ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO MICROECONIMIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELAS Y PRINCIPALES AUTORES

LA ESCUELA AUSTRIACA

La Escuela Austriaca de la economía constituyó una corriente dentro de la revolución marginalista. Fue fundada en 1871 con la publicación de la obra "Principios de la Economía" de Carl Menger quien se opuso frontalmente al historicismo alemán con el cual sostuvo la famosa disputa acerca del método (Methodenstreit) y dedicó su obra a su colega alemán William Roscher, la principal figura en la escuela histórica alemana.

En su libro, Menger postuló que el análisis económico es universalmente aplicable y que la unidad de análisis apropiada es el hombre y sus elecciones.

El término Escuela Austriaca surge como un despectivo que utilizaron hacia Menger y sus seguidores

Principales Exponentes de la Escuela Austriaca.

• Carl Menger (1840-1921)

• Friedrich von Wieser (1851 – 1926)

• Eugen Böhm-Bahwerk (1851-1914).

• Ludwig von Mises (1881-1973)

• Friedrich Hayek (1899 - 1992)

ESCUELA MARXISTA.

Karl Marx fue un economista clásico peculiar. En su intento de analizar la verdadera naturaleza del sistema capitalista, hiso, a diferencia de los restantes economistas de esa escuela de pensamiento, un auténtico esfuerzo de trascendencia para revelar la esencia del capitalismo. Por citar solo un ejemplo, Marx demostró que la relación salarial oculta en realidad una relación de explotación.

Marx en sus planteamientos predijo las crisis periódicas de sobreacumulación y sobreproducción y destacó las necesidades contrapuestas del capital: la voluntad de abaratar el factor trabajo para generar más plusvalía y la exigencia de aumentar los salarios reales para sostener la demanda.

Keynesianismo

La Economía keynesiana, o el Keynesianismo es el conjunto de teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes.

Keynes fue el economista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes de toda la historia. Con él acaba el período de hegemonía absoluta del pensamiento neoclásico en la economía.

Monetarismo:

"Una escuela de pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. El monetarismo se basa en los trabajos desarrollados por Milton Friedman hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, y puede considerarse como una crítica a la economía keynesiana predominante durante esa época."

Para el Prof. Erick Roll, autor de uno de los más famosos libros sobre las Doctrinas Económicas:

"Es una Teoría formulada por Milton Friedman en la década del "60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario.

CONCEPTOS DE UTILIDAD

Su fundador fue Milton Friedman.

Nacido en Nueva York el 31 de julio de 1912, obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976. Investigador del National Bureau of Economic Research de 1937 a 1981. Asesor económico del Presidente Nixon y presidente de la American Economic Association en 1967.

Friedman es el más conocido líder de la Escuela de Chicago y defensor del libre mercado debido, en parte, a que sus escritos son muy fáciles de leer por el hombre de la calle. Monetarista "de toda la vida" se opuso al keynesianismo en el momento de máximo apogeo de éste, en los años cincuenta y sesenta. Propone resolver los problemas de la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante.

En su origen algunos autores ligan al monetarismo con una visión ligada casi exclusivamente al dinero:

"La historia del dinero se ha dividido entre los que están de acuerdo con la Teoría Cuantitativa –la determinación de los precios de las mercancías por la cantidad de dinero- y los que no la comparten. El dinero históricamente está asociado a las mercancías, él es una mercancía, pero peculiar, es un equivalente general y una medida de los valores en el que las demás mercancías se relacionan, se comparan, y se realizan."

ESCUELA POST KEYNESIANA

La Escuela postkeynesiana es una escuela o enfoque de la economía basada en el keynesianismo. Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas.

Difiere en la interpretación de esas ideas con las que se encuentran en la escuela neokeynesiana y Nueva Economía Keynesiana en diversos puntos entre los que podríamos destacar estos tres:

• La importancia de la incertidumbre, del tiempo histórico o no-ergodicidad del proceso económico.

• La idea de que las variables monetarias afectan a la economía "real" (producción, ocupación...) tanto a corto como a largo plazo.

• Rechazo de los modelos neoclásicos de equilibrio general.

Autores Post-Keynesianos

• Paul Davidson

• Nicolás Kaldor

• Joan Violet Robinson

• Michael Kalecki:

EL ESTRUCTURALISMO LATINOAMERICANO

La Con la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL en los 40s), organismo regional dependiente de las Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Chile, se propició la generación del pensamiento propio latinoamericano ante los procesos de integración en la economía mundial y así nacieron estrategias orientadas hacia la desarrollo de América Latina, buscando la forma de inclusión en los nuevos procesos de la economía no sólo como meros países exportadores de recursos primarios.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com