no le daba apenas importancia a la religión, algo secundario, ni a las necesidades de su esposa, en la noche de bodas el no quiso practicar el sexo con ella, y siempre que lo practican es por deseo de Mario. Mario daba más importancia a temas de carácter social, centrándose en los más débiles de la sociedad, en los pobres, en los pensionistas, etc... Pero muestra una fuerte ambigüedad al no ocuparse de su esposa.

Ambos son como son por la época que les ha tocado vivir, comparten una serie de valores comunes con sus coetáneos, valores que hoy en día están muy alejados del ideario colectivo de nuestra sociedad, pero lo que no está alejado es el hecho de compartir unos ideales comunes.

En mi opinión, lo que hace Miguel Delibes con esta novela es una crítica a la España de la época, a los valores de sus gentes, al clasismo, al machismo y a lo peor de la sociedad. Hace una crítica también a las dos Españas, la antigua en valores morales y religiosos, dibujada en Carmen, y la nueva, con tendencias más progresistas, representada por Mario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (806.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com